Qué necesito para competir en ajedrez?

Para poder participar en las competiciones oficiales de ajedrez debes pertenecer a alguna federación, es decir, estar federado.

Normalmente solemos federarnos en la más cercana (en la federación regional, por ejemplo) pero también podemos federarnos directamente en la federación nacional de nuestro país.

Una vez federados nos asignarán un número de jugador y empezaremos a acumular ELO.

Además, en tu entrenamiento debes contar con lo mismo que te vas a encontrar en las competiciones para así que te sea familiar, lo cual se traducirá en mayor seguridad.

Para tu entrenamiento debes contar con:

  • Tablero y piezas oficiales (tipo stauton).
  • Reloj oficial.
  • La aplicación Chessbase en el ordenador portátil para poder guardar tus partidas y comprobar los errores cometidos, y también para preparar la apertura que vas a jugar en tu siguiente ronda.
  • La app Droidfish en el móvil, para practicar, o anotarte las partidas, o incluso preparar una apertura.

El tablero, las piezas y el reloj los utilizaremos en casa para jugar partidas 3' + 2'' contra algún familiar o amigo que actuará de sparring. Este tipo de partida ayuda a poner en práctica las aperturas y a adquirir agilidad en el manejo de piezas y reloj. También jugamos partidas 3' + 30'' escribiendo las jugadas en una planilla (puedes descargarla aquí abajo). Este tipo de partida ayuda a manejar los apuros de tiempo pues la mente asimila lo que da de sí un incremento de 30 segundos.

El Chessbase lo utilizamos para anotar nuestras partidas y analizar nuestros errores. También lo utilizaremos para preparar nuestro repertorio de aperturas, y también para preparar la partida de la siguiente ronda si hemos encontrado en internet partidas de nuestro siguiente adversario.

¿Y por qué no jugar en internet? también puedes jugar en plataformas de internet contra otros usuarios, pero ten en cuenta que no es aconsejable empezar a jugar en internet hasta que no hayas afianzado bien la teoría.

En el siguiente enlace puedes descargar un ejemplo de planilla para practicar la anotación de las jugadas y en este otro puedes descargar un tablero para imprimir que te pueden servir hasta que cuentes con el material apropiado.

Chesscampus
Chesscampus
Tu web de ajedrez

Relacionado