Tipos de peones débiles

En todas las partidas de ajedrez encontraremos peones débiles, estos pueden ser de diversos tipos. En esta lección estudiaremos las características de cada uno de ellos.

El peón aislado es aquel que está separado de los otros peones, es decir, no hay peones en las columnas adyacentes.

Peón d aislado blanco
Peón d aislado blanco

En esta posición, el peón d4 blanco está aislado ya que no hay peones negros en las columnas c ni e.

La debilidad de los peones aislados es mayor cuando el material en el tablero se simplifica y los Reyes pueden participar en la batalla.

La situación más común de peón aislado se da en el centro, caso que estudiaremos más adelante, hasta entonces, vamos a dar algunos consejos para cuando juegues con o contra un peón aislado.

Jugador con peón aislado:

  • Evita simplificaciones innecesarias y evita el intercambio del Alfil de color opuesto al peón aislado.
  • El avance del peón aislado es uno de los principales objetivos. Esta acción debe ser planificada y ejecutada muy temprano antes de que el oponente tenga tiempo de organizar un bloqueo.
  • El peón aislado crea un poco más de espacio que debe utilizarse para organizar un ataque. Los Caballos deben ocupar los puestos avanzados sostenidos por el peón aislado.
  • Defiende el peón de la manera más económica.
  • Avanza el peón que puede destruir el bloqueo del peón aislado (ej. para el peón aislado d4 del blanco, el avance del peón f atacará al peón e6 y abrirá las líneas para el ataque).

Jugador contra el peón aislado:

  • Bloquea el peón tan pronto como sea posible. El bloqueo debe hacerse poniendo una pieza delante (el Caballo es mejor). Simplemente evitar el avance sin una pieza delante del peón no suele ser suficiente.
  • Intenta intercambiar piezas que reduzcan el potencial de ataque del jugador que tiene el peón aislado.
  • Además de bloquear el peón, debes organizar las piezas para ejercer presión sobre el peón aislado, obligando al oponente a defenderlo.

El peón retrasado es un peón que queda en una columna abierta detrás de los peones de las columnas adyacentes y ningún otro peón puede defenderlo.

En el ejemplo, el peón d6 negro es un peón retrasado.

Peón retrasado
Peón retrasado

Es muy importante que el peón d6 no puede avanzar ya que el blanco controla la casilla d5.

Al mismo tiempo, el peón blanco e3 no es un peón retrasado ya que puede avanzar fácilmente.

En esta posición, el peón c4 es un peón fuerte, porque bloquea el avance de d6.

Los peones retrasados suelen ser el resultado de un error en la apertura.

En la siguiente posición, surgida después de los movimientos 1. e4 e5 2. Cc3 el negro jugó mal 2… c6? tratando de conseguir un centro fuerte con d7-d5.

Peón retrasado
Peón retrasado

Sin embargo, el negro olvidó que deja el peón d7 retrasado y esto puede ser explotado inmediatamente por el blanco (especialmente ya que Cc6 tampoco es posible): 3. d4! exd4 4. Dxd4

Ahora, el blanco está mejor ya que d6 está retrasado en una columna abierta y no puede avanzar a d5. Después de los movimientos del blanco: Af4, Cf3 y 000 el negro incluso perderá un peón.

Durante los finales o cuando el material en el tablero se simplifica, los peones retrasados son serias debilidades. Las posibilidades de contrajuego se reducen seriamente y por lo tanto la debilidad del peón se convierte en el factor estratégico más importante.

En este ejemplo, las piezas negras tienen que defender el peón c6 retrasado. La diferencia de libertad de movimiento entre las piezas de los dos bandos es decisiva para el resultado del juego.

Peón retrasado
Peón retrasado

El blanco puede moverse libremente y atacar al peón c6 cuando quiera, mientras que el negro tiene que defender el peón cuando el blanco lo ataque.

Además, el peón de c6 retrasado limita la movilidad de sus propias piezas y el blanco tiene más espacio en el flanco de Dama.

