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Znosko Borovsky vs Alekhine, Paris 1933

Foto del Gran Maestro de Ajedrez Eugene a Znosko Borovsky.

Resultado: 0-1    Fecha: 22/10/1933    ECO: C70

Apertura española; Defensa Morphy

En esta partida, Znosko Borovsky jugó con blancas tratando de hacer tablas contra Alekhine. La estrategia blanca era hacer intercambios para liquidar la tensión en el centro con la esperanza de llegar a un final tranquilo.

Es bien sabido, el poder de Alekhine en posiciones complicadas, pero en esta partida veremos su segunda virtud: su comprensión posicional y una excelente creación de la LDT.

1. e4 e5 2. Cf3 Cc6 3. Ab5 a6 4. Aa4 Cf6 5. 0-0 d6 6. c3 Ad7 7. Te1 Ae7 8. d4 0-0 9. Cbd2

Hasta aquí, ambos jugadores han desarrollado sus piezas usando un viejo esquema de la Apertura Española. Ahora, el negro podría continuar el desarrollo normal con 9… Te8, pero Alekhine quiere aplicar un interesante plan.

9… Ae8!?

La idea del negro es fortalecer el centro con Cf6-d7 y f7-f6, después de lo cual activar su Alfil CC en la diagonal e8-h5. Esto no es necesariamente el mejor plan en esta posición, pero Alekhine crea algo, cambia el curso normal del juego y, por tanto, desafía a su oponente.

10. Axc6

La siguiente secuencia de movimientos del blanco son concordantes con su estrategia de luchar por unas tablas. Él liquida la tensión central e intercambia piezas.

10… Axc6 11. dxe5 dxe5 12. Cxe5 Axe4

Las piezas están indirectamente protegidas por la debilidad de la fila posterior del blanco.

13. Cxe4

Era mejor 13. Db3

13… Dxd1!

Si 13… Cxe4? 14. Cd7!

14. Cxf6+

El blanco quiere intercambiar más piezas.

14. Txd1 no estaba en la estrategia blanca de luchar por un empate, porque después de 14… Cxe4, incluso con una estructura simétrica de peones, el negro todavía tiene suficiente material para demostrar su superioridad de fuerzas.

Uno puede notar cómo el factor psicológico desempeña un papel muy importante durante la lucha en ajedrez.

14… gxf6!

Un movimiento decisivo.

Observa cómo el negro no juega el “normal” Axf6, ya que después de Axe5 queda una estructura simétrica de peones y con el poco material en el tablero no le darían ninguna posibilidad real de ganar.

15. Txd1 fxe5

Una posición clave.

Ambos jugadores tienen el mismo número de peones en ambos flancos, pero el negro es capaz de crear un peón libre en la columna e debido a su falange de peones (f y e contra f).

Ahora, vamos a ver cómo Alekhine hizo su LDT de acuerdo con sus anotaciones de la partida:

El intercambio del par de Torres (2 Torres dan al blanco más posibilidades de empatar);

Llevar al Rey a e6 y al Alfil a d6 para evitar que la Torre blanca entre en d7;

Usar la Torre en la columna g y el avance del peón h, para abrir la columna h;

Después del paso 3, el Rey y el Alfil blancos necesitarán tomar posiciones pasivas para defender las casillas h1 y h2 de la Torre negra;

Avanzar los peones a y b para abrir otra columna en FD;

Ya que el Rey y el Alfil blancos están en FR, el blanco no podrá evitar que la Torre negra entre en su campo por FD.

Incluso si el negro tiene una pequeña ventaja, este final de partida es muy difícil de ganar. Sin embargo, el negro hizo un plan de juego y el blanco jugó sólo confiando en que este final debería ser un empate y no prestó atención en evitar los planes del negro.

16. Ah6

El blanco no debería favorecer el plan de su oponente. Intercambiar un par de Torres sólo favorece al negro.

16… Tfd8 17. Rf1 f5

El negro comienza a avanzar su falange de peones y libera el camino del Rey a e6.

18. Txd8+ Rxd8

Como siempre, la primera cuestión que uno necesita responder después de cada movimiento del oponente es: ¿Está mi oponente amenazando algo?

Aquí, la respuesta es “Sí: f5-f4, bloqueando la salida del Alfil blanco”.

19. g3

Contra la mencionada amenaza.

19… Rf7 20. Ae3 h5

De acuerdo con la LDT, el negro quiere abrir la columna h y también deshacerse del peón h débil.

