Características de las diversas Escuelas de Ajedrez
Una Escuela de Ajedrez significa un grupo de jugadores que comparten un punto de vista común sobre el juego, que aplican esa teoría a la práctica y que consiguen resultados sobresalientes (definición tomada del Diccionario de Ajedrez ruso).
Ha habido cuatro “escuelas” principales en la historia del ajedrez.
La primera es la Escuela Romántica (la italiana), que apareció en el siglo XVI o XVII. Su estilo de juego está teñido de romanticismo. Pretendía demostrar las maravillas del juego y el inagotable potencial de las combinaciones tácticas. Su principal contribución al ajedrez es el tratamiento de las partidas abiertas y su investigación de finales.
Máximos exponentes: Anderssen, Blackburne, Morphy,…
La segunda es la Escuela Clásica (la moderna), cuyos orígenes podemos situar a mediados del siglo XVIII. Philidor es su precursor y Steinitz su fundador. Esta escuela enfatizaba en la naturaleza científica del ajedrez y en la metodología científica de su estudio.
La posición es la base del planeamiento.
Esta escuela dominó el mundo del ajedrez durante 150 años. Su principal contribución fue el juego en posiciones cerradas y la formulación de principios de la teoría posicional.
Máximos exponentes: Steinitz, Tarrasch, Lasker, Capablanca,…
La tercera de estas escuelas es la Escuela Hipermoderna. Surgió a comienzos del siglo XX, entre 1910 y 1920. Desafió el prolongado dominio de la Escuela Clásica. Criticó ostentosamente el dogmatismo de Tarrasch, el líder teórico de la Escuela Clásica, y enfatizó en el ajedrez como una actividad competitiva.
La Escuela Hipermoderna perseguía la complejidad estratégica y valoraba factores no racionales. Sus trabajos más representativos son los libros Mi Sistema y La práctica de mi sistema, de Nimzovich. Su principal contribución se encuentra en la teoría de la estrategia y de las aperturas semiabiertas. Aunque esta escuela tuvo una corta vida en cuanto a hegemonía en el mundo del ajedrez, su teoría, puntos de vista y método ejercieron una influencia muy profunda en los círculos ajedrecísticos teóricos.
Máximos exponentes de la Escuela Hipermoderna: Tartakower, Nimzovich, Reti, Grünfeld, Alekhine,…
La cuarta escuela es la Escuela Soviética. Su figura más representativa era el campeón mundial Mijail Botvinnik, quien pensaba que el ajedrez era una excelente combinación de ciencia, arte y deporte. Era el arte del atletismo.
Dado que los ajedrecistas soviéticos realizaron tantas aportaciones a la teoría del ajedrez y registraron tantos grandes éxitos en la práctica, esta escuela ha ejercido la mayor influencia en el mundo del ajedrez en los últimos sesenta años. Sus características pueden ser resumidas como “la resolución de cuestiones competitivas y artísticas por métodos científicos”. Realizó una especial contribución a la teoría de aperturas, sobre todo en el tratamiento de aperturas semiabiertas.
Máximos exponentes de la Escuela Rusa: Botvinnik, Smyslov, Spassky, Karpov, Kasparov,…
En 1972 el norteamericano Bobby Fischer derrotó a su oponente soviético, Boris Spassky, y consiguió el título de campeón del mundo. Este acontecimiento, que marcó toda una época, modificó la actitud de la Escuela Soviética. Mientras que antes había defendido vigorosamente su teoría, ahora comenzó a adaptarse a una actitud “pragmática”.
A lo largo de la historia de las principales escuelas de ajedrez, podemos observar que el establecimiento y desarrollo de cualquier escuela está vinculado a tres factores:
- La escuela presenta un sistema teórico integrado.
- La práctica de esa teoría reporta grandes resultados.
- Las características de la escuela son asombrosamente representativas de la época.
Con la llegada del nuevo milenio, una nueva escuela se empieza a oír en sociedad, se trata de la Escuela China.
En 1996, en el Campeonato Mundial Juvenil, una autoridad alemana declaró por primera vez que “la Escuela China de ajedrez” era algo que debía estudiarse. En mayo del año siguiente, la revista inglesa Chess publicó un artículo refiriéndose al carácter de la “Escuela China de ajedrez”.
La Escuela China tiene su propia interpretación de la apertura. En el pasado, aunque las diversas escuelas diferían en su enfoque de las aperturas, insistían en dos principios: rápido desarrollo y ocupación del centro lo antes posible. La Escuela China critica los principios empleados por las otras cuatro escuelas. Considera que las llamadas “teoría del centro”, “teoría del desarrollo” y “teoría del tiempo” se basan, todas ellas, en una inadecuada comprensión del ajedrez. Los principios chinos de la apertura son: estrategia, estructura y espacio (los tres comienzan por la letra E).
La teoría del entrenamiento también es un aspecto importante en la Escuela China de ajedrez. La tarea del entrenador puede dividirse en entrenamiento en la comprensión técnica del ajedrez, y el entrenamiento de las cualidades competitivas del jugador. En cuanto al aspecto técnico hay dos puntos particularmente importantes: el análisis de las propias partidas y el estudio del medio juego.
Respuestas