Defensa Grünfeld

La Defensa Grünfeld se presenta tras las jugadas: 1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.cxd5 Cxd5 5.Ad2

Defensa Grünfeld
Defensa Grünfeld

La Defensa Grunfeld es una de las defensas favoritas contra 1.d4 de los principales jugadores del mundo, como Kasparov y Bobby Fischer ¿Qué han visto en la Grunfeld?

Pues simplemente una defensa dinámica, en la cual todas las piezas juegan libremente, donde aparentemente se cede en el centro, se permite que el rival avance sus peones, para luego atacarlos a distancia.

La Grunfeld es un hueso duro de roer para todos los jugadores que abren la partida con el Peón Dama, porque en todas las variantes las negras disponen de adecuado contrajuego y además porque todas requieren un exhaustivo estudio, dado el avanzado escrutinio a que han sido sometidas, que repercute en variantes y más variantes que deben ser cuidadosamente memorizadas.

A continuación veremos un sistema muy interesante para combatir la Grunfeld con magníficos resultados. Con explicaciones claras y concretas, llegaremos a posiciones donde la lucha es realmente fascinante.

Si juegas habitualmente 1.d4 o abres así la partida de forma eventual, debes leer estos apuntes. Si juegas la Grunfeld con negras entonces es obligatorio leer esto, tienes siempre que conocer lo que piensan jugar tus rivales para buscar el antídoto que corresponda.

Conviene advertir que para aprender esta variante no hace falta que las blancas dediquen mucho tiempo a recordar variantes, ni tampoco a los análisis. La variante es muy concreta, práctica y útil. Lo importante es comprender que la idea consiste en la realización de la jugada 5.Ad2 además de seguir todos los consejos que se describen en este capítulo.

Veamos algunas respuestas de las negras. A partir del diagrama las negras tienen dos posibilidades: jugar 5…Ag7, sin temer al avance 6.e4 ó jugar 5…Cb6 para evitarlo.

Anterior
Siguiente