21. Re2 Re6 22. Td1 Tg8!

El negro necesita su Torre para ganar la partida. La columna d abierta es inútil para el blanco, siempre y cuando no tenga puntos de entrada en el campo adversario.

23. f3

El blanco no puede bloquear el avance del peón h negro con 23. h4 ya que 23… Tg4 con la fuerte amenaza f5-f4.

Podemos comprobar uno de los usos de una columna semiabierta: el elevador de Torre (Tg8-g4).

23… h4 24. Af2 hxg3 25. hxg3 Th8

El negro ha realizado una buena parte de su LDT sin encontrar mucha resistencia del blanco.

26. Ag1 Ad6 27. Rf1

Y ahora, el blanco necesita defender los puntos de entrada de la columna h y prepararse contra el avance de la falange de peones (después de 28… e4, el blanco responderá con 29. fxe4 fxe4 30. Rg2).

27… Tg8 28. Af2 b5

El negro empieza el quinto elemento de su LDT: el avance de peones FD.

Si el blanco no reacciona, el negro jugará: c7-c5-c4, a6-a5 y luego b5-b4. El resultado será una columna abierta para la Torre negra y unos peones peligrosos debido a su posición avanzada.

29. b3 a5

Después del último movimiento blanco, el negro puede realizar su plan más rápidamente avanzando el peón a.

30. Rg2 a4 31. Td2

Si 31. b4 Tc8 con la amenaza c7-c5 después de lo cual los peones blancos c y a se convierten en objetivos fáciles. 32. Ac5 Ta8 con idea Ta6-c6.

31… axb3 32. axb3 Ta8 coronando la estrategia negra.

Ahora la Torre negra no puede ser detenida para entrar en la primera o segunda fila. Luego, atacando los peones blancos con la Torre, el negro obligará a la Torre blanca a ocupar una posición pasiva.

El Rey negro estará entonces libre para ir a FD y junto con la Torre ganar un peón blanco. El Rey blanco no puede participar en esta pelea.

Esta es la posición que el negro quería desde el principio.

33. c4 Ta3! 34. c5

Si 34. cxb5 Txb3 y el blanco no puede defender el peón b5.

34… Ae7 35. Tb2 b4! (Diagrama)

Una técnica típica de cortar el avance de un peón oponente.

Ahora, el blanco no será capaz de crear una cadena de peones donde defender la base sería suficiente. Ahora hay 2 peones débiles.

Podríamos decir que los peones negros tienen el mismo aspecto, pero sólo el bando negro está en ataque.

36. g4

El blanco está intentando obtener contrajuego creando un peón libre que pueda ser peligroso sin los Alfiles en el tablero.

36… f4

Ahora, el blanco no puede soportar su peón. Ambos, Rey y Alfil blancos, son pasivos.

37. Rf1 Ta1+ 38. Re2 Tc1

Con idea de Tc3 atacando dos peones blancos al mismo tiempo.

39. Ta2 Tc3 40. Ta7 Rd7 41. Tb7 Txb3

El negro tiene un peón más ahora y sigue manteniendo una posición más activa.

42. Tb8 Tb2+ 43. Rf1 b3 44. Rg1 Rc6 45. Rf1 Rd5

Si 45… Axc5 46. Axc5 Rxc5 47. g5 hubiera ofrecido al blanco alguna posibilidad de entablar.

46. Tb7 e4 47. fxe4+ Rxe4 48. Txc7 Rf3 49. Txe7 Txf2+ 50. Re1 b2 51. Tb7 Tc2 52. c6! Rg3

No 52… Tc1+? 53. Rd2 b1D 54. Txb1 Txb1? 55. c7 y el blanco gana.

53. c7 f3 54. Rd1 Txc7 55. Txb2 f2 (0-1)

Conclusión:

La estrategia blanca era hacer simplificaciones para entablar contra un oponente más fuerte, Alekhine. El negro comenzó un plan activo (ver 9… Ae8) que obligó al blanco a hacer intercambios en el centro en un mal momento.

Con una delicada finura (14… gxf6), Alekhine cambió la estructura de peones dándole una pequeña ventaja a largo plazo: una falange de peones (e y f negros contra f blanco) y una columna semiabierta que podía ser utilizada.

El negro hizo su LDT basada en más subplanes, con unos objetivos finales:

  • Una entrada para su Torre en el campo blanco;
  • Una posición pasiva para el Rey blanco; y
  • Una falange de peones móvil en el centro.

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