Enciclopedia de Aperturas - ECO

La famosa Enciclopedia de Aperturas de Ajedrez (ECO, Encyclopedia of Chess Openings) está formada por los siguientes volúmenes:

  • Volumen A: aperturas irregulares, Inglesa y otras
  • Volumen B: Siciliana y otras aperturas semiabiertas
  • Volumen C: Francesa, Española (Ruy López) y otras aperturas abiertas
  • Volumen D: Peón de Dama, Gambito de Dama y Grunfeld
  • Volumen E: Defensas Indias y Catalana

La partida de ajedrez moderna de la alta competición valora la apertura por encima de todo; de ahí que uno de los ingredientes principales para triunfar en el juego práctico sea tener un repertorio de aperturas bien planificado (puede ver cómo hacerlo en el libro “Preparación de un repertorio de aperturas). Seleccionar las aperturas que a uno le gustan es algo muy personal. No obstante, a todo jugador puede aconsejársele que revise la selección de manera crítica una y otra vez, sin olvidar que mientras que las nuevas y las viejas variantes teóricas van y vienen, los problemas de la apertura siempre se quedan.

Conviene advertir que hay dos formas de clasificar las aperturas. Una de ellas identifica una línea por las primeras jugadas de la partida; la otra identifica las posiciones típicas que surgen una vez que se han hecho las primeras jugadas. El primer método es más sencillo y es propicio para memorizar y conservar la información. El segundo ayuda a pensar con más precisión a la hora de decidir un plan estratégico, dado que en la mayoría de las mejores aperturas hay diversas posibilidades interesantes para seguir el juego.

Tenga en cuenta las situaciones de apertura recurrentes, en las que variantes que en apariencia divergen, a menudo tienen mucho en común gracias a que las estructuras de peones son las mismas o muy parecidas. Lo que es todavía más interesante, sin embargo, es que pueden surgir situaciones casi idénticas en aperturas de todo punto diferentes.