Defensa Pirc

La Pirc ocurre luego de 1. e4 d6 2. d4 Cf6

Si el blanco quiere luchar por ventaja debe jugar 3 Cc3 que el negro contesta con g6. Esta es la posición principal de la Pirc.

Defensa Pirc
Defensa Pirc

A partir de aquí existen diversas líneas que derivan en las siguientes variantes:

  • Ataque Austriaco (f4-Cf3); Ag5-Dd2-Ah6; f3-Ae3
  • Ataque inglés
  • Líneas secundarias
  • Sistema 4.Ae3
  • Sistema 4.Af4
  • Sistema 4.Ag5
  • Sistema Fianchetto
  • Sistema posicional Cf3-Ae2-0-0; etc.

Todas estas variantes las vemos a continuación. Para seguir a la siguiente lección puedes utilizar el paginador situado más abajo o el índice de contenido situado en el lateral.

Ataque Austriaco

El Ataque Austriaco se presenta con las jugadas: 1.e4 d6 2.d4 Cf6 3.Cc3 g6 4.f4 Ag7

pirc ataque austriaco

En caso de que el blanco lance el ataque austriaco debemos saber que no podemos perder tiempos con a6 ó c6, como habíamos hecho hasta ahora. El negro debe enrocarse lo antes posible.

Las principales continuaciones son: 5.e5 y 5.Cf3.

A) si 5.e5 Cfd7 (tiene mucho sentido) 6.Cf3 c5 7.exd6 (si 7.dxc5 Da5) 0-0 (es malo para el blanco dxe7). El negro queda bien. El peón f4 parece que queda mal ubicado.

B) 5.Cf3 (jugada más natural)… 0-0 ahora el blanco tiene dos líneas principales: 6.Ad3 y 6.Ae3, también veremos la línea secundaria 6.e5.

B1) si 6.e5 ahora sí podemos tomar dxe5 que favorece al negro ya que se abren líneas y el Rey blanco no está enrocado; si 7.dxe5 conviene cambiar Damas pues tenemos una posición apretada. La posición que resulta es igualada con posibilidades por ambos bandos.

B2) 6.Ae3 (se expone a jugadas como Cg4 en algún momento)… b6! 7. Dd2 (para enrocarse largo)… Ab7 (el peón de e4 está colgando) 8. e5 Cg4 9.0-0-0 e6 10.Ae2 dxe5 11.fxe5 c5 12.h3 Cxe3 y el negro tiene buenas chances de romper el centro, abrir líneas para los Alfiles y atacar al Rey.

B3) 6.Ad3 (línea principal). Aquí el negro tiene varias opciones: Ca6 se juega mucho, y no importa que se doblen los peones en la columna a, ya que el negro queda con el par de Alfiles y el plan sería seguir con c5. También cabe jugar 6… c5 ó 6… Cc6 que obliga al blanco a hacer 7.e5 de lo contrario seguía con Cg4-e5 y el negro rompe el centro estando el Rey blanco enmedio: 7… dxe5 8.fxe5 Ch5! 9.Ae3 (si 9.Ce2 Ag4 10.c3). Otra variante válida para el blanco después de 6… Cc6 es 7.0-0 (jugada más natural del blanco)… e5 (parece que pierde un peón pero el negro tiene mucho contrajuego, además de que no lo pierde: 8.fxe5 dxe5 9.dxe5 Cxe5 10. Cxe5 Dd4+ 11.Rh1 Dxe5) 8.fxe5 dxe5 9.d5 Ce7 (aquí empieza el estudio de esta variante)

B3a) 10.Rh1 (ó De1) Ce8

B3b) 10.Cxe5? (esto es bueno para el negro) c6! 11.Ag5 cxd5 (si 12.Axf6 Db6+ 13.Rh1 Axf6 14.Cxd5 Cxd5 15.Cc4 Dc5 16.exd5 Ag7)

