Cómo evitar realizar malas jugadas en la apertura?

Los dos enfoques generales para conseguir el éxito - en los negocios, en la política, en el ajedrez, en la vida- son el enfoque positivo y el enfoque no negativo.

Los verdaderamente grandes triunfadores son aquéllos que piensan de forma positiva y, por supuesto, actúan en consecuencia para plasmar su éxito personal. Ese enfoque también es el mejor en ajedrez. Esto no significa, sin embargo, que el enfoque no negativo sea descartable. Mucha gente consigue resultados perfectamente satisfactorios dejándose arrastrar por la marea -sin que su barca encalle- sin meterse en líos ni cometer ningún error.

En ajedrez, si no hace usted nada erróneo, es seguro que llegará sano y salvo al final. Cierto que no ganará todas las partidas que juegue, pero la agradable combinación de muchas victorias y algunas tablas siempre le garantizará un buen puesto en la clasificación final.

El propósito de este artículo es ayudarle a evitar las jugadas malas, de manera que puedan propiciarse las buenas más adelante. La técnica principal para evitar las jugadas malas es jugar de acuerdo con los principios de apertura que se comentan en el libro de aperturas. Si una jugada no cumple con al menos uno de los objetivos de la apertura, existen grandes posibilidades de que resulte mala. Un corolario útil para erradicar las jugadas malas es jugar conforme a los objetivos básicos de la apertura elegida.

En general, para evitar realizar malas jugadas en cualquier apertura aplique los siguientes 10 principios:

  1. Si su jugada es contraria al espíritu de la apertura (o de la variante de la apertura), será mala.
  2. Evite dejar sus peones desprotegidos.
  3. Evite debilitar la posición de su Rey.
  4. Preste suficiente atención al centro.
  5. Evite desarrollar sus piezas lejos del centro.
  6. Evite mover dos veces la misma pieza, si el segundo movimiento es para alejarla del centro.
  7. No malgaste tempos
  8. No cree debilidades innecesarias
  9. No se aferre codiciosamente al material.
  10. No muestre indecisiones en su juego.
Chesscampus
Chesscampus
Tu web de ajedrez

Relacionado