Gambito

Un gambito en ajedrez es el ofrecimiento de un peón en la apertura al oponente, a cambio de ventaja en el desarrollo de piezas.

El gambito es así una apertura que involucra el sacrificio de material, normalmente uno o más peones. Los gambitos los pueden jugar las Blancas (p.ej., el Gambito de Rey) o las negras (p.ej., el Gambito Letón). El nombre completo a menudo incluye las palabras Aceptado o Rehusado dependiendo si el oponente aceptó el material ofrecido, como en el caso del Gambito de Dama Aceptado y el Gambito de Dama Rehusado. En algunos casos, el sacrificio de material es sólo temporal. Por ejemplo, después de 1.d4 d5 2.c4 dxc4 (el Gambito de Dama Aceptado), el Blanco puede conseguir el peón sacrificado inmediatamante con 3.Da4+ si lo desea.

Por otra parte, el contragambito es un gambito ofrecido en respuesta a un gambito del oponente o en algunos casos, un gambito jugado con negras. Ejemplos de contragambitos son el Contragambito Albin al Gambito de dama, el Contragambito Falkbeer al Gambito de rey y el Contragambito Greco (el antiguo nombre del Gambito Letón).

Chesscampus
Chesscampus
Tu web de ajedrez