dibujo de figuras de ajedrez tocando instrumentos musicales

2 Razones por las que fallan tus aperturas y cómo solucionarlo

¿Qué apertura debería jugar? ¡Esta pregunta se la hacen muchos ajedrecistas!

Esperar que tu apertura compense la falta de otras habilidades importantes en el medio o el final del juego es esperar demasiado.

Probablemente hayas escuchado que no existe una apertura perfecta. De lo contrario, todos lo jugarían.

Sin embargo, algunas aperturas son mejores que otras. Tu desafío es descubrir qué aperturas te convienen. A menudo, en este proceso de descubrimiento, un jugador puede probar una determinada apertura y luego descartarla por razones equivocadas.

¿Eres tú? – Intentas una nueva apertura, las cosas salen mal, pierdes mucho … y luego decides – ¿¡Esta apertura no funciona para mí !?

Antes de culpar de tus pérdidas a tu elección de apertura, primero debes comprender 2 de las principales razones por las que tu apertura podría fallar:

  1. Esperas demasiado de tu apertura
  2. No entiendes la apertura lo suficientemente bien

Aquí están los detalles importantes:

1. Esperas demasiado de tu apertura

La apertura es solo el comienzo del juego. El propósito es desarrollar tus piezas y lograr una posición decente en el medio juego. Acepta que no siempre puedes obtener una ventaja en la apertura, y si lo haces, eso es una ventaja.

Un ejemplo típico para ilustrar mejor el punto

Imagínate esto. Un jugador de ajedrez logra una buena posición en el medio juego contra un jugador más fuerte. Sin embargo, dado que su oponente es un jugador más fuerte, en el transcurso del juego su posición empeora. Eventualmente pierde y ni siquiera está seguro de por qué perdió. ¿Debería culpar a la apertura por su pérdida? Por supuesto que no.

No puedes esperar que tu elección de apertura compense la falta de otras habilidades importantes en el medio o el final del juego.

La mayoría de las veces, en juegos por debajo del nivel de maestro, no es tu elección de apertura lo que te falla. Más bien, es tu (falta de) conocimiento y comprensión de cómo se debe jugar esa apertura lo que te falla.

Lo que nos lleva a la segunda razón por la que tu apertura puede fallar:

2. No entiendes la apertura lo suficientemente bien

Memorizar las principales variantes de la apertura que juegas puede ser útil, siempre que tu oponente realice los movimientos que sabes o esperas. Pero, ¿qué sucede cuando se desvían de los movimientos que memorizaste?

En el momento en que una apertura se desvíe de las líneas principales, se pondrá a prueba su verdadera comprensión de la apertura.

Magnus Carlsen a menudo hace un uso eficaz de tales desviaciones de apertura. Evita la preparación de apertura de su oponente eligiendo ocasionalmente un movimiento que, incluso si en teoría puede ser un movimiento inferior, neutraliza la preparación de apertura de su oponente. Lo hace porque cree que su fuerza radica en su comprensión del juego. Naturalmente, quiere aprovechar sus puntos fuertes, por lo que está dispuesto a hacer un pequeño compromiso si eso lleva el juego en una dirección en la que sus puntos fuertes entren en juego.

¿Qué tan bien entiendes tu apertura?

Puedes probar tu comprensión de la apertura comprobando qué tan bien puede responder las preguntas a continuación:

  1. ¿Dónde van cada una de las piezas individuales en mi apertura y por qué son esas las mejores casillas para ellas?
  2. ¿De qué lado se enrocará mi rey? ¿Siempre es así? ¿Cuándo entran en juego las excepciones?
  3. ¿Cuáles son las trampas y tácticas típicas que se dan en mi apertura?
  4. ¿Qué sucede típicamente con la estructura de peones en el centro y cuáles son las ideas del medio juego que fluyen de ella? (Porque los planes del medio juego dependen principalmente de la situación en el centro).
  5. ¿Qué intercambios de piezas suelen ser ventajosos para mí en esta apertura? ¿Qué intercambios debo evitar y por qué?
  6. ¿Cuáles son las tabiyas y posiciones clave que necesito saber si juego esta apertura?

Dicho esto, ¿qué puedes hacer para mejorar tu comprensión de la apertura que eliges jugar?

Si no pudiste responder las preguntas anteriores tan bien como te gustaría, te recomiendo que consultes una base de datos de aperturas y selecciones una cantidad de juegos (digamos, 20-50 juegos), donde tu elección de apertura fue jugada por maestros. Repasa estos juegos y ten en cuenta las preguntas anteriores. Pronto comenzarás a notar los patrones típicos en esa apertura. Al estudiar una gran cantidad de juegos de esta manera (y mientras consulta la lista de preguntas anterior), obtendrás una mejor comprensión de la apertura.

Consejo: cuando estés buscando una oportunidad para aprender, busca las oportunidades de la línea principal. Hay una buena razón por la que se les llama “línea principal”. Están probadas por el tiempo y en el transcurso de su desarrollo ajedrecístico, te alegrarás de haberlos estudiado. Las “aperturas de línea lateral” tienen su lugar y requieren mucho menos estudio, pero si realmente quieres mejorar tu ajedrez, las aperturas de línea lateral no te darán una base lo suficientemente sólida.

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *