Defensa Francesa

Defensa Francesa

Características

La Defensa Francesa (Código ECO C00-C19) comienza con los movimientos: 1.e4 e6 (diagrama) 2.d4 d5.

  1. ♙e4 ♟e6
  2. ♙d4 ♟d5
  3. Ver variantes

La Defensa Francesa se juega en un 6,7% de las partidas. Es muy popular. Ofrece buenos resultados a ambos bandos, pero hay algunas variantes que dan muy buenos resultados al blanco.

Se caracteriza por la contestación 1. … ♟e6. Las negras luchan inmediatamente por el centro con sus peones en e6 y d5. Se considera una buena defensa contra 1. ♙e4.

La francesa tiene ciertas similitudes con la defensa Caro-Kann, si bien el hecho de que en esta última el alfil de c8 no haya sido bloqueado, les confiere características muy diferentes.

Con la Defensa francesa se alcanza rápidamente un equilibrio con el centro cerrado que protege el enroque negro, y por lo tanto las negras se lanzan a un ataque en el ala de dama con c5 y contra el peón de d4, donde van a terminar apuntando la mayoría de las piezas negras; las cuales tienen un problema, el desarrollo del alfil de casillas blancas, que queda encerrado en el ala de dama sin casilla buena para colocarse; por ello tratarán de cambiarlo o de pasarlo al ala de rey. Por su parte las blancas tratarán de proteger su punto más débil «d4» y tratarán de lanzar un ataque en el ala de rey antes de que llegue el alfil blanco de las negras. Este alfil no se debe capturar, aunque se pueda, si no es en condiciones muy ventajosas. Mientras las blancas montan un ataque en el ala de rey debe de vigilar lo que pasa en el ala de dama, y frenar el ataque si se vuelve peligroso.

Cinco son las respuestas preferentes contra la Francesa:

  1. Variante del cambio (3.exd5)
  2. Variante Nímzovitch (3.e5)
  3. Variante Tarrasch (3.Cd2) —que frecuentemente deriva en la línea principal—, y
  4. Variante Paulsen (3.Cc3): la línea principal; dentro de la cual está la
  5. Variante Winawer (3.Cc3 Ab4), considerada la línea más fuerte.

En conjunto, la defensa francesa es una muy buena apertura que ha sido utilizada por numerosos grandes jugadores a lo largo de la historia. La mayoría de Grandes Maestros incluyen la Defensa Francesa en su repertorio de aperturas.

A continuación algunas partidas comentadas jugadas con esta defensa.

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *