20 trucos esenciales que mejorarán tu ajedrez

Estos son algunos trucos y consejos esenciales que te ayudarán a entender mejor el juego del ajedrez. Leelos antes de cada partida e intenta ponerlos en práctica:

  1. En la apertura, intenta mover primero un peón, luego un Caballo, luego un alfil, luego el enroque y luego mueve una Torre y finalmente la Dama.
  2. En la apertura, no muevas una pieza dos veces, a menos que tengas una buena razón para ello (como la ganancia de material).
  3. En la apertura, no aceptes muchos sacrificios de peones, especialmente si juegas con negras. De lo contrario, puedes obtener un par de peones adicionales pero caer en una red de mate por no tener las piezas desarrolladas. Recuerda, el propósito principal en la apertura es desarrollar las piezas de forma rápida y eficiente.
  4. Desarrollar la Dama demasiado pronto suele ser malo, porque puede ser atacada.
  5. Lucha por el centro. Recuerda que las casillas centrales son muy importantes ya que proporcionan espacio para tus piezas.
  6. Intenta obtener y mantener la iniciativa. A veces tiene sentido renunciar a un peón para obtener la iniciativa.
  7. Piensa dos veces los movimientos de peón, ya que no pueden retroceder y es muy difícil corregir las debilidades del peón.
  8. Los peones aislados centrales suelen ser más fuertes en el medio juego, pero más débiles en el final.
  9. Si tienes ventaja de espacio, evita cambiar piezas. Si tu rival tiene ventaja de espacio, intercambia piezas para rebajar la potencia de un posible ataque.
  10. Si tienes ventaja de pieza menor (Caballo o Alfil) intercambia piezas. Y si tienes desventaja de pieza menor intercambia peones (no se puede dar mate con pieza menor y Rey).
  11. Juega siempre con un plan. Es mejor tener un mal plan que no tener ningún plan.
  12. Cuando obtengas ventaja intercambia las piezas activas de tu rival por las inactivas tuyas.
  13. Recuerda que los Caballos son fuertes en posiciones centrales y los Alfiles en los flancos.
  14. Los Alfiles suelen ser más valiosos que los Caballos, pero cuando hay muchos peones en el tablero los Caballos suelen ser más fuertes que los Alfiles.
  15. La pareja de Alfiles suele ser más fuerte que un Alfil y un Caballo o que dos Caballos.
  16. Las Torres necesitan columnas abiertas. Doblar las Torres en una columna casi triplica su poder.
  17. Evalúa la posición de forma realista. No subestimes ni sobreestimes la potencia de ataque de tu oponente. Sé que es difícil de hacer pero es muy importante. Muchos jugadores sobreestiman el ataque oponente creyendo que están en grave peligro cuando en realidad no lo están, y comienzan a jugar de forma pasiva. Otros en cambio ignoran por completo el ataque rival y caen en las redes de un ataque indefendible.
  18. En el final, si tienes un peón menos no intercambies piezas, espera a que solo quede el peón de ventaja y una pieza menor y entonces puedes sacrificar tu pieza menor por el peón.
  19. En el final, generalmente es bueno colocar una Torre en séptima (segunda si eres el negro), atacando los peones y el Rey contrarios.
  20. Doblar las Torres en séptima (segunda si eres el negro) suele ser ventaja decisiva, bien para ganar o bien para conseguir las tablas por jaque continuo en situaciones desesperadas.
Chesscampus
Chesscampus
Tu web de ajedrez

Relacionado