Horquilla

En general, una horquilla es todo movimiento que constituye una doble amenaza.

Incremento

El incremento es la cantidad de tiempo que se añade al jugador por cada jugada que realiza.

Iniciativa

La posibilidad de forzar el sentido del juego se denomina iniciativa.

Intercambio

En general, se realiza un intercambio cuando un jugador captura cualquier pieza rival con una propia y esta es recapturada por el oponente.

Interferencia

La interferencia es un tema táctico en el cual una pieza es sacrificada para interferir en la colaboración entre piezas del rival.

J’adoube

Expresión universalmente aceptada como la forma de advertir al rival de que se va a tocar una pieza para colocarla apropiadamente en su casilla.

Jaque

Se denomina jaque, dar jaque, o estar en jaque, a aquélla jugada que ataca al rey enemigo.

Jaque doble

El jaque doble consiste en dar jaque al Rey con dos piezas al mismo tiempo. Esto siempre supondrá un

Jaque mate

Jaque mate es la expresión empleada para indicar que el Rey oponente está en jaque, no puede eludirlo y, por tanto, la partida se ha acabado con vic…