Fila de tableros de ajedrez en un torneo

Requisitos para llegar a 2300 Elo

Hay tres requisitos que debes cumplir si quieres llegar a 2300 de ELO:

  1. Estudiar la teoría, asimilar los fundamentos del ajedrez y entrenar las habilidades.
  2. Competir durante dos años en todas las competiciones oficiales que puedas, ya que el ELO se adquiere compitiendo.
  3. Controlar el temperamento, ya que de lo contrario se escaparán medios puntos, y a veces puntos enteros, por dejarte influenciar por factores externos.

De estos requisitos el más laborioso es el primero. Todo jugador de ajedrez quiere aumentar su calificación ELO, pasando horas y horas estudiando sin obtener grandes resultados. Leen libros, estudian largas variantes de aperturas, acumulan conocimientos de ajedrez, pero la calificación no parece subir. ¿Te suena familiar?

Entonces deberías leer estas 3 cosas que aumentarán tu ELO.

1. Cálculo de movimientos

Esta es la razón por la que las computadoras juegan el mejor ajedrez del planeta. Puede que no sea el jugador más inteligente, pero puede calcular 20 movimientos en 10 variantes y hacerlo rápido, ganar juegos de ajedrez no es un pan comido. El punto que te quiero hacer ver es simple: si calculas mejor que tu oponente, lo más probable es que ganes el juego.

¿Qué significa calcular “mejor” que tu oponente?

Significa dos cosas: más profundo y más rápido. Todos los grandes maestros tienen habilidades de cálculo excepcionales, y pueden analizar hasta 15-20 movimientos en algunas posiciones. ¿Cómo lo hacen? Magnus Carlsen señaló que el truco es visualizar y evaluar la posición final justa.

¿Cómo entrenar tu capacidad de cálculo?

Como Alexander Kotov señaló en su libro “Piensa como un gran maestro”, la parte más importante del cálculo de variantes largas es saber qué líneas calcular. No debes calcular cada variante que veas en el tablero por dos razones:

  1. No eres una computadora.
  2. Por lo tanto, no se pueden calcular todas las líneas lo suficientemente rápido.

Si lo haces, te cansarás y perderás o caerá la bandera de tu reloj.

¿Qué debes hacer?

Kotov sugirió elegir las dos o tres mejores jugadas de la posición. Estas son llamadas jugadas candidatas. Por tanto, solo necesitamos calcular 2-3 líneas que surgen después de cada jugada candidata. Este enfoque simplifica la complejidad del cálculo y ahorra tiempo. En lugar de calcular algunas variantes aleatorias, solo deberías centrarte en las continuaciones más fuertes y, por lo tanto, más importantes.

La profundidad con la que puedes calcular la variante depende de tu capacidad de cálculo. Eso también se puede mejorar entrenando. Uno de los enfoques más efectivos es resolver problemas tácticos (5-7 movimientos) en tu cabeza, solo mirando la posición inicial sin mover las piezas. Primero encuentra las jugadas candidatas y luego trata de calcular las variantes en tu cabeza. Piensa en cada problema como una posición que surgió en un juego de torneo. Intenta deducir que apertura podría llevar hasta esa posición.

2. Ajedrez posicional

La capacidad de cálculo es una habilidad importante que debe poseer cualquier jugador de ajedrez. Pero no es la única arma que tienen los grandes maestros. Aaron Nimzovich era un experto en juegos posicionales. Analizó muchas de las posiciones típicas del juego intermedio con gran detalle.

Por ejemplo, analizó las posiciones donde un bando tenía un ataque de flanco, mientras que el otro bando tenía juego en el centro del tablero. Nimzovich analizó muchas posiciones asimétricas, se convirtió en un experto y ganó muchos juegos en ese terreno.

Capablanca también trabajó de manera similar a como lo hizo Nimzovich, pero con un enfoque principalmente orientado a los finales de Dama y los finales de Torre. Se había convertido en un experto en finales y anotó muchos puntos en la fase final del juego.

¿Qué debes hacer para mejorar el juego posicional?

Analiza y estudia las posiciones típicas del juego intermedio que surgen frecuentemente:

  1. Mayoría de peones en un flanco.
  2. Posiciones con peón aislado.
  3. Posiciones de centro cerrado.
  4. Sacrificio de peón (tanto táctico como posicional).
  5. Posiciones de peones débiles.

Analiza y estudia las posiciones típicas de finales que surgen frecuentemente:

  1. Peones contra Piezas
  2. Alfiles de colores opuestos.
  3. Caballo contra peones.
  4. Alfiles del mismo color.
  5. Alfil contra Caballo
  6. Finales de Torre.
  7. Finales de Dama.

3. Ajedrez de ataque

El objetivo final del ajedrez es dar Jaque Mate al adversario. No importa la cantidad de material que estés sacrificando o el poco tiempo que tengas. Una vez que se da jaque mate, el juego termina. Por lo tanto, tiene mucho sentido trabajar el ajedrez de ataque, y principalmente el ataque al rey.

A muchos jugadores les gusta jugar agresivamente y atacar a su oponente, pero rara vez trabajan en sus habilidades de ataque.

¿Cómo entrenar el ajedrez de ataque?

Analiza los juegos de los jugadores atacantes: Morphy, Alekhine, Fischer, Botvinnik, etc. Al hacerlo aprenderás muchos temas de ataque e ideas que se pueden usar para tus propios juegos. No hace falta reinventar la rueda ¿verdad?.

Entrena tus habilidades tácticas y habilidades de cálculo. Estos son instrumentos cruciales de un jugador atacante. Cuanto más trabajes en esto, más éxito tendrás como jugador atacante.

Estudia los temas básicos del ataque al rey:

  1. Ataque al Rey enrocado en el mismo flanco.
  2. Ataque al Rey enrocado en flancos opuestos.
  3. Ataque al Rey no enrocado.
  4. Ataque al Rey en el centro del tablero.

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *