Resultado
1-0

Fecha

ECO
E32

1. d4 Cf6 2. c4 e6 3. Cc3 Ab4 4. Dc2

Es bien sabido que las partidas de Morozevich están llenas de grandes matices posicionales, pero también tácticas locas y caos en el tablero. Viendo sus partidas sientes la belleza de maniobras totalmente inesperadas.

4… d5 5. a3 Axc3+ 6. Dxc3 c5

Una variante muy complicada de la Defensa Nimzoindia, donde el negro sacrifica un peón para mantener el FR blanco subdesarrollado.

Pero este tipo de posiciones se adapta perfectamente al estilo de Morozevich.

7. dxc5 d4 8. Dg3 0-0 9. Ah6

Este movimiento fue jugado por primera vez en 2006, entre Gelfand y Ponomariov. El blanco quiere poner las piezas negras en posiciones incómodas, obstaculizando su dinámica y cooperación.

9… Ce8

Si 9… Ch5 10. Dg4

10. h4

Más agresiva que 10. e3 que fue jugada en la partida antes mencionada. El blanco activa la Torre de la manera más económica, sin desarrollar las piezas menores.

10… Cd7 11. h5

El blanco está amenazando con la simple Axg7 seguido por h5-h6.

11… Dc7 12. Th3

Como en el periodo romántico, cuando los principios del desarrollo no eran tan importantes.

12… f5 13. Dxc7 Cxc7 14. Ag5

Con una Torre en h3, dos piezas menores subdesarrolladas, y un peón en h5, la posición parece un duelo entre amateurs.

Sin embargo, el blanco tiene ventaja. En primer lugar, él tiene la pareja de Alfiles. En segundo lugar, incluso si el peón c5 no se puede mantener demasiado en el tablero, capturar este peón tomará algo de tiempo al negro y dificulta su juego ahora.

14… e5 15. Ae7 Te8 16. Ad6

Una posición muy interesante para un Alfil, pero también muy valiosa para el blanco. El Alfil controla las CO y defiende el peón extra.

Ahora, el blanco se prepara para desarrollar su FR.

16… Ce6 17. Td1 Cexc5 18. f4 (Diagrama)

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Nuevamente, los peones blancos parecen estar en una partida entre aficionados. Sin embargo, este avance es obligado para destruir los peones centrales negros.

18… exf4 19. Cf3

Ahora, cuando Morozevich podía elegir entre dos peones negros, él va a desarrollarse.

19… d3 20. h6

Un buen movimiento intermedio debilitando las CO del campo negro, ya que el Alfil CO blanco no tiene rival.

20… g6 21. Cg5

Protegiendo la casilla e6 y aclarando la tercera fila para la Torre.

21… Ce4 22. Axf4 dxe2 23. Axe2

Finalmente, en la jugada 23!, el Alfil blanco entra en juego.

23… Cxg5 24. Axg5

El juego parece ahora una partida de ajedrez otra vez, donde el blanco tiene un plus saludable debido a su pareja de Alfiles, mayoría de peones en FD y control sobre las CO en FR.

24… Cc5 25. Te3 Ce4

El Caballo negro parece fuerte en e4, pero de hecho, sólo trae al negro nuevos problemas. El Caballo no tiene una posición segura allí, debido a Af3 y a que no tiene casillas donde retirarse.

26. Af3 Rf7 27. Ah4 Ae6 28. Td4

Defendiendo el peón c4 y amenazando con capturar en e4.

Si 28. Axe4 fxe4 29. Txe4 Af5 30. Txe8 Txe8+ 31. Rf1 Te4 no es convincente para el blanco.

28… Tac8 29. b3 a5

Si 29… Cc5 30. Rf2 seguido de b4 es también bueno para el blanco.

30. Axe4 fxe4 31. a4! Un increíble movimiento posicional!

El blanco pone sus peones en casillas del mismo color que el Alfil oponente y deja un agujero en b4 que dificulta el avance de su mayoría de peones. Al mismo tiempo, el blanco fija los peones negros en CO donde su Alfil puede atacarlos. La diferencia está en que el blanco tiene mejor control del tablero, sus piezas son más activas, y puede crear amenazas fácilmente, por lo que sus piezas deben llegar a desbloquear los peones de FD.

Si 31. Tdxe4 a4

31… Af5 32. Td5 b6

Ahora, los peones negros de FD están fijados en CO donde las piezas blancas (superiores en CO) pueden capturarlos.

33. Td6 Tb8 34. Rd2 Tb7 35. Rc3

El Rey blanco tiene una posición segura, defendiendo la base de los peones blancos, y preparado para soportar el avance de sus peones, después de que las piezas capturen los peones negros en CO.

El blanco va a ganar.

35… Te6

Un error, el negro no está resistiendo la presión y deja al blanco el control de la fila trasera.

36. Td8 g5 37. Axg5 Tg6 38. Tg3 e3 39. Td5 Ae6 40. Tf3+ y el mate está cerca. El negro abandonó (1-0).

A)Conclusiones

Una partida muy interesante, pero por favor nunca pongas los peones al estilo de Morozevich: e2, f4, g2, h5, nunca dejes las piezas menores de FR sin desarrollar trayendo la Torre al juego de este modo, nunca ataques con sólo dos piezas (Dg3, Ah6), nunca dejes tu Rey más de 20 jugadas en el centro sin enrocar… sé que entiendes la broma.

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