Enviado por Chesscampus el Lun, 20/04/2020
Abuelo y robot jugando al ajedrez

Un poco de historia

Un servidor de ajedrez por Internet (ICS, Internet Chess Server) es un servidor que brinda la posibilidad de jugar, debatir y ver partidas de ajedrez a través de Internet. El término se refiere específicamente a las instalaciones que conectan a los jugadores a través de una variedad de clientes gráficos de ajedrez ubicados en la computadora de cada usuario o en una plataforma online.

En los años ochenta, el juego de ajedrez por correo electrónico era bastante novedoso. La latencia con el correo electrónico era menor que con el ajedrez tradicional por correspondencia postal. A menudo, uno podía completar una docena de movimientos en una semana. A medida que mejoró la tecnología de red, se hizo posible el uso público y generalizado de un servidor centralizado para la reproducción en vivo.

Michael Moore, de la Universidad de Utah, y Richard Nash reconocieron el potencial de un servidor de ajedrez de Internet y crearon su primera versión, alojada en lark.utah.edu y accesible a través de telnet. La fecha oficial de apertura del ICS fue el 15 de enero de 1992. John Chanak, William Kish y Aaron Putnam trasladaron el servidor a una máquina host en la Universidad Carnegie Mellon en julio de 1992 y se hicieron cargo de su funcionamiento. Aunque tenía errores y sufría problemas de retraso, el servidor era popular entre un pequeño grupo de entusiastas del ajedrez. Con el tiempo, se agregaron muchas funciones al ICS, como las clasificaciones de Elo y el soporte para clientes gráficos, y el servidor se hizo más estable.

A fines de 1992, Daniel Sleator, profesor de ciencias de la computación en la Universidad Carnegie Mellon, se hizo cargo de la administración del ICS. Abordó, entre otras cuestiones, la frecuente queja de que los jugadores perdían los juegos de blitz debido al retraso de la red. En 1994, registró el código y comenzó a recibir ofertas de compra de compañías que deseaban comercializar el servidor. Hubo dudas sobre si Sleator tenía razón al afirmar que el ICS era de su propiedad intelectual, ya que no codificó el servidor original, aunque había realizado mejoras sustanciales en su código.

El 1 de marzo de 1995, Sleator anunció sus intenciones de comercializar ICS por sí mismo, renombrándolo Internet Chess Club, o ICC, y cobrando una cuota anual de membresía de 49 dolares (59.95 $ en 2007). Este anuncio fue muy controvertido entre los miembros existentes. Muchos voluntarios que habían contribuido de varias maneras al florecimiento de ICS estaban molestos porque podrían intentar sacar provecho de sus esfuerzos. Los jugadores activos en el servidor que estaban acostumbrados al servicio prestado sin cargo no estaban satisfechos con la adición de la tarifa de membresía.

Un puñado de programadores que habían trabajado en el ICS original se sintieron descontentos al ver la mercantilización de su proyecto, por lo que formaron el Servidor de Ajedrez por Internet Gratuito (FICS, Free Internet Chess Server) y continuaron permitiendo que todos tuvieran acceso a todas las funciones de forma gratuita. En 1996, John Fanning, tío del fundador de Napster, Shawn Fanning, comenzó Chess.net, un servidor comercial de ajedrez en Internet para rivalizar con ICS. Ambos servicios permanecen operativos hoy.

El protocolo ICS es una variante simple basada en texto del protocolo TELNET. Está escasamente documentado y no estandarizado, aunque existen algunas implementaciones de referencia y varios clientes.

En teoría, se puede acceder a un ICS desde cualquier cliente TELNET. Sin embargo, casi todos los usuarios eligen jugar usando un cliente gráfico, llamado interfaz. Actualmente, la interfaz más popular es XBoard (y su contraparte de Windows, WinBoard). En los últimos años, sin embargo, ha perdido terreno ante interfaces más nuevas como Pychess y eboard. XICS es una interfaz gráfica X para cualquier servidor de ajedrez online. A diferencia de los clientes ICS basados ​​en texto anteriores, XICS permite a los jugadores ver el tablero y jugar piezas gráficamente, generalmente en una configuración 2-D.

Además de los clientes independientes instalados en nuestro ordenador, muchos servidores también ofrecen interfaces Java que se pueden usar directamente desde un navegador web. Esta nueva forma de jugar al ajedrez online se ha hecho popular entre entre los nuevos usuarios, por lo que hemos preparado esta lista por orden de popularidad.

