Carlsen vs Kasparov. Reykjavik Rápidas 2004

Resultado: 1/2-1/2    Fecha: 18/03/2004    ECO: D15

La siguiente partida entre Magnus Carlsen, (entonces niño prodigio de 13 años que en mayo de 2004 se convirtió en Gran Maes­tro) y el número 1 del mundo Garry Kasparov, tuvo lugar en Islandia en un torneo de semirrápidas disputado por sistema KO. El azar depa­ró que en la primera ronda se produjese el emparejamiento soñado por cualquier organizador.

Los momentos críticos de la partida son las jugadas 17 y 20 para el negro, y las 25 y 29 para el blanco.

1.d4 d5 2.c4 c6 3.Cf3 Cf6 4.Cc3 e6 5.Ag5 Cbd7 6.e3 Da5 7.Cd2 Ab4 8.Dc2 0-0 9.Ae2 e5 10.0-0 exd4 11.Cb3 Db6

Esta jugada no me gusta mucho, pero podríamos considerarlo una cuestión de gustos.

12.exd4 dxc4 13.Axc4 a5 14.a4 Dc7 15.Tae1!

Es asombroso, pero esta jugada natural constituye una novedad. Anteriormente se había jugado la débil 15.Cd2 en Kishnev-Smagin, Alemania 1999. Con la textual el jovencísimo jugador noruego desarrolla su torre para apoderarse de la única co­lumna abierta de la posición y se prepara para el medio juego. Ahora el negro se en­frenta a serios problemas para continuar su desarrollo. No le será fácil movilizar su flanco de dama sin dejar de defender el caballo de f6.

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15… h6 16.Ah4 Ad6 17.h3! Cb6?!

17… b6 era la opción pacífica. Tras una ré­plica natural como 18.Te2 las blancas es­tarían un poco mejor. En cambio Kasparov, como en él es habitual, trata de resolver sus problemas por la vía táctica, aunque parezca que esto sea una violación de los principios inherentes a la posición. El ne­gro no está ni mucho menos preparado para la lucha abierta, y saldrá seriamente dañado de ella.

18.Axf6!

La crítica. Obviamente el blanco está listo para el combate.

18… Cxc4 19.Ce4!

Atacando el caballo y a la vez protegiendo indirectamente el alfil; la clave es prescin­dir de 19.Ah4?!.

19… Ah2+

  1. 19…Cb6?? 20.Cxd6 y las blancas tienen mucha ventaja ya que tras la única jugada negra 20… gxf6 la posición es una ruina.
  2. 19.. gxf6 llevaría inmediatamente al mate por 20.Cxf6+ Rg7 21.Dh7+ Rxf6 22.Dxh6+ Rf5 23.g4 mate.
  3. 19… Ab4? encuentra la fuerte réplica 20.Dxc4! con dos posibles continuaciones:
    1. 20… Ae6 21.Dd3 Axe1 (21… Axb3 22.Ae5 De7 23.Dg3 f6 24.Cxf6+ Txf6 25.Axf6 Df7 26.Axg7 Rh7 27.Axh6 Axe1 28.Txe1 Dxh6 29.Te4 ganando) 22.Ae5 Db6 23.Dg3 f6 24.Cxf6+ Rf7 25.Cd7! Ax7 26.Dxg7+ Re8 27.Ad6! y mate.
    2. 20… Axe1 21.Ae5! (si 21.Txe1 gxf6 22.Cxf6+ Rg7 23.Ce8+ Txe8 24.Txe8 Ae6 25.Txe6 fxe6 26.Dxe6 Tf8) 21… Db6 (única) 22.Dd3!! (un ingenioso movimiento que plantea las amenazas 23.Dg3 y 23.Txe1; si Txe1 Ae6 el negro está bien) 22… Ab4 23.Dg3 (el ataque con 23.Cf6+ gxf6 24.Axf6 no sirve por 24… Dc7 25.De3 Ae7, aunque las blancas aún podrían empatar) 23… f6 24.Cxf6+ Rf7 25.Ce4 y el ataque blanco es decisivo, por ejemplo 25… Tg8 26.Df3+ Re7 27.Cbc5 Dd8 28.Axg7 y cae la posición negra, o 25… g5 26.f4 g4 27.Cbc5 Axc5 28.dxc5 Db4 29.Cd6+ Rg6 30.Cxc8 y las blancas ganan.