Ejemplo

Hikaru Nakamura - Vladimir Kramnik (Campeonato del Mundo Blitz, 2010)

1.e4 d6 2.d4 Cf6 3.Cc3 g6 4.f4 Ag7 5.Cf3 O-O 6.e5 dxe5 7.fxe5 Cd5 8.h4 Ag4 9.h5 c5 10.hxg6 hxg6 11.Th4 Axf3 12.Dxf3 Cb4 13.Ac4 e6 14.Dh3 Cxc2+ 15.Rf1 Cxd4

pirc ataque austriaco

El negro logró imponerse en 43 jugadas (0-1).

Andrey Drygalov - Maxim Matlakov (Campeonato de Rusia por equipos, 2018)

1.e4 d6 2.d4 Cf6 3.Cc3 g6 4.f4 Ag7 5.Cf3 O-O 6.Ad3 Cc6 7.e5 dxe5 8.fxe5 Ch5 9.Ae3 Ag4 10.Ae2 f6 11.exf6 Cxf6 12.Dd2 Cd5 13.Cxd5 Dxd5 14.O-O e5

pirc ataque austriaco

El negro logró imponerse en 33 jugadas (0-1).

Ejemplos de errores por parte del negro

Sergey Karjakin - Vassily Ivanchuk (Torneo del Rey Bazna, 2011)

1.e4 d6 2.d4 Cf6 3.Cc3 g6 4.f4 Ag7 5.Cf3 O-O 6.Ad3 Ca6 7.O-O c5 8.d5 Cc7? (mejor Tb8 ó Ag5, el Caballo es mejor en a6 para impedir De1) 9.a4 b6 10.De1 e6 11.dxe6 fxe6 12.e5 Cfd5 13.Ce4 dxe5 14.fxe5 Ab7 15.Ag5 Dd7

pirc ataque austriaco

El blanco logró imponerse en 22 jugadas (1-0).

Dimitrios Mastrovasillis - Vassily Ivanchuk (39º Campeonato Griego por equipos, 2011)

En este otro ejemplo podemos comprobar el resultado de la misma apertura pero sin el movimiento 8… Cc7?

1.e4 d6 2.d4 Cf6 3.Cc3 g6 4.f4 Ag7 5.Cf3 O-O 6.Ad3 Ca6 7.O-O c5 8.d5 Tb8 9.f5 Cb4 10.fxg6 fxg6 11.Ae2 Cg4 12.a3 Ca6 13.h3 Ce5 14.Cxe5 Axe5 15.Ah6 Tf6 16.Ag5 Ad7 17.Axf6 exf6

pirc ataque austriaco

El blanco se ha quedado sin chances en el flanco de Rey mientras que el negro puede atacar en el flanco de Dama. El Alfil de e5 es un superAlfil.

El negro logró imponerse en 38 jugadas (0-1).

Masha Vladimirovna Klinova - Mikhail Gurevich (5º Campeonato de Europa individual, 2004)

Este es otro ejemplo del sistema posicional de la Pirc.

1.e4 d6 2.d4 Cf6 3.Cc3 g6 4.Cf3 Ag7 5.Ae2 Cc6 6.h3 O-O 7.O-O e5 8.Ae3 exd4 9.Cxd4 Ad7 10.Cxc6 Axc6 11.Af3 Te8 12.Ag5 h6 13.Axf6 Axf6 14.Te1 Axc3 15.bxc3 Te5

pirc sistema posicional

El negro acabó imponiéndose en 25 jugadas (0-1).

Ataque Inglés

El ataque inglés se presenta después de 1.e4 d6 2.d4 Cf6 3.Cc3 g6 4.f3 a6 5.Ae3 b5

pirc ataque inglés

Es una de las variantes más agresivas junto al ataque austriaco (4.f4). Sigue manteniendo la idea de Ae3-Dd2-Ah6 para cambiar los Alfiles, por ello el negro hace bien en mantener su Alfil en f8 para no perder tiempos y cambiarlo con un solo movimiento. La razón de 4… a6 retrasando c6 es que nos reservamos la posibilidad de jugar Cc6. Se puede ver que Ac4 no es bueno para el blanco ya que el negro puede hacer b5 ganando un tiempo. Tampoco parece lógica a4 porque el blanco podría necesitar enrocarse largo.

Las principales continuaciones del blanco son: 6. Dd2 y 6.g4

A) Si 6.g4 h6 y el avance e5 pierde fuerza. 7.Ce2 Cbd7 8.Cg3 Cb6. Se ve que conforme más avanza el blanco más debilidades crea. Ninguno de los dos sabe todavía si se enrocará corto o largo.

Ejemplo

J. Magem - A. Grischuk (Campeonato de Francia por equipos, 2005)

1.e4 d6 2.d4 Cf6 3.Cc3 g6 4.f3 a6 5.Ae3 b5 6.g4 h6 7.Cge2 Cbd7 8.Cg3 Cb6 9.b3 Ab7 10.h4 Ag7 11.Cce2 e6 12.Ag2 De7 13.Dd2 Cfd7 14.Td1 O-O-O

pirc ataque inglés

El negro logró imponerse tras 41 movimientos (0-1)

B) Si 6.Dd2 (más lógica que 6.g4, se prepara para enroque largo y es una jugada de desarrollo)… Cbd7 (jugada flexible, la otra opción Ab7 también es válida). En este punto hay un par de ideas: 7. a3 ó 5.Ad3. El enroque largo sería aventurado porque el negro ya tiene b5 y podría molestar muy rápido.

El negro puede mantener largo tiempo el Rey enmedio o también enrocarse largo.

Ejemplo

Z. Andriasian - V. Onischuk (Final del circuito corso, 2016)

1.e4 d6 2.d4 Cf6 3.Cc3 g6 4.Ae3 a6! 5.f3 b5! 6.Dd2 Cbd7 7.g4 Cb6 8.Ad3 h5! 9.g5 Cfd7 10.a4 Cc4 11.Axc4 bxc4 12.De2 Tb8 13.O-O-O Tb4 14.f4 c6 15.Cf3 Cb6

pirc

El negro logró imponerse en 58 jugadas (0-1)

Líneas secundarias

Vamos a analizar qué pasa si el blanco apoya el peón de e4 de otro modo que no sea 3. Cc3. Las principales opciones son 3. f3 y 3. Ad3. El problema de 3. Ad3 es que el Alfil no está muy bien ubicado ahí. Estaría mejor en c4 ó en e2. Una buena respuesta para el negro es 3. Ad3 e5!. Ahora el blanco puede jugar c3 ó dxe5.

Lo normal es que el blanco responda 4. c3 ya que 4. dxe5 es pasivo y facilita las cosas al negro (4… dxe5 5. Cf3 Ac5 6. 0-0 De7 7. Ag5 h6 8. Ah4 Ag4 9. h3 Ah5).

1.e4 d6 2. d4 Cf6 3. Ad3 e5! 4. c3

Ahora el negro puede tiene un par de buenos movimientos: d5! y Cc6!.

A) El negro puede jugar 4… d5! y si el blanco toma en d5 el negro puede retomar con Dama ya que no tiene el castigo de Cc3. La partida puede continuar con 5. exd5 Dxd5+ 6 dxe5 Dxe5+ 7 De2 Cc6; o también 5. dxe5 Ce4 6. Cf3 (si 6. Axe4 dxe4 y se cambian Damas, el negro también queda bien puesto que tiene la pareja de Alfiles; y si 7. Da4+ Ad7 8. Dxe4 entonces Ac6 permitiría atacar la Dama desarrollando las piezas, por ejemplo 9. Dg4 h5 ó 9… Cd7).

1. e4 d6 2. d4 Cf6 3. Ad3 e5! 4. c3 d5! 5. exd5 Dxd5 6. dxe5 Dxe5+ 7. De2 Cc6

pirc

Y se podría decir que el negro ha igualado al tener un buen desarrollo, ya que después de Ag5 y 0-0-0 habría completado el desarrollo.

B) El negro puede jugar 4… Cc6 y si 5. d5 Ce7 con objeto de hacer Cg6 y llevar el Caballo al flanco de Rey, puesto que la posición está bloqueada.

Si jugamos 1 e4 g6 le damos al blanco opciones extra que si jugamos 1… d6 no se las vamos a dar. Porque luego 2. d4 jugamos inmediatamente 2… Cf6 y obligamos a jugar 3. Cc3. Si jugamos 1… g6 2… Ag7 el blanco tiene la opción extra de jugar c3 ó c4.

Veamos ahora la otra opción para apoyar e4, es decir, la variante 3. f3. En este caso, el Alfil bueno de las blancas ya no es el de casillas blancas sino el de negras. Una buena continuación para las negras es 3. f3 e5! y aquí hay un par de opciones para el blanco: 4. dxe5 y 4. d5.

Si 4. dxe5 dxe5 5. Dxd8 Rxd8 y el negro no tiene nada que temer.

Por lo que el blanco debería jugar 4. d5 Ae7 5. Ae3 y aprovechando que la posición es cerrada podemos seguir con 5… Ch5 buscando el cambio de Alfiles, y si 6. Dd2 h6 para cambiar Damas y Alfiles en g5. El cambio favorece al negro porque tiene sus peones en casillas negras.

pirc

Sistema 4.Ae3

Este sistema se presenta con las jugadas 1.e4 d6 2.d4 Cf6 3.Cc3 g6 4.Ae3

pirc

En esta primera parte vamos a ver la continuación 4… a6 5.Cf3 y 5.Dd2.

En este sistema el blanco también mantiene las intenciones de cambiar el Alfil en h6 pero se reserva otras opciones como f4, ó f3, ó h3.

La razón de 4… a6 es (además de que la jugó Kramnik en varias ocasiones) la de obligar al blanco a tomar una decisión respecto del camino a seguir.

Al negro le conviene seguir con la idea de no cambiar en h6 y aprovechar los tiempos para desarrollarse, incluso hay algunas variantes en las que se deja tomar el Alfil en f8 y retoma con Torre. En este caso el negro se enroca largo o no se enroca.

Ejemplo 1

Jan Smeets - V. Kramnik (Wijk aan Zee, 2010)

1.e4 d6 2.d4 Cf6 3.Cc3 g6 4.Ae3 a6 5.Ae2 Ag7 6.Dd2 b5 7.Ah6 O-O 8.e5 dxe5 9.Axg7 Rxg7

pirc

10.Af3 c6 11.dxe5 Dxd2+ 12.Rxd2 Td8+ 13.Re3 Cg4+ 14.Axg4 Axg4 15.h3 Af5 16.g4 Axc2 17.Tc1 b4 18.Txc2 bxc3 19.Cf3 cxb2

pirc

El negro consiguió imponerse en 40 jugadas (0-1).

En la segunda parte de este sistema (4.Ae3) vamos a ver las continuaciones: 4… a6 5.a4 y 5.Ae2.

5. Ae2 parece una jugada muy minuciosa y no es normal que la jueguen, pero si se da el negro puede jugar Ag7 aunque ha de vigilar el ataque con h4-h5-Cd5 (el peón e4 no se puede tomar por Af3 y amenaza la Torre de a8, así que mejor tomar el Caballo. Si h4 el negro puede responder h5 o incluso esperar el avance h5 blanco y tomar con Cxh5. En cualquier caso, debemos recordar la regla del medio juego que dice que cuando un bando ataca por la banda el otro debe contraatacar por el centro. Si el blanco saca el Alfil a f3 el negro debe parar el avance e5 con e5 y el Af3 se convierte en un peón grande.

En el caso de 5.a4 lo que ocurre es que el blanco evita b5 negro pero puede despedirse de enrocar largo, en consecuencia, el blanco seguramente no quiera perder tiempos cambiando el Alfil en h6, para así terminar el desarrollo y enrocarse corto. El negro por su parte es mejor desarrollar el Caballo por c6 ya que como el blanco jugó a4 podemos llevar el Caballo a b4 si el blanco avanza d5, un avance que sólo es bueno para el negro ya que se abre la diagonal a1-h8.

Ejemplo 2

Magnus Carlsen - Vladimir Kramnik (Campeonato del mundo Blitz, 2010)

1.e4 d6 2.d4 Cf6 3.Cc3 g6 4.Ae3 a6 5.a4 Ag7 6.h3 O-O 7.Cf3 Cc6 8.Ae2 e5 9.d5 Ce7

pirc

10.a5 Ce8 11.h4 f5 12.h5 Cf6 13.hxg6 Cxg6 14.Cg5 De7 15.Dd3 fxe4 16.Ccxe4 Cxe4 17.Cxe4 Cf4 18.Axf4 exf4 19.g4 fxg3

pirc

La partida acabó en tablas después de 31 movimientos.

Sistema 4.Af4

Este sistema se presenta con las jugadas 1.e4 d6 2.d4 Cf6 3.Cc3 g6 4.Af4

pirc

Este sistema es similar a 4.Ag5 en cuanto que las intenciones de las blancas son las mismas, ¿cuál es la diferencia? que no se puede jugar h6. Un plan negro suele ser no hacer Ag7 tan rápido para cambiar en h6 con un solo tiempo, podemos jugar 4… c6.

Si 5. e5 lo mejor es Cd5 amenazando el Af4 pero hay que tener cuidado con la celada 6.Ac4 Cxf4 7.Axf7 Rxf7 8.Dxd8 ganando la Dama. La celada se puede evitar con 6… Ae6.

Ejemplo

Daniil Kucherenko - Yuri Kryvoruchko (Campeonato de Ucrania por equipos, 2004)

1. e4 g6 2. d4 d6 3. Cc3 Cf6 4. Af4 c6 5. Dd2 Cbd7 6. Cf3 Ag7 7. Ad3 O-O 8. Ah6 e5 9. Axg7 Rxg7 10. O-O b5

pirc

11. a4 exd4 12. Cxd4 b4 13. Cce2 c5 14. Cf3 Ce5 15. Cxe5 dxe5 16. De3 De7 17. Ac4 Ae6 18. Axe6 Dxe6 19. Cg3 h5

pirc

El negro logró imponerse en 36 jugadas (0-1).

Sistema 4.Ag5

El Sistema 4. Ag5 se caracteriza por los movimientos 1.e4 d6 2.d4 Cf6 3.Cc3 g6 4.Ag5

pirc

Este sistema es peligroso para el negro. El blanco quiere jugar Dd2 para cambiar Alfiles con Ah6 y enrocar largo.

La continuación lógica es 4… Ag7 5.Dd2 h6, aquí la retirada normal es 6.Ah4 ya que si 6.Ae3 Cg4 7.Af4 e5 8.dxe5 Cxe5 y el negro tiene muy buena posición continuando con Cc6-Ae6 y el par de Alfiles apuntando al flanco de Dama.

Después de 6.Ah4 lo consecuente es perseguir al Alfil blanco con g5 y Ch5 pero no cambiarlo inmediatamente sino que esperamos el momento oportuno, bien cuando se debilita la posición y se pierde un tiempo, con algún movimiento de peón, o cuando se pierde un tiempo amenazando al Caballo. El inconveniente es que debilitamos el flanco de Rey por lo que deberemos tener cuidado. Por lo general el blanco se va a enrocar largo, en ese caso provocar el avance d4-d5 con Cc6 tiene mucho sentido ya que se abre la diagonal a1-h8, pero también es buena c6. La continuación Cc6 es e6-De7-Ad7 y enroque largo.

