Kramnik vs Aronian, Zurich Chess Challenge 2012
Estamos en el tercer juego (de 6) del amistoso entre Kramnik y Aronian; el primer partido de la historia entre dos jugadores con una calificación ELO de más de 2800. Este juego fue, probablemente, uno de los más espectaculares del match.
1.e4
Kramnik no juega 1.e4 a menudo, pero tal vez eligió cambiar su primer movimiento después de perder una partida horrible en la 1ª ronda, jugando 1.d4.
1…e5 2.Cf3 Cc6 3.Cc3
¡Qué sorprendente elección de apertura por parte del blanco! ¿Quién podía esperar que un gurú de las aperturas como Kramnik eligiera esta línea “aburrida”?
3…Cf6 4.d4 exd4 5.Cxd4 Ac5
Esto fue una gran sorpresa. ¿Por qué no 5…Ab4 entrando en las viejas líneas, donde nadie ha podido mostrar cómo jugar para obtener una ventaja en los últimos 30 años? Por lo general, las blancas eligen esta línea para hacer un empate en la apertura.
En la entrevista posterior al juego, Aronian dijo que quería crear algo de “acción”, ¡bueno, logró su objetivo!
6.Ae3!?
Sí, finalmente vemos algo fuera de la preparación de Kramnik. La elección principal sería 6.Cxc6 bxc6 7.Ad3
6…Ab6 7.Dd2
A partir de aquí nos encontramos en una posición casi desconocida, ¡después de solo 7 movimientos! Una especie de línea principal aquí es: 7.Cxc6 bxc6 8.e5 Axe3 9.fxe3 Cd5 con una posición loca.
7…0-0 8.0-0-0 Te8
Juego muy lógico del negro.
9.f3 d5!?
A partir de aquí, el juego se vuelve forzado. Si las negras eligen un movimiento lento, como 9…d6, después de 10.g4 las blancas estarán mejor.
10.exd5
10.Cxc6?! claramente no daría ninguna ventaja a las blancas 10…bxc6 11.g4 Ae6 Las negras acaban su desarrollo y obtienen juego activo en el centro – ¡todo se ve muy bien para el negro!
10…Cxd5 11.Ag5!
¡Una jugada muy fuerte de las blancas! Probablemente la única oportunidad de luchar por la ventaja.
11…Cxc3!?
¡Un movimiento muy interesante de Aronian, que lleva a una posición muy loca!
Lleva a un final peor 11…f6 12.Ac4 aquí hay muchas piezas colgando en el centro, y todos los movimientos que vienen parecen bastante forzados 12…Cxd4 13.Cxd5 Ae6 14.Axf6! ¡Un golpe táctico muy bonito! 14…gxf6 15.Cxb6 axb6 16.Dxd4 Dxd4 17.Axe6+ Txe6 18.Txd4 Txa2 19.Rb1 y estamos en un final en el que las blancas están un poco mejor debido a la estructura de peones.
12.Axd8 Cxd1 13.Axc7!
¡Kramnik está demostrando, una vez más, sus grandes habilidades de cálculo en una posición que no es nada fácil!
Si 13.Ah4 Cxd4 14.Rxd1, estamos en una posición en la que las negras tienen al menos 3 movimientos que hacen que la evaluación sea completamente confusa: 14…Af5, 14…Ae6 o 14…Cf5. Sí, las blancas tienen una Dama, pero todas las piezas negras están en buenas posiciones, dando buen contrajuego. Para los fanáticos de las computadoras es importante saber que casi todos los motores evalúan la ventaja de la Dama como “demasiado fuerte”.
13…Axc7 14.Cxc6 Ce3 15.Ab5!
¡Una jugada muy importante y muy fuerte de las blancas! Es muy difícil calcular todas las líneas aquí. Un error sería 15.Cd4? Af4! 16.Ab5 Cf1! ¡y las blancas pierden su Dama!
15…bxc6!?
15…Af5!? es la primera opción de los motores, pero es casi imposible hacer este movimiento durante una partida práctica. 16.Cd4 Af4 y nuevamente nos encontramos ante una línea larga y forzada. 17.Axe8 Cxg2 18.Axf7+ Rxf7 19.Cxf5 Axd2+ 20.Rxd2 Td8+ Probablemente las negras tengan buenas posibilidades de salvar este final. Un movimiento humano muy interesante sería 15…a6 16.Aa4 Cc4 ¡pero parece que no funciona debido a 17.Db4! b5 18.Ab3 y parece que la ventaja material de las blancas es demasiado grande.
16.Axc6 Cc4
No funciona 16…Af4, aunque las blancas necesitan hacer 3 movimientos increíblemente geniales: 17.Rb1! Af5 18.Axa8! Txa8 19.Te1!, las blancas están mejor, ¡pero esta secuencia está lejos de ser obvia!
17.Dd4
También eran posibles otros movimientos de Dama, pero probablemente el movimiento del juego sea el mejor. ¿Por qué? Hmmm, probablemente no es más que un sentimiento 🙂
17…Ae6!
