Cual estrategia usar según la fuerza del rival?

Según Wikipedia, la estrategia en el ajedrez se ocupa de la evaluación de las posiciones de ajedrez y el establecimiento de objetivos y planes a largo plazo para el juego futuro.

La mayoría de los jugadores de ajedrez entienden perfectamente que elegir la estrategia correcta contra un oponente de nivel más fuerte o similar puede decidir el resultado del juego a su favor. Sin embargo, muchos jugadores de ajedrez generalmente subestiman la importancia de desarrollar la estrategia correcta contra un oponente más débil. Sólo un programa de computadora juega de la misma manera contra todos los oponentes. Los humanos, por otro lado, tienen la ventaja (o desventaja, según se mire) de emplear diferentes estrategias basadas en las fortalezas y debilidades del oponente para lograr los mejores resultados posibles. Saber qué estrategia seguir contra oponentes de diferentes fortalezas es un factor clave para el éxito en el ajedrez.

Todos los jugadores de ajedrez tendrían que jugar contra un oponente mucho más fuerte en algún momento de su carrera ajedrecística. El oponente más fuerte, con más de 300 puntos de ELO, normalmente ganaría alrededor del 80% de los juegos.

webbs
El gran maestro Simon Webb, en su libro Chess for Tigers, sugiere que un jugador más fuerte no es necesariamente un gran experto en aperturas. El jugador más débil debe jugar sus líneas de apertura “normales” y si un oponente se desvía de la teoría, el lado más débil obtendría algún tipo de ventaja.

Un error, que muchos jugadores cometen cuando juegan contra un rival más fuerte, es tratar de mantener la posición muy tranquila y simple. De hecho, no se dan cuenta de que la principal diferencia entre un jugador novato y un maestro es que, este último, entiende la naturaleza de una posición mucho más profunda y sabe cómo convertir una pequeña ventaja en una victoria.

Por otro lado, un intercambio agresivo de piezas es una mala práctica cuando se juega contra un jugador más fuerte. Los jugadores fuertes saben muy bien cómo ganar estos finales. Webb sugiere que “incluso si la cima de su ambición es un empate, es mucho más probable que logre esto obteniendo la ventaja y luego ofreciendo un empate, que manteniendo una posición igual” (Webb, Chess for Tigers).

Como los jugadores fuertes saben muy bien cómo ganar posiciones simples, tiene mucho sentido que el lado débil complique la posición. Si es posible jugar una línea, donde las consecuencias no están claras, el jugador más débil definitivamente debería continuar y jugar.

Según Webb, en estas posiciones poco claras y aleatorias, un jugador más débil tiene muchas más oportunidades de sobrevivir que en las simples y directas. Crear una posición realmente poco clara requiere mucha habilidad y esfuerzo. Las posiciones más difíciles de juzgar, según Chess for Tigers, son aquellas desequilibradas con material desigual: torre contra dos piezas menores o pieza menor y un peón contra una torre.

Chesscampus
Chesscampus
Tu web de ajedrez

Relacionado