Sistema Fianchetto

El sistema fianchetto se caracteriza por los movimientos 1. e4 d6 2. d4 Cf6 3. Cc3 g6 4. g3 Ag7 5. Ag2 0-0 6. Ce2 Cbd7 (otra opción es Ca6) 7. 0-0 c5 (otra opción es e5 pero ya que hemos visto que el blanco ha fianchettado y se ha enrocado corto, parece mejor c5 porque no parece que el blanco vaya a atacar en el flanco de Rey y tiene mucho sentido atacar el flanco de Dama tratando de abrir la diagonal a1-h8). Aquí la jugada principal es h3 para evitar Cg5 ó Ag5, la otra opción podría ser 8. d5 Tb8 9. a4 b6 con idea de jugar a6 y b5, y el negro está bien.

pirc

La otra opción es 8. dxc5 y tanto tomar con Caballo como con peón, las negras están bien.

Los movimientos Tb8 y b6 son básicos en casi todas las líneas del sistema fianchetto.

La idea del negro es continuar con una formación erizo.

Sistema posicional

El sistema posicional se presenta después de 1.e4 d6 2.d4 Cf6 3.Cc3 g6 4.Cf3 Ag7

pirc

La continuación normal es 5.Ae2 0-0 6.0-0 a6 y ahora vamos a ver las posibles variantes del blanco: e5, a4 (una de las más lógicas), h3 (también muy lógica), Af4 y Te1 que parece la principal.

A) Si 7.e5 Cd7 8.cxd6 cxd6 9.Af4 b5 10.Te1 Ab7 y el negro está bien, luego el Caballo vuelve a f6 y Cbd7, esto se jugó en una partida online en chess.com entre un jugador de 2200 contra Carlsen. De modo de 7.e5 no debe quitar el sueño a las negras.

B) si 7.h3 aquí el negro debería jugar … Cc6 ya que si el blanco avanza e5 la casilla d7 ha de estar libre para el Caballo de f6; 8.Ae3 e5 aquí el blanco puede tomar o avanzar d5;

B1) si 9.d5 Ce7 y podemos dibujar un esquema de india de Rey con f5 (un buen ejemplo es la partida anterior de Carlsen-Kramnik);

B2) si 9.dxe5 Cxe5 10.Cxe5 dxe5 11.Dxd8 Txd8 y se puede decir que el negro ha conseguido igualar.

C) si 7.a4 evitando b5, el negro puede jugar b6 o e6

D) si 7.Af4 apoyando el avance e5, el negro debe llevar cuidado y no tomar, es mejor 7… Cfd7 anticipándose al avance e5 y luego 8.e5 dxe5 9.dxe5 Cc6. Pero aún más lógica parece 7… Ag4 porque las blancas juegan 8.h3 y podemos seguir con 8… Axf3 ya que todavía están todos los peones en el tablero.

Ejemplos

Dragan Solak - Magnus Carlsen (Olimpiada de Ajedrez, 2016)

1.e4 d6 2.d4 g6 3.Cc3 Ag7 4.Cf3 a6! 5.Ae2 Cf6 6.O-O O-O 7.Te1 Cc6 8.d5 Ca7 9.h3 b5 10.Af1 Ab7 11.a4 b4 12.Ca2 a5

pirc

El negro logra imponerse dando mate en la jugada 39 (0-1).

Vladimir Malakhov - Veselin Topalov (Open Villarrobledo Rápidas, 2008)

1.Cf3 g6 2.e4 d6 3.d4 Ag7 4.Cc3 Cf6 5.Ae2 O-O 6.O-O a6! 7.a4 b6 8.Te1 Ab7 9.Af1 e6 10.Af4 Cbd7 11.Dd2 Te8 12.Ah6 De7

pirc

El negro logró imponerse tras 48 jugadas (0-1).

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