Enviado por Chesscampus el Vie, 08/05/2020
Ajedrez surrealista

Aunque un par de alfiles son realmente fuertes, con los métodos que se describen a continuación podrás lidiar la partida con éxito.

Cosas para recordar

Los alfiles son fuertes en posiciones abiertas; en posiciones medio abiertas, los alfiles son más fuertes solo en los casos en que los caballos no tienen puntos fuertes y campos activos.

La ventaja de la pareja de alfiles aparece solo cuando tienen la oportunidad de actuar en concierto, controlando las casillas blancas y negras.

Con estas consideraciones, ya podemos esbozar ideas defensivas para luchar contra la pareja de alfiles. En general, debes limitar su actividad, convertirlos en "alfiles de porcelana".

Neutralización de la pareja de alfiles

Mantén la posición cerrada; prepara casillas fuertes para los caballos de modo que sean un peligro constante para tu oponente; intenta intercambiar el caballo menos activo por uno de los alfiles, pero evalúa cuidadosamente el cambio de posición para que el intercambio sea a tu favor; crea estructuras de peones bloqueados.

Estas son las ideas principales que debes seguir cuando juegas contra la pareja de alfiles. A continuación, analizaremos algunos ejemplos para que puedas entender cómo poner todo esto en práctica.

El siguiente ejemplo pertenece a la partida Sethuraman (2644) - Romanov (2599) jugada en Moscú 2011, la posición es aproximadamente igual. Las negras toman una valiente decisión: intercambiar a su alfil e ir al final, donde sus caballos no serán más débiles que los alfiles blancos.

Loading embedded chess game...

En el siguiente juego, los famosos grandes maestros del pasado Victor Korchnoi y Ulf Andersson se encontraron en el torneo de Wijk aan Zee (1983). Las blancas controlan la posición, pero no se avanza. Con una estructura de peones simétrica y bloqueada, el par de alfiles blancos no supera al caballo y alfil negros.

Loading embedded chess game...

El ejemplo final muestra bien cómo las negras primero proporcionaron un puesto avanzado para su caballo, y luego cambiaron correctamente la estructura del peón.

Loading embedded chess game...

Por lo tanto, incluso si te enfrentas a una posición en la que el oponente tiene la ventaja de dos alfiles, no te desesperes. Usando las técnicas descritas anteriormente, no solo puedes mantener el equilibrio, sino incluso jugar a ganar.

Te gustó?
Sin votos (todavía)

Biografías


Publicaciones de invitados