Defensa Siciliana

Defensa Siciliana

Características

La Defensa Siciliana (Código ECO: B20-B99) es una apertura semi-abierta que se caracteriza por los movimientos: 1.e4 c5 (diagrama).

  1. ♙e4 ♟c5
  2. Ver variantes

La Defensa Siciliana se juega en un 21,1% de las partidas. Es muy popular. Ofrece buenos resultados para ambos bandos en distintas variantes.

Las negras pretenden atacar el centro desde el flanco de dama. Al dejar semiabierta la columna c, prácticamente están obligadas a realizar el enroque por el flanco de rey. Como contrapartida, consiguen numerosas posibilidades de ataque por el flanco de dama y dicha columna sirve de corredor para las torres en el medio juego, colocando una o ambas torres e incluso la dama.

No obstante, para conseguir movilizar el centro, es necesario controlar la casilla d5, a lo cual se opondrán las blancas. Las blancas, a cambio de presentar desventaja posicional en el centro, tienen gran libertad de movimiento, y pueden organizar fuertes ataques contra el negro, tanto en el ala de rey -preferentemente- como en el de dama. Las blancas pretenderán mantener la iniciativa pues un ataque de las negras sería desastroso. El punto fuerte c4 suele ser aprovechado para colocar un caballo muy molesto.

Se trata de una de las defensas más estudiadas, todo un «laberinto» muy difícil de desentrañar, y muy engañoso. La defensa siciliana tiene muchas variantes forzadas que, si no se juegan con precisión por parte de quien las plantea, pueden llevar a la derrota. Entre otras, las más populares son:

  • Variante Najdorf: 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 a6
  • Variante Scheveningen: 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 e6
  • Variante Sveshnikov (o Pelikan): 2.Cf3 Cc6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 e5
  • Variante Dragón: 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 g6

La Defensa siciliana debe su nombre al hecho de que en el siglo XVIII Jacob Henry Sarratt divulgase que el inventor de la defensa era el siciliano Pietro Carrera.

Goza de un gran prestigio entre los jugadores de cualquier nivel debido a su carácter agresivo, a la flexibilidad de las posiciones que otorga y, de manera significativa, al hecho de haber sido adoptada por varios campeones mundiales. Todos los Grandes Maestros incluyen esta defensa en su repertorio.

Fabiano Caruana vs Magnus Carlsen, 2023. Defensa Siciliana

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *