Boris Spassky

Boris Spassky

Campeón del Mundo

Año de nacimiento: 1937    País: Rusia    ELO:

Boris Spassky fue un niño prodigio del ajedrez y su estilo era universal: ganaba a Mijaíl Tal con ataques al rey, y a Tigrán Petrosián en profilaxis.

Aunque hizo méritos suficientes para pasar a la historia como un gran jugador, es conocido por haber sido el jugador que perdió con el estadounidense Bobby Fischer en el encuentro disputado en Islandia en 1972. Este encuentro se celebró en plena guerra fría y fue todo un símbolo del enfrentamiento entre las dos superpotencias. Hasta ese momento, Fischer no había ganado a Spaski, que además preparó el campeonato con Yefim Géler, el cual también había superado a Fischer en el pasado. Pero el estadounidense ganó con contundencia mediante una serie de salidas sorprendentes, que buscaban tirar por tierra la preparación de Spaski. El resultado final fue 12,5 - 8,5 a favor del estadounidense. Tras el encuentro, Spaski no volvió a ser el jugador dominante que había sido. Pero ganaría el Torneo Internacional de Ajedrez Ciudad de Linares en 1983.

Cayó en desgracia en la Unión Soviética, nacionalizándose francés en 1984.

En 1992, jugó un encuentro de revancha contra Bobby Fischer en Montenegro en el que volvió a ser derrotado. En esta última partida, el nivel de los contendientes distaba mucho del que los encumbró en el mundo del ajedrez; pero creó una gran expectación, ya que suponía el regreso de Bobby Fischer a los tableros después de veinte años de ausencia. Un empresario yugoslavo organizó la revancha Spaski-Fischer por 5 millones de dólares (3,35 millones para el ganador y 1,65 millones para el segundo clasificado).

A Boris Spassky se le atribuye la cita:

Todos los grandes jugadores de ajedrez son caracteres difíci­les. Difíciles en su unicidad, su peculiaridad y en la necesi­dad de ser siempre un luchador y un hombre.

Intereses
  • Interest 1
  • Interest 2
Educación
  • Title course 1, 2012

    Name of Institution

  • Title course 1, 2012

    Name of Institution

Recientes