45% OFF BlackFriday hasta 30/11/24  

Cómo evitar errores comunes en el ajedrez

figuras realistas de ajedrez

Una partida de ajedrez promedio puede durar alrededor de 40 movimientos. Si comete un solo error, puede perder en el acto. En otras palabras, ¡un solo error tiene más peso que un montón de buenos movimientos!

En este artículo aprenderás cómo unos simples ajustes en tu proceso de pensamiento pueden ayudarte a evitar errores.

La mayoría de los errores en el ajedrez se pueden evitar si incluyes 2 pasos importantes en tu proceso de pensamiento:

  1. Identifica siempre las amenazas de tu oponente antes de empezar a pensar en tus propios movimientos.
  2. Considera el papel actual de la pieza (o peón) que deseas mover y las consecuencias de moverlo. En otras palabras, piensa en cómo tu oponente podría aprovechar tu movimiento previsto.

En palabras del legendario campeón mundial de ajedrez, Bobby Fischer:

Mis oponentes también hacen buenos movimientos. A veces no tomo estas cosas en consideración.

Descuidos tácticos contra errores estratégicos

Un descuido táctico generalmente se refiere a un error significativo que hace que pierdas material o que pierdas el juego en ese mismo momento.

Los errores estratégicos, por otro lado, son errores que debilitan estratégicamente tu posición pero que no llegan al nivel de un error táctico. Estos errores estratégicos suelen deberse a una falta de comprensión posicional, más que a un descuido. Técnicamente, entonces, en el momento del juego, tienes menos control sobre los errores estratégicos que sobre los descuidos tácticos.

Esta lección se centrará en aprender a evitar descuidos tácticos, en lugar de errores estratégicos (que es otro tema en sí mismo).

La causa fundamental de los errores

Un error es más que un descuido tonto, evidencia de una deficiencia en tu proceso de pensamiento. Había algo que deberías haber considerado, pero no lo hiciste.

Todos cometemos errores, pero debemos trabajar para cometer menos errores y el primer paso para cometer menos errores es identificar las fallas en tu proceso de pensamiento.

5 cosas que puedes hacer para evitar errores

En el ajedrez, naturalmente, tendemos a centrarnos en nuestras propias ideas. Sin embargo, el ajedrez es un juego entre dos jugadores y debes considerar las ideas de nuestro oponente con el mismo respeto.

Además de identificar las amenazas de tu oponente y pensar en las consecuencias de tu movimiento previsto, aquí hay 5 cosas más que puedes hacer para ayudarte a evitar errores comunes en el ajedrez:

  1. Trata de comprender tus propios errores . Es muy útil revisar los juegos que jugaste, particularmente los juegos que perdiste. Encuentra los errores y hazte la pregunta “¿Por qué cometí este error?” Al desarrollar una comprensión más profunda de por qué cometiste un error, puedes sensibilizar tu mente a los errores que normalmente cometes. Esta comprensión puede ayudarte a evitar errores similares en el futuro.
  2. Practica un proceso de cálculo disciplinado. Un proceso de cálculo disciplinado es tu primera defensa contra cometer errores. Esto incluye aprender a identificar y calcular las amenazas e ideas de tu oponente.
  3. Mejora tu habilidad táctica . El conocimiento insuficiente de los patrones y motivos tácticos hace que sea mucho más difícil calcular las variantes de forma eficaz. Los descuidos también son más probables si tus habilidades tácticas no son buenas. Mejora tu habilidad táctica estudiando los motivos que aparecen en los problemas de tácticas de ajedrez. Al hacer esto, aumentarás tu “conciencia de patrones” y podrás detectar los errores comunes en el ajedrez mucho antes.
  4. Mejora tu concentración. Los errores tienden a aumentar cuando te fatigas mentalmente. Puedes entrenar tu capacidad de concentración durante períodos prolongados desafiándote a ti mismo con difíciles acertijos de ajedrez.
  5. Mejora tu habilidad de visualización. La capacidad de visualizar las consecuencias de tus movimientos previstos, antes de mover la pieza, es probablemente la habilidad más importante que te ayudará a evitar errores.

Tu calificación de ajedrez no es solo una indicación de tu habilidad para encontrar buenos movimientos. Es también una indicación de tu capacidad para evitar errores.

Un aspecto importante de la visualización es la capacidad de notar instintivamente las sutiles consecuencias de sus movimientos y las ideas tácticas que se vuelven posibles como resultado de esas consecuencias. Esto solo mejora con un entrenamiento dedicado a lo largo del tiempo.

