Wesley So vs Hikaru Nakamura, Sinquefield Cup 2015

Resultado: 0-1    Fecha: 29/08/2015    ECO: E99

¡Un brillante juego de ataque de Nakamura! No vemos a menudo a un GM obtener jaque mate con su rey en g6 mientras todos las piezas están en el tablero.

1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 Ag7

¡La defensa india del rey! Una clara señal de que Nakamura quiere ganar este juego, a pesar de tener las piezas negras.

4.e4 d6 5.Cf3 0-0 6.Ae2 e5 7.0-0 Cc6 8.d5 Ce7

La posición inicial de la línea principal clásica. Las blancas tienen una amplia gama de opciones aquí, todas ellas con una gran teoría. Sus planes están conectados principalmente al flanco de dama, mientras que las negras pronto lanzan un ataque al flanco de rey con f5.

9.Ce1

La antigua línea principal. Las blancas reubican su caballo a d3 desde donde apoyan la ruptura del flanco de dama con c5 y también permiten estabilizar el centro con f3 contra los planes …f5. 9.b4 se convirtió recientemente en la línea más común.

9…Cd7 10.f3

Al comenzar con el orden de movimientos 10.f3 o 10.Ae3 (en comparación con 10.Cd3), las blancas transfieren con éxito su alfil a la diagonal g1-a7, desde donde aumenta la presión en el flanco de dama y también deja libre la casilla c1 para las piezas mayores.

10 … f5 11.Ae3 f4 12.Af2 g5

Un juego típico de India de Rey. Las blancas pronto ejecutan la ruptura de c5, mientras que las negras concentran todas sus piezas en el flanco de rey para un ataque. Hay miles de juegos en las bases de datos con esta posición.

13.Cd3

Wesley So tuvo una partida en 2014 con 13.Tc1 y también intentó 13.g4, que es otra estrategia. El blanco intenta bloquear el flanco de Rey primero (posiblemente con h4-h5) antes de continuar con las acciones del flanco de dama. Nakamura estaba definitivamente preparado contra todas estas ideas.

Cargando el juego...

13…Cg6 14.c5 Cf6

Las piezas negras se dirigen hacia el flanco de rey. Pronto se prepara para la ruptura con g4.

15.Tc1 Tf7!

Un movimiento multifuncional estándar en la India de Rey. El negro protege la casilla crítica c7 contra la idea cxd6 cxd6 Cb5 y al mismo tiempo se prepara para fortalecer su ataque en el flanco de rey transfiriendo su torre a g7 (después de Ah6).

16.Rh1 h5 17.cxd6 cxd6 18.Cb5

Podemos ver ahora el punto de 15…Tf7! Las blancas amenazarían Cc7 y el peón de a7 también está colgando, así como la amenaza posicional de instalar el caballo en e6, después de lo cual el ataque de las negras tiene mucho menos potencial.

18…a6 19.Ca3 b5!

Todavía estamos siguiendo la teoría, pero el último movimiento de las negras es instructivo de todos modos. La cuestión era debilitar la casilla c6 o permitir Cc4-b6? La idea clave es que las negras necesitan su alfil de casillas claras para un ataque exitoso. Primero que nada apoya g4 y, en segundo lugar, sin el alfil, las blancas podrían defenderse perfectamente con g4-Ag1-g3-h3. Sin embargo con el alfil en c8, las negras siempre tienen sacrificios en h3 a su disposición. Por lo tanto, queda claro que renunciar a la casilla c6 tiene un valor negativo menor que permitir que el caballo salte a b6.

20.Tc6

A las blancas les gustaría atraer al alfil a b7, porque el alfil claramente pertenece a la diagonal c8-h3. Ad7 no funciona debido al peón de d6 y las blancas también quieren triplicar en la columna c con Dc2 y Tc1.

20…g4 21.Dc2 Df8!

¡Otro fuerte movimiento posicional! Las blancas estaban listas para llevar su torre a c1 y, de repente, las negras no pueden hacer nada con su alfil en c8! Sin embargo, ahora, después de Df8, puede jugar Ad7 ya que el peón de d6 ya está defendido.

22.Tc1 Ad7 23.Tc7 Ah6

Otro plan posible era 23…h4!? como en el juego. Las negras quieren empujar h3 y g3, destruyendo la estructura del flanco de rey. La pregunta concreta rodea a 24.fxg4. Esa es también la razón por la que Nakamura comenzó con 23…Ah6, para presionar f3 ahora. 24…Cxe4 25.Af3 Cg5 Si las blancas pudieran consolidar la casilla e4 con su caballo, o de alguna manera usar la diagonal c2-g6 con su dama, estaría más que bien, pero el caballo d3 está mal parado. El negro parece estar bien.

24.Ae1 h4!

¡Esta es la forma correcta de continuar el ataque! ¡Las negras quieren explotar el flanco de rey con h3! Si hubiera comenzado con g3, entonces las blancas habrían jugado h3 seguido de Af1, fortaleciendo todos los peones en el flanco de rey.

25.fxg4

  • 25.Ab4 h3! 26.gxh3 g3! parece la forma más efectiva de abrir las líneas frente al rey. Axh3 y Ch4 vendrán después. 27.Af1 a5 las negras tienen que alejar el alfil de b4, porque la directa Ch4 choca contra Cxe5. 28.Ae1 Ch4;
  • 25.Cb4 también se cumple con 25…h3! 26.gxh3 g3! Ch4 viene a continuación, combinado con Axh3, y parece extremadamente peligroso desde el punto de vista blanco.

25…f3!

  • 25…Cxg4? pierde ante 26.Txd7;
  • 25…Axg4 permite intercambios (que ayudan a las blancas a sobrevivir al ataque) y posicionalmente es mejor en el flanco de dama. 26.Txf7 Dxf7 27.Axg4 Cxg4 28.Dc7

26.gxf3 Cxe4!!

Nakamura había previsto correctamente este movimiento y sus consecuencias dos movimientos antes, cuando comenzó a sacrificar sus peones. La línea de hormigón muestra que el ataque es extremadamente fuerte y las blancas probablemente estén en serios problemas. La amenaza es Txf3, destruyendo completamente a los defensores alrededor del rey.

26…Axc1? 27.Dxc1 dejaría pasar la iniciativa a las blancas.

Las negras necesitan que el alfil indio se abra paso con el ataque, mientras que la torre, temporalmente al menos, no está haciendo nada en c1.

27.Td1

  • 27.fxe4 es similar al juego. 27…Tf1+! 28.Rg2 Ae3!! ¡Este es el movimiento clave, tal como sucede más adelante en el juego real! ¡Las negras amenazan mate después de h3 o Tg1! 29.Axf1 h3+! 30.Rg3 Dxf1 y las blancas no tienen una defensa adecuada contra el mate! Af4 es la amenaza de mate directa, pero las negras también podrían jugar Tf8 a continuación. 31.Txd7 Af4+ 32.Cxf4 exf4# ¡Un mate inusual!
  • 27.Txd7 también se encuentra con 27…Txf3! 28.Axf3 Dxf3+ 29.Dg2 Dxd3–+ La torre c1 está colgando y Cf4 o h3 viene a continuación.
    • 29.Rg1 h3–+ Ae3 viene a continuación y después de que cualquier cosa se mueva a f2, ¡hay mate en g2!

27…Txf3!

¡Nakamura calcula correctamente! Es fácil sentir que con tantas piezas alrededor del rey, el ataque debería abrirse paso!

28.Txd7

28.Axf3 Dxf3+ 29.Rg1 h3!-+ Al igual que en la línea 27.Txd7, sigue Ae3 a continuación, ¡seguido de mate en g2!

28…Tf1+! 29.Rg2 Ae3!

29…h3+! era incluso más fuerte según los motores, teniendo en cuenta el siguiente mate increíble: 30.Rxh3 Tf2!! 31.Axf2 Dxf2!! 32.Cxf2 (32.Tf1 Cg5#) 32…Cf4+ 33.Rh4 Ag5#

¡Hubiera sido impactante terminar el juego así!

30.Ag3

30.Axf1 lleva a mate forzado después de 30…h3+ 31.Rxh3 Df3+ 32.Ag3 Cg5#

30…hxg3!

¡Nakamura lidera el ataque con precisión! ¡Libera la casilla h4 para el caballo! Las blancas no pueden crear ningún contrajuego contra el rey de g8 y le falta coordinación entre sus piezas para organizar cualquier tipo de defensa.

31.Txf1 Ch4+ 32.Rh3

Si 32.Rh1 g2#

32…Dh6!

El blanco no puede soltarse de la columna h y está claro que la historia pronto debería terminar en mate.

33.g5

En 33.hxg3 el mate más rápido es 33…Cg5+ 34.Rh2 Chf3+ 35.Rg2 Dh2#

33…Cxg5+ 34.Rg4 Chf3!

¡Otro gran sacrificio! ¡Las negras amenazan, con Dh3, mate en un movimiento y también perseguir aún más al rey con Dh4!

35.Cf2

Si 35.Axf3 Dh3#

35…Dh4+ 36.Rf5 Tf8+ 37.Rg6

Bueno, por supuesto que las negras tienen muchas buenas jugadas contra un rey así en g6, ¡pero Nakamura termina la partida con estilo!

37…Tf6+! 38.Rxf6 Ce4+ 39.Rg6

39.Rf5 podría haber prolongado la partida con una jugada: 39…Df4+ 40.Re6 Df6#

39…Dg5#

¡WOW!

Wesley So
Wesley So
Gran Maestro
Hikaru Nakamura
Hikaru Nakamura
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