Evolución del joven prodigio

A los 8 años algo cambió, se podía sentar varias horas moviendo piezas, repitiendo partidas o posiciones que le había mostrado su padre. Le gustaba crear combinaciones. A los 9 años podía leer libros y pasar las variantes con su cabeza, sin necesidad de transcribirlas en un tablero. Pronto compitió en su primer torneo, el Campeonato de Noruega para su edad, en julio de 1999. A esto le seguirían muchos torneos en su zona. Find the Plan, uno de los muchos buenos libros escritos por Larsen, era masticado por el joven fenómeno en otoño de 1999. En enero de 2000, Simen Agdestein ya comprendió que tenía un talento excepcional. En octubre de 2001 derrotó ya a un fuerte GM, el georgiano Kacheishvili. Sin tener todavía 11 años, ya estaba a la altura de los mejores juveniles del país.

En enero de 2002, alcanza los 2148 de Elo. Logra un contrato con Computas, una empresa de consultoría para poder promocionarle a nivel internacional. En 2002, quedó segundo en el Mundial sub-12. Ante las cámaras de televisión Agdestein comenta que seguramente recordaría todas las partidas de uno de los libros que tenía en casa, el de las partidas de Kramnik. “Puse un diagrama, y debía decir quién jugaba blancas y negras, torneo y año. Y así fue: lo adivinó”.

Y a los mismos 11 años compartió el primer puesto en el Campeonato de Noruega juvenil. Ya vemos sacrificios intuitivos donde obtiene una duradera iniciativa o piezas activas. Y empieza a construir una enorme autoconfianza.

Pronto llegan algunos resultados interesantes: 6º en el Campeonato de Europa sub-12 de Peñíscola, y 2º en el Campeonato del Mundo, empatado a puntos con Nepomniachtchi. Con 12 años (2003) quedó 3º en el Campeonato de Noruega Absoluto, y 2º en el Polítiken Cup, en Copenhague. En ese momento estudiaba ajedrez 3 o 4 horas cada día.

En 2003 consigue el título de Maestro Internacional (MI), pero no destaca en los campeonatos de su edad. En el Campeonato de Europa sub-14, iba líder con 6,5 de 7 pero perdió las dos últimas partidas y quedó 3º. Microsoft esperaba… iban a patrocinar viajes y gastos de hotel. Siempre antes los padres de Magnus habían rechazado ofertas de simultáneas, a pesar de que les podían ayudar.

Y la familia decidió dejar la escuela y viajar con Magnus durante un año entero. La casa se alquila. Él ya tenía 2346. Derrotaba en el Politiken Cup, en Copenhague, a su primer GM, Chris Ward (2531). Y después el fuerte GM indio Sasikiran (¡el número 40 del mundo!) se escapó con el empate. También empató con Speelman, y derrotó a la india Koneru. Con 8 de 11, le sobró medio punto para la tercera norma de GM. Era el MI más joven del mundo.

En julio de 2003 Magnus había terminado la escuela primaria. Cogieron sus cosas, y subieron todo a su viejo Hyundai gris de 1994. Sería un año en la carretera. Los viajes les proporcionaron experiencias, geografía, historia, política, estudios sociales y mucho más… El viaje a Europa empezó el 18 de agosto de 2003.

Durante ese periodo y diferentes tentativas en busca de la norma de GM, su Elo creció hasta 2484. Hasta julio de 2004 la casa estaba alquilada. Viendo sus condiciones, el editor de New in Chess pidió al organizador del torneo Corus, Jeroen Van den Berg, que le invitara al grupo C de Wijk aan Zee. No fue esta vez toda la familia, solo su padre. Las partidas de Magnus, vista la expectación creada, se retransmitían una vez que una partida del grupo A o B finalizaban rápidamente. La gente se agolpaba para verle, antes que a las figuras.

En 2004 trabaja 5 horas al día. ¿Por qué ha alcanzado un nivel tan alto de comprensión de ajedrez? ¿Ordenador?

¿Deportes que practica? Juega al fútbol, practica esquí y senderismo.

Siguiente