Cuándo es bueno cambiar un alfil por un caballo?

Esto debe ser interesante tanto para los jóvenes jugadores de ajedrez como para los entrenadores que trabajan con niños.

El tema de la pareja de alfiles se puede encontrar en muchos libros, tanto en libros de texto para niños y principiantes como en obras más serias. Después de haber jugado en muchos torneos he notado que una gran cantidad de jugadores jóvenes e incluso jugadores mayores bastante fuertes ignoran este tipo de ventaja y, a menudo, entregan sus alfiles sin preocupación.

Hay muchas configuraciones de apertura donde un bando renuncia a un alfil por un caballo, por ejemplo, en la Defensa Nimzo-india después de 1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cc3 Ab4 4.a3 Aхc3 5.bхc3. En esta línea, es bastante comprensible: al cambiar un alfil por un caballo, las negras han estropeado la estructura de peones de las blancas y su contrajuego está vinculado a esto.

En la línea 1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cc3 Ab4 4.Dc2 0-0 5.a3 Aхc3 6.Dхc3 b6 7.Ag5 Ac7 8.e3 Las blancas ganan el par de alfiles sin dañar su estructura de peones. Entonces, ¿el blanco está mejor? Por supuesto que no. Es posible que la estructura de las blancas no haya sido dañada, pero ha gastado una buena cantidad de tiempos, haciendo dos movimientos de Dama y colocándola en с3 donde estará expuesta a ataques, tanto de Cе4 como de Tc8 - c5.

Hay una configuración interesante desplegada contra jugadores a los que les gusta la Defensa Nimzo-india: 1.Cf3 Cf6 2.c4 e6 3.Cc3 Ab4 4.Dc2 0-0 5.a3 Aхc3 6.Dхc3. Esto es claramente mejor para las blancas que la nimzoindia “clásica”: su estructura de peones aún no se ha establecido. Siempre tengo en cuenta la regla que dice: no cambies tu alfil por un caballo cuando la estructura de peones aún no se ha establecido. De hecho, esta posición es mucho mejor para las blancas: el peón permanece en d2, tiene la opción de moverse a d3 o d4, y al mismo tiempo el caballo negro no puede establecerse en e4. Hay muchos ejemplos de jugadores que intercambian tranquilamente su alfil por un caballo sin darse cuenta de que están otorgando la ventaja a su oponente.

Estoy convencido de que las negras necesitan jugar más activamente en la última de estas líneas iniciales.

En la Defensa Caro-Kann: 1.e4 c6 2.d4 d5 3.Cc3 dxe4 4.Ce4 Af5 5.Cg3 Ag6 6.Ch3, las blancas también ganan el par de alfil en estas posiciones. Pero en mi opinión, ¡las negras tienen un buen contrajuego en estas posiciones! Y me refiero a contrajuego, en lugar de simplemente esperar y esperar a que el blanco fortalezca su posición.

La línea 1.e4 c6 2.Cc3 d5 3.Cf3 Ag4 4.h3 Axf3 5.Df3 e6 6.d3, también es una posición muy interesante. El negro necesita jugar activamente, de lo contrario, una vez que el blanco complete su desarrollo y abra las columnas, el negro no tendrá ningún contrajuego decente.

En la Defensa escandinava: 1.e4 d5 2.exd5 Dxd5 3.Cc3 Dd6 4.d4 Cf6 5.Cf3 c6 6.g3 Ag4 7.Ag2 e6 8.0-0 Ae7 9.h3 Axf3 10.Axf3 0-0 11.Ce2, esta es una posición bastante popular. Recomiendo revisar el juego Caruana - Tiviakov 2010. Las negras no lograron contraatacar, mientras que las blancas encontraron movimientos fuertes y ganaron. El juego es instructivo, desde la apertura hasta el final del juego.

Casi todos los jóvenes principiantes abandonan la pareja de alfiles, sin pensarlo mucho y, a veces, con una sensación de placer. En particular, he visto la siguiente escena: después de movimientos de desarrollo de apertura ordinarios, tales como, 1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Cc3 Cf6 4.Ac4 Ac5 5.0-0 0-0 6.d3 d6 7.Ag5 h6, las blancas a menudo continúan con 8.Aхf6(?) Se intercambia primero un alfil y luego el otro. Entendemos por qué a los niños pequeños les gusta intercambiar piezas, y no solo a los alfiles. ¡Pero es mejor inculcarles, al menos una vez que alcanzan el nivel avanzado, que no deberían cambiar el alfil por caballo sin compensación! La experiencia demuestra que es mejor mostrar a los niños los principios correctos del juego (incluso si son “difíciles” para su edad) que reeducarlos más tarde. Es mejor mostrar ejemplos de dónde el alfil es mejor que el caballo, por qué es así y en qué posiciones, y explicar la regla básica: no intercambies al obispo por caballo sin compensación.

Entonces, ¿cuándo puedes cambiar tu alfil por un caballo? En general, si el intercambio:

  • dobla los peones del oponente;
  • gana un peón;
  • abre la protección del rey;
  • abre una columna;
  • es parte de una combinación,

entonces ¡adelante! Pero no sin compensación.

Chesscampus
Chesscampus
Tu web de ajedrez

Relacionado