Técnicas de juego de peones

Esta lección trata sobre las tácticas más comunes en las que los peones desempeñan el papel principal.

En la primera parte veremos posiciones donde los peones están libres o cerca de la casilla de coronación, situación que a menudo se encuentra en la etapa final de la partida.

En la segunda parte veremos 4 ejemplos para las técnicas tácticas con peones más frecuentes durante el medio juego.

Peones cerca de la casilla de coronación

Son muy hermosos, pero es de alguna manera extraño que muy a menudo pasan desapercibidos. Por lo tanto, esta lección incluye 20 ejercicios tácticos destinados a cubrir los patrones más importantes. El peón cercano a la casilla de coronación es por su medio un motivo para combinaciones debido al alto cambio del valor cuantitativo de las piezas en el tablero.

juego de peones

Cómo resolver estos ejercicios: los próximos 20 ejercicios tácticos no son difíciles. Establece todas las posiciones en un tablero real (para los jugadores avanzados, es posible resolver directamente desde el diagrama) y utiliza todo el tiempo que necesites para resolver el ejercicio. Compara con las soluciones después de resolverlas todas. Las soluciones se dan en la página posterior, así que lleva cuidado de no ver esa página antes.

Técnicas tácticas de peones más frecuentes en el medio juego

A) La horquilla

En esta posición de la partida Florescu - Dumitrache, 1998, el negro trata de conseguir la iniciativa en ambos flancos, pero su Rey sigue en e8. El blanco necesita abrir el centro, pero la casilla e5 está fuertemente cubierta por las piezas negras. El blanco utiliza una técnica muy común: un sacrificio de pieza seguido de una horquilla con peón que recupera la pieza.

juego de peones

1. Axd6! forzando 1… Cxd6. Ahora, el peón e4 avanza recuperando la pieza y abriendo el centro: 2. e5.

Después de 2… Cf5 3. exf6 gxf6 4. Cd5 el blanco tiene un fuerte ataque.

B) Peón capturando diagonalmente y abriendo las líneas

En esta posición de la partida Florescu - Vajda, 1998, parece que la estructura de peones en el centro está bloqueada por los peones e4 y e5.

juego de peones

Sin embargo, el peón puede moverse diagonalmente si captura una pieza. Con una técnica muy simple, el blanco obliga a la apertura del peón e: 1. Cd5! que obliga al negro a hacer la captura 1… Cxd5.

Ahora, el blanco obtiene un ataque ganador después de: 2. exd5 Cc5 (2… Axd5 3. Cxe5) 3. Dg3 Cd3 4. Axh6 Af6 5. cxd3 Axd5 6. Ch4

C) Ataques de peón en el centro contra ataques laterales

En la partida Foisor - Bischoff, 1983, el negro comenzó un ataque en el flanco de Rey (ahora se amenaza Dh5 y Cxd4).

juego de peones

Sin embargo, se olvidó del centro donde el blanco contraataca inmediatamente con: 1. d5! Cce5?

El negro tenía que defender al Ab7 con 1… Cd8, pero de todos modos el blanco era claramente mejor que 2. Cd4, 2. Cxe5 Cxe5 3. d6! el blanco gana una pieza.

Doble ataque contra Ab7 y Ae7. Después de 3… Axg2 4. dxe7 sigue.

D)Sacrificar un peón para limpiar una casilla

En la partida Dus Chotimirsky - Capablanca, 1925, el blanco está amenazando con jugar Cc4 con una buena posición y una presión a largo plazo.

juego de peones

Capablanca no espera y mejora la posición de sus piezas con: 11… c4! despejando la casilla c5 para su Caballo. Después de 12. Cxc4 Cc5 13. De2 Cxd3 14. Dxd3 el negro obtiene una pieza dinámica excelente por 14… Ae6 con la idea Tfd8.

15. Cce5 no es bueno debido a 15… Ch5 y 16… Ac4.

Anterior
Siguiente