Firouzja se impone a Carlsen en la final de Blitz online

Desde septiembre del año pasado venía disputandose la II Copa Dicharachera en Chess24.com, un evento organizado por GM Pepe Cuenca y MI David Martínez (el Divis). Se trataba de un torneo por eliminatorias en el que los jugadores debían comentar su partida mientras jugaban. Cada eliminatoria se jugaba a partidas de 3 minutos por jugador sin incremento (puro vértigo). Ganaba el primero que llegaba a 8,5.

128 participantes lucharon por el premio dotado en 14.000$, de acuerdo con las condiciones de diversión, compartiendo en voz alta sus pensamientos con la audiencia online. En la final que se disputó ayer a las 19:00 (hora de Madrid), Magnus Carlsen y Alireza Firouzja se encontraron.

El resultado de la confrontación decisiva fue de 8.5-7.5 a favor de Firuzja, el iraní de 16 años ganó al campeón del mundo, y ya tiene prisa por postularse como futuro rival del clásico campeón en un match por la corona. En el camino hasta la final, el noruego había derrotado, por ejemplo, a Sjugirov (2675) 9-0 o a Cheparinov (2686) 8.5-1.5.

Firouzja llevó la iniciativa y la ventaja en el marcador durante casi todo el match, jugando a un nivel superior al de Carlsen en muchas partidas cuando quedaban muy pocos segundos en el reloj con gran virtuosismo en el premov. Con empate a 7,5 puntos, en la partida decisiva, el iraní supo mantener la calma y consiguió una victoria que demostró su gran talento, reconocido por todos los ajedrecistas.

Tras entregar el decisivo juego de la final, Carlsen se quejó de que él mismo no estaba en forma y visiblemente enfadado, cortó la comunicación por internet sin realizar ninguna declaración.

En la entrevista post-match Firouzja declaró: “Las aperturas son importantes, pero no me he preparado de manera específica para este encuentro”, quien también aprovechó para agradecerle a Carlsen la invitación a este torneo. “Depende del día dedicó más horas al entrenamiento, pero todo mi tiempo lo dedicó al ajedrez”, declaró el iraní afincado en Chartres (Francia). “La cuarentena no es fácil -aunque no afecta a la preparación de los jugadores-, pero gracias a estos torneos se hace más llevadera”.

Chesscampus
Chesscampus
Tu web de ajedrez

Relacionado