Por qué los errores son inherentes al juego de ajedrez

El ajedrez es complicado. El ajedrez es difícil. Somos humanos. Los humanos cometerán errores, especialmente cuando las cosas se pongan difíciles y complicadas.

Pero continuemos echando un vistazo al lado positivo de las cosas. Después de todo, la posibilidad siempre presente de un error, por parte de cualquiera de los jugadores, proporciona mucha emoción y anticipación al juego.

En palabras del “mago de Riga”, Mikhail Tal:

Por supuesto, los errores no son buenos para una partida de ajedrez, pero los errores son inevitables y en cualquier caso, una partida sin errores, o como dicen ‘juego impecable’, es incolora.

Mikhail Tal hizo la observación de que los errores dan color a una partida de ajedrez. Se adaptaba a su estilo de juego. A menudo optaba por las complicaciones como un medio para agregar presión a sus oponentes. Incluso si sus ideas no siempre fueron sólidas, la presión a menudo llevó a que su oponente cometiera un error. Es una estrategia muy efectiva: ejerce presión sobre el oponente y déjalo que le dé algo de “color” al juego.

Incluso los grandes maestros pueden cometer errores tontos. Vladimir Kramnik es un ex campeón mundial de ajedrez y muy respetado en los círculos de ajedrez. En 2006 jugó una partida contra Deep Fritz (uno de los mejores motores de ajedrez de la época).

En la posición de abajo, jugando con las piezas negras, Kramnik cometió un famoso error al jugar 34… De3. Descuidó por completo que las blancas amenazaban con 35.Dh7# (un mate sencillo en uno):

Deep Fritz vs Vladimir Kramnik

En el diagrama de arriba, Kramnik jugó 34… De3?? permitiendo que las blancas jugasen 35.Dh7#

Esto fue, por supuesto, una excepción. Los grandes maestros no cometen errores a menudo. Han aprendido a minimizar sus errores. Hasta donde yo sé, Kramnik no ha cometido otro error de “mate en uno” desde este juego.

Lo que dicen los grandes maestros del ajedrez sobre los errores

El valor de aprender de los errores es muy claro cuando consideramos lo que los grandes maestros del juego dijeron al respecto.

Evitar los errores es el principio y el final del dominio del ajedrez. –Eugene Znosko-Borovsky

Un movimiento que parece seguro para un aficionado, puede ser un error fatal a los ojos de un maestro. No importa tu nivel de juego, siempre te enfrentarás a esta verdad: evitar los errores comunes en el ajedrez debería ser tan importante para un principiante como para un maestro.

Si juegas al ajedrez con regularidad, es muy probable que hayas perdido al menos una vez ante un jugador que basó en gran medida su estrategia en evitar errores. Simplemente hicieron movimientos sólidos y esperaron a que cometieras un error. Entonces lo aprovechan. Es molesto, pero efectivo.

No me hago ilusiones de que mi comprensión del ajedrez sea perfecta ni nada de eso. Es solo que tengo que trabajar en errores relativamente simples. Cuando pueda reducir el porcentaje de tales errores, las cosas irán mucho mejor. –Magnus Carlsen

No pude evitar notar que mencionó específicamente “errores simples”. Ahora bien, un error que es simple para Carlsen no sería tan simple para un aficionado, pero el punto es claro: no importa tu nivel, debes tratar de evitar los errores que son simples en tu nivel.

Muchos otros maestros del ajedrez dicen más o menos lo mismo:

En general, uno tiene que aprender a no perder, y las victorias vendrán por sí solas. –Anatoly Karpov

Según Karpov, hay que aprender a no perder. Aprender a no perder no es tan sencillo como parece. De hecho, sorprendentemente hay muchos factores que pueden provocar que cometas errores. Aprender sobre estos también mejorará tu comprensión general del juego.

La fase técnica puede resultar aburrida porque hay pocas oportunidades para la creatividad, para el arte. El aburrimiento conduce a la complacencia y los errores. –Garry Kasparov

La fase técnica se refiere principalmente al final del juego: hay menos piezas en el tablero y la mayor parte de la tensión del medio juego se ha resuelto. Sin embargo, la complacencia hace que el final del juego sea un territorio muy peligroso. Recuerda que muchos jugadores se han equivocado en una posición de final aparentemente simple.

Mi amor por las complicaciones dinámicas a menudo me llevó a evitar la simplicidad cuando quizás era la elección más sabia. –Garry Kasparov

Imagínate esto: recientemente has dedicado mucho tiempo a las tácticas de entrenamiento. Tu habilidad táctica ha mejorado y estás ansioso por demostrar tus nuevas habilidades. Parece que hay una oportunidad táctica en el tablero, pero es bastante complicado. ¡No dejes que tu deseo de demostrar tu habilidad táctica empañe tu objetividad!

