Foto del Gran Maestro y Campeón del Mundo de Ajedrez Boris Spassky.

Spassky vs Petrosian, Moscu 1966 7a Partida

Resultado: 0-1    Fecha: 25/04/1966    ECO: A46

1. d4 Cf6 2. Cf3 e6 3. Ag5 d5 4. Cbd2 Ae7 5. e3 Cbd7 6. Ad3 c5 7. c3 b6 8. 0-0 Ab7 9. Ce5

El blanco jugó la apertura sin pretensiones y él está tratando ahora de obtener ventaja espacial en FR y centro con f2-f4 y Cd2-f3 configurando una típica estructura Stonewall.

9… Cxe5!?

Al intercambiar los Caballos ahora (antes de f2-f4), el negro frustra los planes del blanco.

10. dxe5 Cd7 11. Af4?!

El peón e5 da al blanco algo de ventaja espacial y perspectivas de ataque al Rey. Por lo tanto, Spassky se abstiene de intercambiar piezas, especialmente al Alfil CO que puede desempeñar un rol importante en ataque.

Sin embargo, esto es un error, como veremos en un par de movimientos. Después de 11. Axe7 Dxe7 12. f4 la posición era aproximadamente igual.

11… Dc7!

Un movimiento elástico para el negro pero que obliga al blanco a tomar una decisión: el peón e5 está atacado, por lo que el blanco tiene que decidir si quiere a la Dama en FR o no, porque Cf3 bloqueará la diagonal d1-h5.

12. Cf3?!

El inicio de un plan equivocado, después del cual, el negro toma la iniciativa.

Las piezas blancas carecen de dinámica ahora (12. Dh5 era más elástica), pero él quiere socavar la estructura de peones negra con b2-b4 tratando de tomar la casilla d4 bajo control.

La posición de Af4 y Cf3 blancos da al negro la posibilidad de un ataque de peón rápido con g7-g5 que resulta ser mucho más eficiente que las acciones del blanco.

12… h6!

El negro tiene la intención de enrocarse largo y quiere jugar g7-g5.

13. b4

El blanco comienza de inmediato el ataque contra los peones negros y en FD, incluso con el precio de un peón.

13… g5!

Después de 13… cxb4 14. cxb4 Axb4 el blanco toma la iniciativa usando la columna c abierta y la fuerte casilla d4.

14. Ag3 h5 15. h4 gxh4 16. Af4 0-0-0 17. a4 c4!

Bloqueando el FD (con este y el siguiente movimiento, a7-a6) el negro corta cualquier posible contrajuego blanco. La casilla d4 tiene menos importancia ahora porque el Caballo blanco tiene que defender al Rey contra los ataques del negro.

Por supuesto, antes de debilitar una casilla central tan importante (que tiene efecto a largo plazo), Petrosian tuvo que evaluar la fuerza de su iniciativa en FR.

18. Ae2 a6

Un método simple por el cual una formación de 2 peones evita la apertura de líneas. De otra manera, el blanco podría haber jugado 19. b5 seguido por 20. a5.

19. Rh1

Si 19. a5 b5

Si 19. b5 a5

19… Tdg8

El objetivo negro está claro: el Rey blanco. El negro puede mejorar su posición movimiento a movimiento, mientras que el blanco no tiene contrajuego. El error casi imperceptible del blanco en el movimiento 12 fue explotado y se convirtió en una iniciativa duradera.

20. Tg1 Tg4 21. Dd2 Thg8 22. a5 b5 23. Tad1 Af8

El blanco no tiene ningún modo de mejorar su posición y por tanto, el negro tiene tiempo de maniobrar para atacar el peón e5 (Ae7-f8-g7 o Ah6 después de Tg8-g6).

24. Ch2 Cxe5!

El negro está sacrificando un intercambio pero consigue 2 peones conectados peligrosos y más libertad para sus piezas.

25. Cxg4 hxg4

La iniciativa se transformó en un ataque peligroso contra el Rey blanco debilitado que se ve privado de una buena defensa.

26. e4 Ad6

Por supuesto, no 26… dxe4 27. Axe5 Dxe5 28. Dd8#

27. De3 Cd7

Intercambiando el mejor defensor del Rey blanco.

28. Axd6 Dxd6 29. Td4 e5

Una perfecta colaboración entre las piezas negras y sus peones.

30. Td2 f5!

Amenazando con abrir la gran diagonal. El negro está atacando con todas sus fuerzas y no deja escapatoria.

31. exd5 f4 32. De4 Cf6 33. Df5+ Rb8 34. f3 Ac8 35. Db1 g3

El ataque negro es muy similar a la ofensiva típica de la DIR.

36. Te1 h3 37. Af1 Th8 38. gxh3 Axh3 39. Rg1 Axf1 40. Rxf1 e4!

El último peón blanco en FR no puede resistir contra 3 peones negros y la amenaza de Cg4.

41. Dd1 Cg4 42. fxg4 f3 43. Tg2 fxg2+ (0-1)

Conclusión:

Otra partida en la que una imperceptible inexactitud fue suficiente para permitir que el negro tomara la iniciativa.

La disposición de las piezas blancas Cf3 y Af3 alentaron a los peones negros a avanzar con tempo, mientras que el Rey negro se encontraba seguro en el otro lado.

En esta partida se puede ver que una debilidad, una mala disposición de las piezas adversas o algún otro defecto en campo oponente, puede ser una fuente de aprovechamiento de la iniciativa.

La idea es analizar si el oponente puede tomar medidas defensivas simples o sus amenazas crean problemas reales, tales como: si las piezas adversas ocuparán una posición defensiva defectuosa; si se crearán nuevas debilidades; y así sucesivamente.

Por supuesto, esto no es un proceso simple (todos se harían GM si supieran cuando y cómo pueden tomar la iniciativa). Lo que no debes olvidar es que aún con movimientos simples y disciplinados, el éxito es difícil. Debemos poner problemas al oponente, encontrar objetivos, atacarlos, crear SFL, no permitirle jugar libremente, en otras palabras: SER MALVADO.

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