Ventajas de aprender ajedrez

Según algunos estudios científicos, aprender ajedrez tiene las siguientes ventajas:

  • Eleva el cociente intelectual
  • Ayuda a prevenir el Alzheimer
  • Ejercita ambos hemisferios cerebrales
  • Mejora la creatividad
  • Potencia la memoria
  • Ayuda a resolver problemas
  • Incrementa la capacidad lectora
  • Facilita la concentración
  • Hace crecer las dendritas
  • Enseña a planificar y hacer previsiones

Y según la propia experiencia, hay varias cosas más para las que es realmente bueno el ajedrez:

  1. Si necesitas tener la mente ocupada para no pensar en otras cosas, bien porque estás convaleciente de una enfermedad, depresivo, triste, etc.
  2. Si quieres viajar, conocer nuevos lugares, y al mismo tiempo estar entretenido participando en torneos. Este plan es especialmente indicado para jubilados.
  3. Si eres un niño/adolescente que irá a la universidad en los próximos años y quiere ser deportista de élite, para tener más fácil el acceso y la elección de universidad.
  4. Si quieres practicar idiomas y hacer nuevos amigos, una buena escusa es participar en torneos internacionales.

El ajedrez tiene la virtud de emplear toda la mente. Cuando estás inmerso en un problema de ajedrez, o estás siguiendo una partida comentada, y estás calculando variantes, tu mente se queda inmersa en un mundo en el que ya no cabe otra cosa y te olvidas de todo. Desaparece lo bueno y la malo. Es decir, si tenías que ir a comprar pan se te olvidará, pero también se te olvidarán los problemas que pudieras tener. Esta virtud, lo hace especialmente indicado en casos de convalecencia, no en vano, hay varios Grandes Maestros que se hicieron jugadores de ajedrez a raíz de una enfermedad o accidente (ej. Alexis Cabrera, Damian Lemos, etc).

Otra virtud del ajedrez, especialmente aquí en España, es que al organizarse torneos por toda la geografía española, un buen plan para los jubilados consiste en participar en esos torneos. Con ello, tienen las mentes ocupadas, visitan lugares nuevos, están entretenidos, y si por las mañanas salen a pasear antes de las partidas, tienen una jubilación sana por muchos años.

La última virtud del ajedrez consiste en convertirse en deportista de élite para acceder más fácilmente a la universidad, ya que algunas requieren notas muy altas. Este es un plan indicado para niños/adolescentes que pretenden ir a la universidad y que prevén que ser deportista de élite les facilitará el acceso. Esta plan necesita mucho esfuerzo por parte de la familia, ya que tendrá que llevar al niño a participar en los torneos y muchos estarán lejos y habrá que pagar varios días de hotel, etc. Para que un niño sea considerado deportista de élite debería alcanzar +2000 ELO antes de los 18 años, por tanto, si ves que no vas a poder llegar, deberías barajar otras alternativas.

Otra cosa que obtendrás al convertirte en deportista de élite es que viajarás gratis, pues las federaciones costean los gastos para que sus deportistas participen en competiciones internacionales, además podrás hacer nuevos amigos y practicar idiomas. Prácticamente todas las biografías de grandes jugadores de ajedrez que he leído hablan en algún momento de su anhelo por viajar.

Chesscampus
Chesscampus
Tu web de ajedrez

Relacionado