Por lo tanto, el blanco puede mejorar la posición de sus piezas, tomando el control de la columna b (1. Db4 es bueno), avanzar el peón a hasta a6 creando un puesto avanzado en b7 y luego llevar la Torre allí. En todo este tiempo, el Rey blanco es libre de acercarse al centro preparándose para el final de peón. En negro tiene que mantener a su Rey a salvo ya que debido a su mejor movilidad, las piezas blancas pueden en cualquier momento lanzar un ataque contra él.

Una de las principales desventajas del peón retrasado es que el oponente tiene más espacio que puede utilizar para disponer sus fuerzas en ataque (creando una superioridad local de fuerzas en el lado del peón retrasado), como se puede ver en el siguiente ejemplo.

Sin embargo, esto no siempre es así: en el siguiente ejemplo, el blanco no tiene ventaja espacial en el centro (ya que el peón blanco e4 es opuesto por el peón negro e5).

Peón retrasado
Peón retrasado

Al igual que con el peón aislado, el peón retrasado no siempre es una debilidad.

En este ejemplo vemos una posición típica de la Defensa Siciliana Najdorf, donde el peón d6 está retrasado en una columna central abierta, pero el blanco no puede explotar esto.

El negro defiende el peón de una manera muy económica (sólo con Ae7), mientras que las piezas menores blancas no pueden atacarlo (el peón a6 defiende la casilla b5).

El peón d6 tiene el papel muy importante de sostener a e5 (y la casilla c5) y mantiene la columna d cerrada.

Además, el blanco no puede usar la casilla delante del peón retrasado (d5): 11. Cd5 porque después de 11… Cxd5 12. exd5 (forzada) Af5, la columna d se cierra y la debilidad del negro desaparece.

Además, ahora, los peones e y f adquieren mayor movilidad y el negro está mejor.

En conclusión: el peón retrasado no siempre es una debilidad real y un peón puede tener papeles importantes. Para el jugador con el peón retrasado, es importante:

  • Poder defenderlo con un mínimo de fuerzas (buenos ejemplos son los sistemas de la Defensa Siciliana).
  • Poder intercambiar las piezas adversas que lleguen a la casilla de bloqueo para que al final de los intercambios, el oponente sea obligado a volver a tomar con un peón cerrando la columna del peón retrasado.
  • Utilizar las casillas defendidas por el peón retrasado o preparar el avance de este peón.

Otro peón generalmente débil es el peón doblado. Los peones doblados desempeñan un papel importante en la partida de ajedrez por las siguientes razones:

  • Aparecen muy a menudo.
  • Alteran de manera fundamental la valoración de la posición.

Características estratégicas de los peones doblados:

  • Los peones doblados y aislados (sin peones vecinos) son, salvo pocas excepciones, débiles.
  • Las formaciones de peones que contienen peones doblados tienen menor poder ofensivo. Esto se pone de manifiesto es especial al crearse peones pasados. Mientras a2-b2-c2 pueden crear una peón pasado contra a7-b7, la formación a2-b2-b3 no lo puede crear nunca.
  • La capacidad defensiva de los peones doblados, en especial cuando hay que contener el avance de los peones adversarios, se corresponde con el rendimiento que da una estructura normal de peones.
  • La compensación habitual por la debilidad de los peones doblados es la ocupación de las columnas abiertas o semiabiertas que aparecen al nacer los peones doblados. Las piezas en puestos avanzados en estas columnas pueden ser muy fuertes.
  • La evaluación de posiciones en las que hay peones doblados debe ser siempre muy flexible.
  • En la lucha por el centro, los peones doblados a veces pueden ser muy fuertes.
  • La debilidad de los peones doblados es más fácil de aprovechar en el final.

Estos peones no son siempre una debilidad real y, a veces, pueden ser incluso muy fuertes. Por lo tanto, este tema será discutido en detalle en la siguiente lección.

Anterior
Siguiente