Cómo jugar con pareja de Alfiles?

En el ajedrez moderno, la posesión de una pareja de alfiles (cuando el oponente tiene un alfil + caballo o dos caballos) se considera una ventaja posicional. Es por eso que los entrenadores aconsejan a sus jugadores que protejan a sus alfiles y, si es posible, cambien los caballos por alfiles rivales. En muchas aperturas, el objetivo inicial es obtener la ventaja de la pareja de alfiles.

Un par de alfiles puede ser fuerte en cualquier momento de la partida. Por ejemplo, al atacar al rey o al atacar debilidades, cuando un alfil ataca un peón y otro protege una pieza.

Antes de dar ejemplos en los que se usó la ventaja del par alfiles, veamos los modelos básicos para dibujar tales posiciones.

Cuando tienes el par de alfiles, y el oponente tiene un alfil con un caballo, coloca tus peones en las casillas del mismo color que el alfil del oponente. Esto reduce el radio de su acción.

En el final del juego, a menudo es difícil llevar al rey al centro si el oponente tiene un par de alfiles, porque en conjunto estas piezas pueden controlar muchas casillas de ambos colores.

Siempre vale la pena tener en cuenta que, cuando surja la oportunidad, puedes cambiar uno de los alfiles por un caballo o un alfil del oponente para pasar a la posición ganada.

Cuando quedan 4 torres más en el tablero, generalmente es ventajoso intercambiar un par de ellas para reducir los recursos defensivos del oponente. La combinación de una torre y un par de alfiles funciona de manera extremadamente eficiente.

Cuando tengas un par de alfiles en el final, lucha por crear peones pasados.

Observa cómo se lleva a cabo lo que acabo de decir en la siguiente partida entre Gennady Sosonko vs Vasily Smyslov (Tilburg, 1982)

Loading embedded chess game...

El análisis de las partidas de grandes maestros con comentarios es muy útil para mejorar la comprensión posicional, así que presta atención a la sección “Partidas” de nuestro sitio web.

Espero que hayas ordenado las ideas principales que son características para dibujar posiciones con la ventaja del par de alfiles y que con su ayuda puedas delinear el plan correcto en tales situaciones. Si lo necesitas puedes ampliar tu conocimiento sobre el juego con alfiles aquí.

Gracias por leer, y si tienes comentarios conectemos en las redes sociales.

Chesscampus
Chesscampus
Tu web de ajedrez

Relacionado