Los 10 mejores sitios para jugar ajedrez online

La siguiente lista de servidores de ajedrez online muestra su ranking obtenido conforme a su ranking mundial. El número más bajo es mejor, por ejemplo, en el ranking mundial de sitios web, Google.com es el número 1, Youtube.com es el número 2, etc. Esto se ha presentado así porque los usuarios queremos que en la plataforma haya muchos jugadores durante las 24 horas del día, por lo que la medida a tener en cuenta es la de tráfico de visitas. Conviene advertir que las que ocupan los primeros puestos comparten el tráfico del juego con el tráfico de otras secciones, mientras que otras plataformas son exclusivamente para jugar, sirva de ejemplo Freechess.org que pese a estar en noveno lugar, es sólo para jugar, es decir, todos los usuarios que visitan la web van a jugar.

  1. El primer puesto lo ocupa Chess.com en la posición 462 del mundo. Con más de 28 millones de miembros, chess.com es la comunidad de ajedrez en línea más grande de Internet. Puedes jugar al ajedrez en vivo en varios controles de tiempo o juegos de correspondencia con días por jugada. La membresía básica es gratuita, pero los usuarios premium obtienen acceso a funciones de capacitación, videos y estadísticas adicionales.
  2. El segundo puesto lo ocupa Lichess.org en la posición 1.409 del mundo. Lichess es notable por ser un servidor de ajedrez en línea gratuito y de código abierto. Incluso puede incrustarlo en su propio sitio web. Proporciona una variedad de modos de juego en línea, así como características de entrenamiento, y la competencia es decente. Aunque carece del contenido de entrenamiento de chess24 y chess.com, Lichess tiene una interfaz ágil y rápida y torneos las 24 horas.
  3. El tercer puesto es para Chess24.com en la posición 7.724 del mundo. Fundada en 2014, chess24 se ha convertido rápidamente en uno de los mejores sitios de juego y aprendizaje de ajedrez en la red. La membresía básica es gratuita, pero una actualización premium permite el acceso completo a una gran cantidad de material de capacitación, como series de videos y libros electrónicos. Los miembros Premium también tienen la oportunidad de desafiar a jugadores titulados durante una transmisión en vivo.
  4. En cuarto lugar está Playchess.com que se ha trasladado a un subdominio de Chessbase.com, cuya posición mundial es la 26,276. Playchess.com es administrado por ChessBase, los creadores del software de base de datos de ajedrez más popular. Hay menos jugadores fuertes, pero el sitio está completamente integrado con el software ChessBase y otros programas de ChessBase como Fritz.
  5. El quinto puesto es para Gameknot.com en la posición 42.407 del mundo. GameKnot es uno de los sitios más grandes, con más de un millón de miembros, y es gratuito. La interfaz es agradable y hay otras características como una base de datos del juego, entrenamiento táctico y juegos anotados.
  6. El sexto puesto es para ICC Chessclub.com en la posición 183.333 del mundo. ICC (chessclub.com) fue, durante mucho tiempo, el principal sitio de juego de ajedrez. Si querías jugar contra MIs y GMs, ICC fue, con mucho, la mejor opción. Sin embargo, en los últimos años ha sido superado por rivales como chess.com y lichess.org. La membresía no es gratuita, pero hay un período de prueba gratuito de un mes.
  7. El séptimo lugar es para Chessworld.net en la posición 233.446 del mundo. Chessworld.net es un popular sitio de ajedrez online, fundado por el popular vlogger de ajedrez online Tryfon Gavriel, también conocido como Kingscrusher. La membresía básica es gratuita, pero hay una serie de características adicionales disponibles para los miembros que pagan.
  8. El octavo puesto es para Redhotpawn.com en la posición 660.601 del mundo. Otro sitio con una gran base de jugadores, Red Hot Pawn tiene torneos y escaleras, así como equipos (llamados 'clanes' en el sitio) y otros modos de juego. La membresía básica es gratuita, con una suscripción para funciones avanzadas.
  9. El noveno lugar es para FICS Freechess.org en la posición 1,025,617 mundial. FICS es uno de los servidores de ajedrez en línea más antiguos. Originalmente se configuró como una alternativa gratuita a ICC cuando ICC comenzó a cobrar a los jugadores por la membresía. Como no hay una interfaz oficial, para jugar necesitas descargar una interfaz compatible, por ejemplo: Jin, Pychess, o Xboard, entre otros.
  10. El décimo lugar es para Premiumchess.net en la posición 1,189,864 del mundo. Premiumchess es el servidor de ajedrez online, oficial de la FIDE Online Arena, donde se pueden conseguir los títulos de Arena Grand Master (AGM), Arena International Master (AIM), Arena FIDE Master (AFM) y Arena Candidate Master (ACM), válidos también para el juego de mesa.

Gracias por leer y si tiene más plataformas de ajedrez que podamos agregar a nuestra lista, conectemos en las redes sociales.

Te gustó?
Promedio: 4 (4 votos)

Biografías


Publicaciones de invitados