Buena y lógica.
18.Axa8
18.Axe8?? Ae5! y la Dama blanca no tiene buenas casillas. 19.Dh4 Axb2+ 20.Rd1 Txe8 con amenaza de mate!
18…Ab6
Si 18…Ae5 19.Dxa7!
19.Dd3
Si las blancas intentan mantener la pieza en a8, podrían terminar creando desagradables complicaciones para sí mismo. 19.De4 Ae3+ 20.Rd1 Cxb2+ (Un poco demasiado optimista sería 20…Td8+ 21.Re1 Ab6 La posición parece muy peligrosa para las blancas, pero la computadora encuentra grandes recursos defensivos. 22.Ab7! Un movimiento asombroso que es difícil de encontrar en un juego práctico. 22…Ce3 23.Aa6! y probablemente las blancas estén mejor.) 21.Re1 Ad7 Si alguien está mejor aquí, ¡lo más probable es que sean negras!
19…Txa8 20.Te1 Td8 21.De4
De alguna manera, la posición parece haberse estabilizado. Las negras tienen 3 piezas para una reina y 2 peones. Todas las piezas negras están muy activas, dando muchas oportunidades para ideas tácticas. ¿Cómo evaluar tal posición? Es muy difícil de decir. Yo diría que es igual, tal vez un poco mejor para las blancas.
21…g5?
En mi opinión, un terrible error del negro. ¡Está debilitando al rey sin ninguna razón, y el peón g se mantendría mucho mejor en g6! ¡Creo que 21…g6 sería el movimiento correcto aquí! Y es difícil decir cuál será el próximo movimiento de las blancas.
En el caso de: 22.b3 Ac5 23.bxc4 Aa3+ 24.Rb1 Tb8+ la posición es de tablas.
22.c3!
¡Las blancas siguen jugando un gran ajedrez! 22.c3 Un movimiento multifuncional muy importante. El rey blanco obtiene una casilla de escape en c2, y el movimiento b3 se convierte en una amenaza potencial a partir de ahora.
22…Ac5
Reaccionando contra el movimiento b3.
23.Te2
Las blancas siguen mejorando su posición.
23…h6 24.g3
24.h4 era otra forma de debilitar la estructura de peones alrededor del rey negro.
24…a5
Las negras ya no tienen nada que mejorar, el peón a es el “último héroe”.
25.f4 a4 26.f5!
Otro momento importante, que el blanco resuelve a lo grande.
26…Ad5 27.Dd3 Ab6 28.b3!
Finalmente, los peones comienzan a moverse.
28…axb3 29.axb3 Ca5 30.Te8+!
El blanco continúa con su gran juego. El movimiento de la computadora: 30.Db5 Cxb3+ 31.Rb2 Ca5 conduce a una muy extraña posición. 32.Te8+ Txe8 33.Dxe8+ Rh7 34.Dd7 Ab3 35.Db5 y la computadora da a las blancas una clara victoria, pero no me preguntes por qué! Esto es muy extraño, es algo muy divertido. Imagínese la posición: las negras ceden su caballo por el peón en c3. ¿La posición está ganada para las blancas? Veamos, las negras tienen: Rg7, Af6 y Ae4. Las blancas tienen: Dama, rey y peones. ¿Pueden las blancas ganar esto? ¡No parece probable!
30…Txe8 31.Dxd5
Ahora las negras solo tienen una oportunidad de hacer tablas: ceder una pieza por 2 peones. ¡¿Es posible hacer esto?! Veamos el juego.
31…Td8 32.Db5 Td6
Las negras llevarán la torre a la sexta fila, más precisamente a f6, donde estarán protegidas por el Rey en g7. Al mismo tiempo, intentará ceder una de sus piezas por los 2 peones, precisamente en esta 6ª fila.
33.Rc2 Rg7 34.b4 Cb7 35.c4 Tf6 36.g4!
Las blancas no tienen razón para apresurarse y arriesgarse a ceder el peón f5. Un gran error sería 36.c5? Axc5 37.bxc5 Txf5! 38.Dxb7 Txc5+ cuando la torre negra va a e6, ¡y la posición se convierte en tablas teóricas!
36…Cd8
Las negras tratan de luchar, pero la posición es desesperada. No puede coordinar sus piezas correctamente.
37.c5 Ac7
La última oportunidad de luchar habría sido 37…Cc6! 38.Da4 Ac7 39.b5 pero parece que aquí también probablemente las blancas ganan el juego.
38.Dd7 Cc6 39.b5!
¡El último movimiento preciso!
39…Ca7 40.Dxc7 Cxb5 41.De5 Ca7 42.Rd3
El rey blanco irá a g3, luego las blancas jugarán h4, hxg, hxg y De3. El negro está totalmente paralizado frente a este plan.
¡Un juego muy interesante y un merecido ganador!
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