Variante Con 6 Ae2

Esta no es una variante tan peligrosa. El blanco simplemente quiere proteger su peón d4.

Después de eso, tratará de agarrar un poco de espacio, ya sea en el flanco de Rey o en el de Dama. Pero esto requiere tiempo y el negro puede conseguir disponer sus piezas en buenas casillas y ser capaz de hacer frente a las tentativas blancas de forma consistente.

Joel Benjamin (2620) - Eugeny Bareev (2685), Munich 1994

estructuras bloqueadas

6. Ae2 Cge7 7. Ca3 cd4 8. cd4 Cf5 9. Cc2 Ab4 10. Rf1 Ae7

Ahora el peón d4 está bien asegurado. Pero al mismo tiempo, el negro consigue evitar el enroque blanco y con su último movimiento está preparado para hacer frente a 11. g4 con 11… Ch4.

Como puedes ver, el negro está vigilando cualquier intento blanco de ganar espacio.

11. h4 h5

Una vez más la amenaza blanca de ganar espacio en el flanco de Rey falló. Así que el blanco está intentando lo mismo en el flanco de Dama:

12. b4 Ad7

Por supuesto, el peón b está indirectamente protegido: 12… Ab4 13. Tb1 o 12… Cb4 13. Tb1 y el negro pierde pieza.

13. a3 Tc8 14. g3 Cd8 15. Ce3 Ab5

Después de intercambiar a su Alfil malo, el negro resolvió todos sus problemas. La partida acabó en empate en el movimiento 43.

A pesar de que dio al negro algunas ventajas en el flanco de Dama, en mi opinión, la única forma de luchar por una ventaja en estas variantes es la variante con 6. a3.

Ahora me gustaría llamar tu atención sobre una estructura similar a la que puede llegar la Defensa Caro-Kann. Voy a hablar de las diferencias entre esta y la estructura Francesa. Como se sabe, en ambas aperturas, se puede ver el mismo tipo de estructura.

La diferencia principal es que el negro ha logrado desarrollar su Alfil de casillas claras delante de sus peones, por lo que ya no es un Alfil malo.

Con Ac8-f5, el negro desarrolló su Alfil y no puso presión temprana en la cadena de peones blanca. Si es capaz de jugar en algún momento c6-c5 en buenas condiciones, entonces el negro tendrá ventaja.

estructuras bloqueadas

Por otro lado, desde el punto de vista blanco, hay algunos aspectos importantes: él tiene tiempo para poner sus piezas en casillas activas porque su cadena de peones no está bajo presión. El Alfil negro de casillas claras está fuera pero el blanco puede usar este factor. Puede atacar este Alfil para agarrar espacio en el flanco de Rey. Una de las variantes más peligrosas es 4. Cc3 e6 5. g4 Ag6 6. Cge2 seguido por Cf4. Grandes jugadores atacantes como Shirov adoran esta configuración que lleva a grandes complicaciones.

Otra posibilidad es fortificar el centro con f4 y c3 para que cualquier intento de f7-f6 sea defendido de antemano. Esto conduce a una lucha de maniobra larga y el resultado depende de las habilidades de los jugadores en el juego de posición.

Otra idea es poner al Caballo en b3 para evitar el avance del peón c.

Hay otros planes, pero lo principal que debes recordar es que si el oponente no pone presión temprana en la cadena hay más posibilidades para que desarrolles tus piezas.

Ideal era jugar c5 a la vez y poner el Alfil de casillas claras delante de los peones pero esto, por supuesto, no era posible. Como se puede ver con el fin de obtener una ventaja estratégica que debe renunciar a otro.

Anterior
Siguiente