figuras metálicas de ajedrez

4 Lecciones importantes que nos enseñan los motores de ajedrez

Los motores de ajedrez se han vuelto tan fuertes que, de manera realista, ni siquiera los mejores jugadores del mundo pueden vencerlos.

Pero no permitamos que el poder asesino de estos ingenios hiera nuestro amor por el ajedrez. En cambio, seamos felices de que no somos computadoras y más bien concentrémonos en lo que podemos aprender de ellos.

Los motores de ajedrez pueden ser una herramienta muy útil para analizar tus propias partidas, pero también he notado 4 cosas que los motores de ajedrez hacen muy bien (y podemos aprender de ello):

  1. Evitar errores es más importante que encontrar movimientos asesinos
  2. La objetividad es vital si desea resultados consistentes
  3. Puede haber más de un movimiento a la derecha en una posición
  4. Conocer tus tácticas es realmente muy importante

Evitar errores es más importante que encontrar movimientos asesinos

Tu calificación de ajedrez no es solo una indicación de tu habilidad para encontrar buenos movimientos. Es también una indicación de tu capacidad para evitar errores. Los motores de ajedrez nunca cometen errores tácticos simples. Y además de esto, inmediatamente capitalizan cualquier error que cometa su oponente. Esta es, en gran medida, la razón por la que los humanos no pueden vencerlos.

Nota interesante: ¿Alguna vez has notado que un motor de ajedrez a veces sugiere un montón de movimientos que tienen poco sentido? Sin embargo, esos movimientos aún obtienen un puntaje de evaluación decente de la computadora. ¿Por qué? ¡Porque esos movimientos no son errores! En otras palabras, tu posición no será peor si juegas esos movimientos.

Evitar errores también agrega presión a tu oponente. Ahora deben mostrar cómo mejorarán su posición. ¿Estoy sugiriendo que deberías hacer movimientos sin sentido con regularidad y esperar un error de tu oponente? Por supuesto que no, siempre debemos esforzarnos por encontrar movimientos que sirvan a un propósito. Sin embargo, al mismo tiempo, debes comprender que un movimiento que no empeora tu posición es mucho mejor que un error.

La objetividad es vital si deseas resultados consistentes

Un motor de ajedrez no se deja intimidar por ningún factor psicológico, que tan fácilmente afecta a los humanos. La computadora simplemente se pone a trabajar para encontrar el mejor movimiento de acuerdo con su algoritmo programado.

Podemos aprender de esto, solo trata de encontrar el mejor movimiento y concéntrate en la calidad de tu juego en lugar del resultado. En palabras de Bobby Fischer:

“No creo en la psicología, creo en los buenos movimientos”.

No te sientas abrumado preocupándote por el resultado del juego. Más bien, juega lo mejor que puedas, independientemente del resultado, ¡eso es objetividad!

Puede haber más de un movimiento bueno en una posición

Hay muchas formas de despellejar un bagre. Esta cita es bastante válida en el mundo de los motores de ajedrez.

Me parece interesante que un motor informático dé su evaluación de una determinada posición y, a menudo, sugiera una gran cantidad de movimientos candidatos jugables.

Es posible que los motores de ajedrez ni siquiera se pongan de acuerdo sobre la mejor jugada en la posición. Es posible que la primera opción de Stockfish ni siquiera sea una opción viable para Komodo. O Houdini preferirá cierto movimiento, mientras que al último motor Fritz podría no gustarle ese movimiento. En la mayoría de los casos, todos los movimientos sugeridos no solo son jugables, sino incluso buenos.

La era de las computadoras, hasta ahora, nos ha demostrado que de hecho hay espacio para diferentes estilos de juego.

Conocer tus tácticas es realmente muy importante

¿Alguna vez has intentado jugar contra un motor de ajedrez súper potente? Yo sí. La computadora encontrará una debilidad aparentemente pequeña en tu posición y la atacará con precisión implacable. Cualquier intento de defender la debilidad es luego refutado por otro golpe táctico inesperado. Cualquiera que haya jugado contra un motor de ajedrez potente puede dar fe de la capacidad táctica increíblemente molesta de la computadora.

Una habilidad táctica superior también puede ayudarte a convertir una buena posición en una posición ganadora. En el ajedrez no siempre tienes una segunda oportunidad y si pierdes una oportunidad táctica, es muy posible que pierdas cualquier ventaja que tuvieras, en el acto.

Las habilidades tácticas y de visualización sólidas son muy importantes si quieres enfrentarte a jugadores fuertes.

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *