Peón

El Peón es cada uno de las dieciséis figuras del juego, ocho de blancas y ocho de negras que, al empezar la partida, están situadas en la segunda y séptima fila, respectivamente.

Los peones son el alma del ajedrez.  –François Philidor (Análisis del juego del ajedrez, 1746)

Los peones desempeñan un gran papel en la partida de ajedrez. Determinan por su posición los planes estratégicos y el desarrollo posicional de la lucha. Exactamente igual que las casillas del tablero, los peones pueden ser fuertes o débiles según la posición que ocupen en la estructura general:

  • Un peón aislado, que no puede ser defendido por otros peones, es débil en la mayoría de casos.
  • Un peón que, por diversas razones, haya perdido total o parcialmente su movilidad es débil.

A esta última categoría pertenecen los peones bloqueados, doblados o retrasados. por lógica los peones que pueden verse apoyados por otros peones vecinos y han conservado toda su movilidad son fuertes. Los mejores en esta categoría son, sin duda, los peones pasados, en especial los que están defendidos.

Partiendo de estas constataciones, Steinitz sacó la conclusión de que la mejor posición que dos, o más, peones pueden tener es la falange, es decir, estar uno al lado del otro en la misma fila. Steinitz fue más lejos y formuló la regla de que una falange de peones solamente puede avanzar si puede volver a ocupar la posición de falange en la próxima fila.

Chesscampus
Chesscampus
Tu web de ajedrez