20.Rh1 Cd6?

Kasparov sigue intentando resolver sus problemas por medio de la táctica, pero de nuevo su posición no está madura para ello. Era necesario jugar 20… Cb6!, a lo que el blanco dispondría de dos posibles res­puestas:

  1. 21.f4!? Axf4 22.g3 Ag5! (no es aconsejable 22… Axg3? 23.Dg2) 23.Axg5 hxg5 24.Cxg5 f5 y el negro está bien.
  2. 21.g3 Axh3 22.Ae5! (si comparamos esto con 22.Rxh2 Axf1 23.Ae5, las negras tendrían también 23… Dd7! 24.Txf1 Cxa4 y la posición no es clara) 22… Dd8 23.Rxh2 Axf1 24.Txf1 Cd5 (24… Cxa4?! 25.Ta1 Cb6 26.Cd6 es particularmente desagradable para el negro) 25.Cbc5 b6 26.Cd3 Dd7 y las negras sólo están un poco peor. Lo mejor para el blanco sería ahora 27.Cc3! para eliminar el fuerte caballo de d5.

21.Rxh2 Cxe4+ 22.Ae5 Cd6 23.Dc5

Merece consideración 23.d5!? Td8 24.Cd4 pero tras 24… Dd7 el blanco no tiene nada mejor que 25.Dc5, que traspone a la partida.

23… Td8 24.d5 Dd7 25.Cd4!!

Una jugada especialmente apetitosa que impide el desarrollo del negro.

25… Cf5

La posición del negro es terrible. Si 25… b6 26.Dxc6 Aa6 27.Tg1 y las blancas tienen peón de más, y si 25… cxd5 26.Dxd6 Dxd6 27.Axd6 Txd6 28.Te8+ Rh7 29.Tc1 y las blancas deberían ganar fácilmente el final resultante con una pieza de ventaja, aunque probablemente Kasparov se hubiera encargado de luchar hasta el final y hacerle pasar un mal rato al niño.

26.dxc6 bxc6 27.Cxc6

27.Td1!? es una propuesta de mejora, pero la continuación de la partida basta para ganar.

27…Te8

La dama está expuesta en d7, por lo que en principio era mejor jugar 27… Dd5!?, aunque seguiría 28.Dxd5! (sin complicarse; 28.Db6!? Te8 29.Db5 también sería bueno) 28… Txd5 29.Td1 Tc5 30.Tc1 Txc1 31.Txc1 Ad7 32.Ac7! Tc8 33.Cxa5 Axa4 34.b4 con un final ganado.

28.Td1 De6

Si 28… Db7 29.Cxa5 De4 30.Tfe1 Dxa4 31.b4 y las blancas tienen peón de más.

29.Tfe1?

El momento crítico. El blanco hace una jugada natural, pero tras esto el negro consigue crear suficiente contrajuego.

