Mayoría de peones débiles

Si ambos jugadores tienen un peón adicional en un lado diferente y no hay peones doblados, los peones forman mayorías.

Estas formaciones de peones son una ventaja si los peones son móviles, pueden avanzar, y pueden ser sostenidos por sus propias piezas.

El avance de los peones ganará espacio, ahuyentará las piezas del oponente y la amenaza de crear un peón libre avanzado.

El método más usual de crear un peón libre es con mayoría de peones. Desde la apertura o más tarde, durante el medio juego, con los movimientos de peón o las capturas, la simetría de la estructura se altera y la mayoría de peones puede aparecer en los flancos o en el centro.

En este diagrama, el blanco tiene un peón más en el flanco de Dama, mientras que el negro tiene una mayoría de peones en el flanco de Rey.

peón libre

El objetivo más importante de una mayoría de peones es la creación de un peón libre. Para este propósito, los peones avanzan comenzando con el peón que no tiene ningún contrario en su columna (le llamaremos peón “candidato”).

Aquí, el blanco ya avanzó el peón en c4 y debe continuar con: 1. b2-b4, 2. c4-c5 (no b4-b5 debido a 2 … b7-b6!) 3. b4-b5 y 4. c5-c6.

En el lado del Rey, con turno para el blanco, los peones negros serán detenidos por 1. g2-g4. El negro necesitará el apoyo de piezas para jugar h7-h5 y obtener el peón g libre.

Regresaremos a este tema más adelante en nuestro curso cuando estudiemos las estructuras de peones y las falanges.

2.2. El intercambio

En el mismo juego Spassky - Petrosian, 1969, dado como el primer ejemplo en nuestra lección, podemos ver otra manera de crear un peón libre.

peón libre

El negro tomó un peón en d5 (e6xd5) y ahora es el turno blanco de recuperar el peón, pero ¿cómo?

16. Axd5!

Después de 16.exd5 Ca5, el Alfil blanco se ve obligado a retirarse y no podrá sostener su peón (recuerda: ¡el peón libre debe ser sostenido por todas las piezas!).

Elegir el momento adecuado para cambiar el carácter de la posición es muy importante en el ajedrez.

En esta posición particular, el Alfil blanco en d5 es demasiado dominante así que el negro estará tarde o temprano obligado a hacer el intercambio Ab7xd5. El material restante (con todas las piezas blancas capaces de sostener el peón y las Damas en el tablero) es suficiente y una garantía para el éxito.

16… Ca5 17. Df4 Dc7 18. Df5 Axd5 19. exd5 Dc2 20. Df4!

El blanco guarda las Damas en el tablero.

2.3. Táctica

Un peón puede pasar sobre los peones del oponente si éstos están clavados o el avance del peón crea otras amenazas que el oponente se ve obligado a desviar.

Como se dijo, coronar un peón es casi como el jaque mate, combinaciones tan espléndidas para crear un peón libre también se puede ver.

Uno podría pensar que un grupo de peones no puede crear un peón libre contra un número igual de peones oponentes. Sin embargo, hay trucos típicos que vale la pena recordar:

3 contra 3 peones

El blanco mueve.

peón libre

1. b6! axb6 (1… cxb6 2. a6! bxa6 3. c6) 2. c6! bxc6 2… bxa5 3. cxb7) 3. a6 +-

2 contra 2 peones

El blanco mueve.

peón libre

1. g6! hxg6 (1… gxh6 2. gxh7) 2. h7 +-

Muchas veces, las piezas se sacrifican con el fin de crear un peón libre que no se puede detener hacia la coronación. Presentamos sólo dos combinaciones donde el blanco crea un peón libre sacrificando una pieza:

peón libre

1. b5! axb5 2. Axb7! Cxb7 3. a6 +-

peón libre

1. Tg6! Dxg6 2. Dxg6 hxg6 3. h7 Te1+ 4. Rxe1 Re7 5. Ag8! +-

2.4. La captura

Una manera muy normal de crear un peón libre es capturar el peón oponente de delante del “candidato”.

En nuestro ejemplo, del juego Flohr - Romanovsky, 1935, el blanco liberará su peón al capturar el peón negro a7. A cambio, el blanco renuncia a su peón central de d4.

peón libre

Veamos las consecuencias de este intercambio:

24. a5 Ca8 25. Tb7! Txd4 26. Cc5

El blanco no tiene ninguna razón para apresurarse; el peón a7 está tan perdido.

El Caballo viene a una casilla excelente que también bloquea el peón libre negro.

26… e5 27. A****e3 T****dd8 28. T****xa7 C****c7 29. h3 C****b5 30. T****b7 C****d6 31. T****b2 C****b5 (diagrama)

peón libre

Ahora está claro que la estrategia blanca triunfó. Ambos jugadores tienen un peón libre, pero el negro está firmemente bloqueado en una posición retrasada, por lo tanto, no representa ninguna amenaza real.

Por otro lado, el blanco tiene un peón avanzado que como dijimos es un plus durante el final. Por ahora, una pieza negra tendrá que permanecer “en guardia” vigilando la casilla de coronación de este peón. Además, por la existencia del peón avanzado, el blanco aseguró un final claramente mejor que él ganó convincentemente.

Anterior
Siguiente