Magnus Carlsen

Magnus Carlsen

Campeón del Mundo

Noruega

Año de nacimiento: 1990    País: Noruega    ELO:

En su debut en el torneo Wijk aan Zee grupo C, Magnus Carlsen hizo 10,5 puntos sobre 13 partidas, sobrándole un punto para su primera norma de Gran Maestro.

El Open de Aeroflot llegó después. Alexander Bakh, de Holanda, le invitó al Aeroflot y se fueron a Moscú. En lugar del fútbol, Magnus corría un circuito por el hotel Rossia (el más grande de Europa) para estar en forma. Y generó una expectación sin igual. Incluso el famoso entrenador Alexander Nikitin, tal como cuenta Mikhalchishin, llevaba con admiración la copia de la planilla de la partida Carlsen-Dolmatov, y aseguraba:

¡Este es el juego de un genio!.

Su preparación concreta en las aperturas para un adversario empezó a demostrarse con esta partida. Salió con 1.Cf3 y a la respuesta 1….f5 había preparado 2 d3! Una mente flexible con tan solo 13 años. Derrotó al excandidato Dolmatov en 19 jugadas, que fue un juguete en manos de este niño. En Aeroflot logró 4 victorias más contra fuertes GM: Shaposnikov, Yurtaev, Yury Yakovich (2591), Stefansson, y un empate con Rustemov, para una actuación de 2660. Tras obtener 5,5 puntos de 9 partidas obtuvo su segunda norma de Gran Maestro. Y así llegó la primera entrevista en la televisión noruega, que para Carlsen fue incluso divertida.

Comparando a Carlsen con Karjakin, Nikitin dijo:

Solamente se le puede comparar a Kasparov. ¿Karjakin? No, solamente estudia mucho. Este es un verdadero talento.

Karjakin le lleva 11 meses, casi un año, y aunque logró el título de GM a los 12 años y 7 meses, y fue más madrugador, ya a la edad de 14 años la fuerza de ambos se habría equilibrado. Es una cuestión de madurez de cada chico.

Su estilo ya tiene un claro enfoque clásico, al situar sus piezas armoniosamente y plantear una partida estratégica. Pero también, y eso es propio de su edad, no descarta sacrificios materiales para mantener la iniciativa de la lucha. Demuestra así buena velocidad de cálculo.

El siguiente evento fue no menos importante para la carrera de Magnus. En el torneo de Reikiavik obtuvo solamente el 50% de los puntos, pero recibió la visita de dos grandes jugadores: Kasparov y Karpov, que estaban invitados a diferentes torneos de modalidad rápida. En su primera partida (de las dos) con Garry, el genio noruego estuvo a punto de castigar la descuidada apertura (Cambridge Springs) del número uno mundial. La segunda partida no deparó sorpresas. Tras perder su segunda partida con Garry, vinieron aquellas curiosas declaraciones de Magnus:

¡Jugué como un niño!

Garry había decidido dejar el ajedrez y seguramente vio en este chico a su sucesor natural. A pesar de que el resultado deportivo, sobre todo en el torneo oficial, no fue un éxito, a nivel de medios de comunicación fue el boom definitivo. Pero ahí intervino la familia: frenó las entrevistas de televisión y se refugió en un lugar recóndito. En Reikiavik, derrota a Karpov en una partida de blitz, semanas antes de convertirse en Gran Maestro.

Magnus consigue la tercera norma de Gran Maestro en el Open de Dubái. Una de sus víctimas fue Eugeny Vladimirov, quien comentó:

La misma habilidad para construir la iniciativa con simples métodos, la misma impresionante habilidad de cálculo, y la misma penetración en el corazón de la posición.

También ganó al indio Ganguly para firmar una actuación de 2674. A los 13 años, 4 meses y 26 días se convierte en el GM más joven del mundo en ese momento. ¡Las tres normas de Gran Maestro fueron muy rápidas! De esta manera, Carlsen fue invitado a participar en las eliminatorias del Campeonato Mundial de Libia. Perdió con Levon Aronian, un rival demasiado cualificado, pero solo tras caer en la segunda partida rápida de desempate.

Leer más…

Intereses
  • Fútbol
  • Senderismo
Educación
  • Title course 1, 2012

    Name of Institution

  • Title course 1, 2012

    Name of Institution

Recientes