Situaciones especiales de peones débiles

Debería quedar claro por ahora cuáles son los peones débiles. Sin embargo, su debilidad puede ser compensada por el dinamismo de las piezas, especialmente cuando los peones no están en el centro o no están en el rayo de acción de las piezas adversas.

En esta posición, el negro jugó: 15… Ca4! forzando el siguiente cambio: 16. Cxa4 bxa4.

peón débil

Ahora es instructivo evaluar las debilidades de los peones en el flanco de Dama.

El negro ha doblado y aislado los peones en la columna a que son claramente débiles. Sin embargo, el blanco no puede explotar (ahora) estas debilidades.

Por otro lado, incluso si los peones blancos están en su posición inicial (cuando por lo general no pueden ser llamados débiles), los peones b2 y c2 son objetivos para las piezas negras.

Después de algunos movimientos: 17. e5 dxe5 18. fxe5 Axf3 19. Cxf3 Cg4 20. De2 Cxe3 21. Dxe3 Dxc2 22. Td2 Dc4 23. Tfd1 Tab8 24. h3 h6 25. Td4 Da2 26. Txa4 Txb2, alcanzamos la posición del segundo diagrama.

peón débil

Esta posición ganadora para el negro es una consecuencia de la acción iniciada por 15… Ca4.

Las columnas b y c abiertas le ofrecieron la posibilidad de conseguir la iniciativa en el flanco de Dama, atacando, capturando los peones blancos y entrando en la segunda fila con las piezas mayores.

Creo que es importante recordar que las debilidades de los peones suelen ser factores a largo plazo y que las decisiones tan interesantes de aceptar o incluso provocar el debilitamiento de la propia estructura deben ser muy bien evaluada. Si el oponente logra bloquear su juego activo, durante el juego final, tales debilidades llevan al desastre.

En esta posición de la partida Lilienthal - Smislov, 1947, el blanco tiene una estructura de peones muy débil con peones doblados en la columna c y un peón aislado en el centro (e4).

peón débil

Sin embargo, el peón c3 defiende la importante casilla d4 y el peón c4 defiende la casilla d5, donde el Caballo tiene una posición dominante.

El intercambio de los Caballos en d5 (Cc6-e7xd5) no es una opción porque repararía completamente la estructura de peones blanca y un peón libre aparecería en d5 después de c4xd5.

El blanco jugó 1. a5!? con la idea de destruir la buena estructura de peones negra en el flanco de Dama después de b6xa5. Después de eso, incluso con un peón más en el flanco de Dama, los peones negros serán más vulnerables.

En cambio, el negro jugó 1… Cxa5 que es un error porque pierde el control sobre la casilla e5 haciendo posible el avance de e4.

Después de 2. e5, el blanco transformó el peor peón e4 en un peón libre fuerte.

El juego fue: 2… f5 3. De2 Tae8 4. Tae1 Te6 5. Cf4 Tfe8 6. Cxe6 y el negro abandonó algunos movimientos después.

Por lo tanto, además de considerar que los peones son débiles, es muy importante evaluar la importancia de las casillas que controla el peón, en estrecha conexión con la posición de las piezas y la dinámica de juego. En el ejemplo anterior, la posición blanca sería mucho peor si el peón c4 estuviera en b2.

El peón problemático de la siguiente posición es d4.

peón débil

Es el peón que confiere al blanco más espacio, pero con tan pocas piezas en el tablero, esto no aporta nada (las piezas negras tienen suficiente libertad de movimiento).

Al mismo tiempo, el peón d4 no puede ser defendido por otro peón blanco y no puede avanzar ya que la casilla d5 está fuertemente defendida por piezas negras.

Incluso no estando aislado o retrasado, el peón d4 es débil y el juego del negro está concentrado en él.

En esta posición particular, el negro puede obtener un debilitamiento de la estructura blanca después de 1… Db4! 2. b3 b5! con idea de crear un peón aislado o retrasado en d4 (después de c4xb5 o c4-c5).

Ya sabemos que los movimientos de peón son irreversibles y por lo tanto deben ser bien evaluados. Después de cualquier movimiento de peón, algunas casillas/peones se hacen más fuertes y otras/otros se vuelven más débiles y estos cambios son a menudo ventajas o desventajas a largo plazo.

¡Evalúa las CCS de tus movimientos y de tus oponentes todo el tiempo siempre que se mueva o se pretenda mover un peón!

Este ejemplo demuestra la importancia de esta evaluación.

Los peones negros son fuertes porque están en la fila que controla todas las casillas de delante de ellos.

peón débil

Aquí, el negro no debe avanzar ningún peón hasta el momento en que el blanco no pueda bloquearlos en buenas condiciones.

El blanco tiene una mayoría de peones en el flanco de Dama y ahora quiere ponerlo en movimiento con el siguiente movimiento: 1. b4.

Sin embargo, este movimiento crea agujeros en c3 y c4 y deja el peón c2 retrasado. El negro explota esto inmediatamente con 1… Af8! eliminando el obstáculo de la columna c.

Después de 2. Axf8 Rxf8 3. Tb1 Tac8 4. Tb2 Tc3, el negro logró bloquear el peón retrasado en c2, las Torres blancas se verán obligadas a permanecer en posiciones pasivas y el negro logrará ganar al final.

Anterior
Siguiente