Por qué los ajedrecistas no se rinden en posición perdida?

En una partida de ajedrez se puede ganar, empatar o perder. La última opción se vuelve real cuando pierdes una gran cantidad de piezas, la presión del tiempo y la fuerza del oponente se acercan, pero a menudo continuamos el juego casi perdido en lugar de admitir la derrota.

¿Por qué no admitimos la derrota? Todos los que jugamos online nos hemos enfrentado a posiciones con gran ventaja material y suficiente tiempo, pero el oponente continúa el juego.

Observa el siguiente diagrama.

Posición perdida

Tenemos toda una armada a nuestra disposición pero el enemigo continúa luchando, negándose a admitir la derrota. ¿Por qué sigue jugando? ¿tiene alguna alternativa? ¿nos hemos encontrado en el lugar de ese tipo que no quiere admitir una derrota obvia? Te confieso algo: en repetidas ocasiones aguanté más de lo debido, en partidas online seguí luchando en situaciones desesperadas.

Con el tiempo, esto se puede convertir en un hábito. Entonces, ¿por qué todos hacemos esto?

Veo tres razones principales por las que no estamos listos para admitir la derrota en un juego perdido:

  1. Quiero retrasar el momento de reconocimiento de la derrota;
  2. La perseverancia nos ayudó a ganar la última vez;
  3. Nuestro orgullo está herido.

Suena desagradable, pero querer retrasar la derrota refleja con precisión la esencia de lo que está sucediendo. Al ganar, sentimos una oleada de fuerza, estamos contentos porque el ajedrez es un juego intelectual y acabamos de superar a nuestro oponente. Por el contrario, perder provoca desilusión y hace que los jugadores experimenten emociones negativas por la incapacidad de derrotar al tipo sentado al otro lado del tablero.

Todos estarán de acuerdo en que no hay nada bueno en las emociones negativas. Por esta razón, los jugadores de ajedrez buscan retrasar este sentimiento el mayor tiempo posible. No aceptamos la derrota, pero nos damos cuenta de que ni siquiera tenemos la oportunidad de empatar. A menudo, una persona no entiende una verdad simple: retrasar el dolor conduce a más dolor. En este caso, la analogía con una inyección es apropiada. La forma más rápida de pasar el temor del pinchazo es permitir que el médico haga su trabajo. A nadie se le ocurriría pedir al médico que inyecte lentamente la aguja y presione el émbolo de la jeringa poco a poco. Esto es aún más desagradable… Uf!

La persistencia nos ayudó a ganar en el pasado. El error inesperado del oponente y el cambio posterior en el curso del juego nos enseñan que no debes rendirte prematuramente a merced del ganador. Tal experiencia se conserva cuidadosamente en nuestra memoria: la victoria a costa de esfuerzos increíbles y la superación de las circunstancias trae más placer que la destrucción de un oponente que no está preparado para una pelea seria.

Nos olvidamos enseguida de que en realidad ganamos el juego debido al error del oponente. El tipo resultó ser un jugador peor que tú, al no haber traducido la ventaja existente en algo tangible. El hecho de la victoria se convierte en lo más importante para ti. Muchos jugadores de ajedrez transfieren este modelo de comportamiento del juego online a los torneos en vivo.

Nuestro orgullo está herido. Imagínate que has comenzado una partida online, inmediatamente pierdes un caballo y el rival te escribe algo así en el chat: “¡Ríndete, maldito perdedor!”

Estoy seguro de que muchos no responderán a tales llamadas. También asumiré que la mayoría no verá ningún desafío en esto por sí mismo. Pero esto es autoengaño: en el fondo, ¡todos estaríamos heridos! Negando la efectividad de tal estrategia, solo reforzamos nuestra propia inferioridad.

El oponente está tratando de llevarnos a las emociones, alterar el equilibrio psicológico. ¿Cuál sería la mejor respuesta para un hombre tan grosero? Correcto, ignorarle!.

Al encontrarnos en una situación difícil algunos hacen movimientos precipitados, otros simplemente dejan que expire el tiempo de la partida, otros planean represalias mientras envían mensajes al chat del juego. Pero ninguna de estas conductas tiene sentido.

Mi consejo personal: el ajedrez online te puede servir de entrenamiento, en consecuencia no pierdas tu tiempo de entrenamiento en sostener una posición perdida.

Las razones enumeradas son solo una pequeña parte de lo que impide que los jugadores de ajedrez reconozcan oportunamente la derrota en un juego perdido.

Gracias por leer y si conoces más razones conectemos en las redes sociales.

Chesscampus
Chesscampus
Tu web de ajedrez

Relacionado