¿Quizás te has perdido una táctica contraria justo al final de tus cálculos? Si no estás seguro, no te arriesgue. Lo frustrante de una táctica que no funcionó es que tu oponente no tuvo que hacer nada especial para vencerte. Es mejor jugar dentro de tus limitaciones. (La excepción es, por supuesto, cuando tu posición ya está objetivamente perdida; en tal caso, tiene sentido intentar complicaciones).

Cómo la psicología se relaciona con los errores

La psicología puede tener un gran impacto en tu desempeño en el ajedrez. Por ejemplo, una observación interesante es que es común entre los jugadores sin experiencia cometer dos o tres errores seguidos. Cuando cometen un error, luchan por recuperarse de la decepción y tienden a seguir su error cometiendo otro.

Si has cometido un error o una inexactitud, no hay necesidad de enfadarse y pensar que todo está perdido. Tienes que reorientarte rápidamente y encontrar un nuevo plan en la nueva situación. –David Bronstein

Tómate un minuto para volver a enfocarte si es necesario. Al adaptarte rápidamente a la nueva situación, maximizas tus posibilidades de volver al juego. (Por supuesto, esto depende de la gravedad del error que cometiste).

Como jugador de ajedrez, es muy importante ser objetivo y no permitir que tus sentimientos subjetivos afecten tu decisión. Esto no es fácil de hacer, pero es una habilidad importante por derecho propio.

No hay duda de que la razón de mi terrible descuido fue el exceso de confianza que minó mi sensación de peligro. Así que ahí es donde buscar la causa de los errores graves: en el exultante sentimiento de autocomplacencia. –Alexander Kotov

Como jugador de ajedrez, probablemente puedas identificarte con esto:

Estás jugando contra un oponente de mayor calificación. Tu posición es sólida. Estás jugando bien y la confianza va en aumento. Y luego cometes un error vergonzoso que pierde en el acto. Es frustrante.

La confianza puede inspirarte a jugar lo mejor que puedas, pero el exceso de confianza es enemigo de la objetividad . Se requiere paciencia para llevar el juego hasta el final, sin dejar de ser clínicamente objetivo todo el tiempo.

Los errores presentan una oportunidad de aprendizaje única

Los ajedrecistas suelen querer olvidar sus errores lo antes posible. Después de todo, ¿quién quiere que le recuerden sus errores?

Sin embargo, la ironía es que solo aprenderás a evitar errores si te tomas el tiempo de estudiar las lecciones que enseñan.

Puedes aprender mucho más de un juego que perdiste que de un juego que ganaste. Tendrás que perder cientos de juegos antes de convertirte en un buen jugador. –José Raúl Capablanca

Por supuesto, Capablanca no solo se refería a errores comunes, también se refería a errores de posición y el valor de ganar experiencia. Pero la idea es la misma: si quieres convertirte en un buen jugador, aprende de tus errores.

Tus errores presentan una oportunidad única para aprender porque son específicos de tu situación e indican exactamente dónde debes enfocar tu atención.

Más razones por las que es importante trabajar para cometer menos errores

Además del hecho obvio de que ganarás más juegos si cometes menos errores, aquí tienes un par de razones más por las que deberías trabajar para reducir los errores:

  • La frustración que proviene de cometer errores tontos, repetidamente, puede robarte el disfrute que obtienes del ajedrez. Un error tonto te hace sentir que no puedes demostrar tu verdadera habilidad. Esto puede ser desalentador, especialmente si nunca abordas el problema.
  • Cometer errores frecuentes puede hacer que pierdas la confianza en tus habilidades. Perder algunos juegos contra jugadores con calificaciones más bajas debido a errores tontos puede dañar seriamente tu ego.

Comentarios finales / Conclusión

Un error es más que un descuido tonto. Es la evidencia de una deficiencia en tu proceso de pensamiento. Había algo en lo que deberías haber pensado, pero por alguna razón, no lo hiciste.

Las dos mejoras más importantes que debes trabajar en tu proceso de pensamiento son:

  1. Identifica las amenazas de tu oponente antes de comenzar a pensar en tus propios movimientos y
  2. considera el papel actual de la pieza (o peón) que deseas mover, antes de moverlo. En otras palabras, piensa en cómo tu oponente podría aprovechar tu movimiento previsto.

¡Espero que después de estudiar esta lección, estés en el camino de cometer menos errores!

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *