Qué es el Elo? Calculadora de Elo

El ELO es un número que refleja la fuerza del jugador de ajedrez. Este número va subiendo o bajando según se van sumando o perdiendo puntos en cada partida de ajedrez válida para ELO.

Si ganas una partida tu puntuación sube y cuanto más fuerte sea el oponente, esto es, cuanto más ELO tenga el oponente, más puntos ganarás.

Inversamente, si pierdes una partida tu puntuación baja y cuanto más débil sea el oponente, esto es, cuanto menos ELO tenga el oponente, más puntos perderás.

El rango de ganancia/perdida está en los 20 puntos (K20), por ejemplo, una partida contra un jugador mucho más fuerte que tú podría suponer la ganancia de +16 puntos si ganas y -4 si pierdes. Y se aplicaría la misma fórmula en caso contrario, por ejemplo, si juegas contra un jugador mucho más débil que tú podría suponer la perdida de -16 puntos si pierdes y tan solo +4 si ganas.

Actualmente se favorece a la juventud con un rango de 40 puntos (K40) para que les permita ascender más rápidamente y esto se mantiene hasta la edad de 18 años.

Es decir, básicamente es por lo que luchamos los jugadores de ajedrez, por subir el ELO.

Sin embargo, este número suele confundirnos en numerosas ocasiones, pues por ejemplo, un jugador podría tener 1300 de ELO y jugar como un 2000 porque está en una trayectoria ascendente, o al revés, tener 2000 de ELO y jugar como un 1300 porque está en una trayectoria descendente.

Por ello aconsejo que no te dejes intimidar por el ELO de tu adversario e intenta jugar siempre tu mejor ajedrez.

Cuando un jugador consigue tener mucho ELO se convierte en deportista de élite, y las federaciones costean sus viajes para que participe en los torneos. También muchos organizadores invitan a los jugadores con ELO superior a la cifra que ellos fijan a sus torneos.

Calculadora de Elo

Aquí puedes calcular el cambio de Elo en un jugador después de jugar una sola partida contra otro jugador. El valor K es el cambio máximo en la calificación.

Chesscampus
Chesscampus
Tu web de ajedrez

Relacionado