Carlsen alcanza el #1 del ranking mundial

Enero 2010: nº 1 del mundo

Magnus Carlsen se convierte en el número 1 del mundo en Enero de 2010 ¡El jugador más joven de la historia! Alcanza los 2810 puntos de Elo y este año le acompañan muchas victorias. En Wijk aan Zee (categoría XIX) supera a Kramnik y Anand, y obtiene el triunfo en solitario; y en el Amber de Niza, por fin consiguió el primer puesto, compartido con Ivanchuk: 14,5 puntos de 22 partidas, En Bazna, Rumania (categoría XX) logra un meritorio “+5”en 10 partidas, Y también en Nanjing (China). Ganó casi todas las partidas con blancas. Subió 10 puntos Elo y superó en un punto al 2º clasificado, Anand.

A los 19 años Carlsen había conseguido ganar ya los torneos más fuertes, excepto Linares (subcampeón en dos ocasiones). Y en ese tiempo ya empieza a ser un gran reclamo publicitario, al ser la imagen de G-Star.

Los últimos años ya sabemos… Campeón del mundo en 2013, y a finales de 2014 repite título. Su dominio, con los altibajos lógicos de un joven jugador, es incontestable.

¿Qué diferencias encontramos con Garry Kasparov?

Tal vez por un lado de la balanza tenemos su mejor intuición, su poder de adaptación a todo tipo de posiciones, pero también pesa su peor organización en la preparación de las aperturas. Va de flor en flor en busca de una apertura amorosa, pero cambia constantemente. Quizá esto es fruto de estos tiempos modernos donde los módulos de análisis son casi infalibles y una variante “sana” rara vez aguanta demasiado tiempo en la élite. Es posible que Kasparov hubiera optado por la misma idea, hoy en día, en lugar de centrarse en la profunda preparación de uno o dos sistemas, a lo Botvinnik. Pero de la cabeza inquieta de Magnus surgen variantes con fama dudosa, como el Londres, la Ponziani, el Stonewall, entre otras, ¡El ajedrez vive una nueva época!

Anterior