Gambito de Rey

El Gambito de Rey es la apertura que comienza con 1. e4 e5 2. f4. Es considerada la apertura más “romántica” por las grandes complicaciones y sacrificios que suele provocar. Es poco habitual hoy en día en el alto nivel.

En realidad, tras estos movimientos existen multitud de aperturas y variantes, pero históricamente se engloban bajo la denominación común de gambito de rey.

El movimiento se caracteriza por el ofrecimiento del peón al adversario; éste peón está del lado del rey (de ahí parte del nombre de la apertura). Las blancas ofrecen ese peón a cambio del dominio e iniciativa en el juego. Dentro del ajedrez actual se considera una línea minoritaria y muy arriesgada de jugar. Por otro lado era una de las aperturas más frecuentes en el siglo XIX por lo que se la considera, con un estilo de juego especialmente agresivo, el paradigma del ajedrez romántico. Como nota principal es la apertura jugada en La Inmortal.

El gambito de rey (ECO C30-C39) es una de las formas más antiguas de plantear una partida. El gambito del rey ha sido desde mitad del siglo XIX extensamente usado. Las blancas deben sacrificar un peón o más para recuperar la iniciativa. Se sacrifica un peón por un gran ataque. En la actualidad se usa poco debido a la respuesta del Contragambito Falkbeer. Además de este contragambito, existen dos respuestas básicas: el gambito del rey aceptado (2…exf4) y el gambito de rey declinado.

La idea estratégica del blanco es sacrificar un peón del ala del rey por un peón del centro, para con ese tiempo de más montar un centro de peones fuerte y móvil y atacar al rey; al mismo tiempo tratará de abrir completamente la columna f para usarla contra el enroque negro. Por su parte el negro tratará de sostener el peón de f4 y de destruir el centro blanco jugando en el momento adecuado d5.

A diferencia de otros gambitos, en los que el sacrificio del peón es temporal el gambito del rey es un gambito real; es decir, hay que estar dispuesto a jugar con un peón de menos toda la partida.

Chesscampus
Chesscampus
Tu web de ajedrez