Defensa Escandinava

La Defensa Escandinava (Código ECO: B01) es una apertura de ajedrez semi-abierta que se caracteriza por los movimientos: 1.e4 d5 (diagrama):

  1. ♙e4 ♟d5
  2. Ver variantes

Las variantes principales son:

  • 2.exd5 Dxd5
  • 2.exd5 Cf6

La Defensa Escandinava se juega en un 1,35% de las partidas. Es una forma muy interesante de enfrentarse a 1.e4, relativamente popular. La idea fundamental es la típica de un gambito, hacer perder un tiempo al blanco, el que emplea en capturar el peón ofrecido, para desarrollar las piezas; y esto sin ofrecer ningún peón, pero desarrollando la dama demasiado pronto.

Además, se destroza el centro blanco, de manera definitiva. Tras 1.e4 d5 2.exd5 Dxd5 3.Cc3 lo que no se debe de hacer es volver a d8, ya que en ese caso el tiempo está perdido, ni por supuesto Dc6, por Ab5 capturando la dama. En realidad sólo hay dos respuestas buenas Da5 —la mejor— y Dd6. También se puede demorar la captura del peón jugado 2…. Cf6. En cualquier caso las blancas no deben de empeñarse en defender el peón que tienen en d5, y deben jugar como si no estuviera.

La idea de la defensa se basa en que las negras pretenden jugar una estructura de peones como en la Caro-Kann, sacando el alfil por f5 en algún momento, con una disposición de piezas más agresivas.

Ofrece muy buenos resultados para el bando blanco.

La primera partida registrada con estos movimientos es la jugada entre Francesc de Castellví y Vinyoles Narcís en Valencia en el año 1475, partida que podría ser la primera partida de ajedrez moderno registrada. La defensa es mencionada por Lucena en 1497.

No es popular en la élite, los Grandes Maestros no suelen incluirla en su repertorio de aperturas.

Chesscampus
Chesscampus
Tu web de ajedrez