Lo correcto era 29.Ac7!: profilaxis pura, anticipándose al desarrollo negro. El alfil apunta a a5 y deja de estar en peligro en e5. Además, y esto es lo más importante, el negro ya no controla la casilla g5, algo muy relevante en las variantes que empiezan con …Ab7 (como puede verse al compararlas). Después de 29.Ac7! puede seguir:

  1. 29… Db3 30.Db5 Dc2 (30… Ae6 31.Cxa5 Dxb5 32.axb5 Ta7 33.Tc1 Cd4 34.Ab6 Txa5 35.Axa5 Cb3 36.Ac7 Cxc1 37.Txc1 y ganan) 31.Tc1 Dd2 32.Cb8 De2 33.Dxe2 Txe2 34.Tfe1 Txe1 35.Txe1 Ae6 36.Te5 y las blancas ganan.
  2. 29… Ab7 30.Cxa5 ganando. Ahora 30… Axg2 no sirve porque la dama blanca controla g5 tras 31.Rxg2 Ch4+ 32.Rg3 Dg6+ 33.Rxh4, mientras que si 32…De2 33.Dd5 y el ataque negro ha sido rechazado (pero no 33.Rxh4?? Df3! y ganan las negras).
  3. 29…Df6 30.b3 Aa6 31.Tfe1 y las negras tienen un peón de desventaja y ningún contrajuego.
  4. 29…Ad7 30.Cb8!! Axa4 (si 30…Taxb8 31.Axb8 Txb8 32.Dc7 y al final el blanco gana calidad) 31.Tfe1! (esta es la torre correcta; si 31.Tde1 Dc8! las negras sobreviven, al menos por el momento) 31…Axd1 (31…Dc8 32.Txe8+ Axe8 33.Td8 lleva a un final ganador para las blancas, ya que si 33…De6 34.Db5! Cd6 35.Dc6! con un dominio aplastante) 32.Txe6 fxe6 33.Dc6! (un bonito ataque doble) 33…Taxb8 34.Axb8 Txb8 35.Dxe6+ Rh8 36.Dxf5 a4 (si 36…Txb2 37.Dc8+ Rh7 38.Dc1 gana; el negro no dispone de una fortaleza porque en el momento preciso las blancas pueden devolver la dama y entrar en un final de peones ganado) 37.De5 y las blancas tienen un final ganador, pero aún tardarán en imponerse.

29… Ab7 30.Cd4!?

Echando el freno. Si 30.Cxa5 el negro dispone del bonito recurso táctico 30… Axg2! 31.Rxg2? Ch4+ 32.Rh2 (32.Rg3?? pierde ahora por 32… Dg6+!) 32… Cf3+ 33.Rg3 Cg5! 34.f4 (34.Th1?? Ce4+ gana la dama) 34… Dxh3+ con fuerte ataque. No obstante, las blancas tendrían una réplica similar: 31.Axg7! (este recurso debía verse antes de mover 30.Cxa5) 31… Dg6 32.Txe8+ Txe8 33.Te1 (33.Db5? Cxg7 34.Tg1 De4! con iniciativa del negro, ya que 35.Txg2? pierde por 35… Df4+ 36.Rh1 Te1+ 37.Tg1 Df3+ 38.Rh2 Dxf2+ 39.Tg2 Df4+ 40.Tg3 Te3) 33… Td8 34.Td1 con tablas por repetición. Estas variantes no son concluyentes pero muestran que el negro tiene contrajuego.

30…Cxd4 31.Dxd4 Dg6 32.Dg4!?

La ventaja del blanco en este final es testimonial, y no tiene chances reales de victoria. 32.f3 era algo más ambiciosa, aunque las negras deberían aguantar.

32…Dxg4 33.hxg4 Ac6 34.b3 f6 35.Ac3 Txe1 36.Txe1 Ad5 37.Tb1 Rf7 38.Rg3 Tb8 39.b4 axb4 40.Axb4 Ac4 41.a5 Aa6 42.f3 Rg6 43.Rf4 h5 44.gxh5+ Rxh5 45.Th1+ Rg6 46.Ac5 Tb2 47.Rg3 Ta2 48.Ab6 Rf7 49.Tc1 g5 50.Tc7+ Rg6 51.Tc6 Af1 52.Af2 y se acordaron las tablas.

Magnus Carlsen
Magnus Carlsen
Campeón del Mundo
Garry Kasparov
Garry Kasparov
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