La falange de peones e y f

La falange de peones e y f puede resultar de muchas aperturas modernas o puede ser el resultado de la transformación de la falange d- y e- (como vimos en la partida Capablanca - Chajes).

La fuerza de destrucción de la falange e- y f- es notable, especialmente cuando el peón e está en una columna semiabierta.

Después de los primeros 8 movimientos de la partida Chigorin - Zukertort, 1883, la posición era la del diagrama.

falange de peones

Después de 8… f6! el negro defiende su peón e y conserva la falange del peón formada por los peones e- y f-.

9. cxb7 Axb7 10. Ae3 0-0 11. Cbd2 (segundo diagrama).

falange de peones

El desarrollo está casi listo (sólo las piezas principales están subdesarrolladas) y podemos afirmar que el negro tiene una seria ventaja sólo porque la presencia de su falange en el flanco de Rey.

A cambio, el blanco tiene una mayoría de peones en el flanco de Dama, por lo que uno podría preguntar cuál es la diferencia.

En primer lugar, ambas mayorías son móviles (los e+f del negro contra f, y los a+b+c del blanco contra a+c), ambos jugadores pueden poner sus peones en movimiento.

La diferencia entre las dos falanges es:

  1. el número de movimientos que los jugadores necesitan jugar para alcanzar su objetivo;

  2. la importancia de este objetivo.

Podemos observar fácilmente que el objetivo del negro es destruir la defensa del Rey blanco, mientras que el objetivo del blanco es muy poco claro. Por otra parte, la falange e- y f- del negro ganarán tempo extra al avanzar atacando las piezas blancas.

Por lo tanto, en total, el negro sólo necesita dos movimientos de peón (f6-f5 y e5-e4) ya que f5-f4 ya gana un tempo. Por tanto, el plan del negro es muy claro: avanzar sus peones.

11… Cf7! El único movimiento que defiende el peón e5 preparando f6-f5.

12. De2 f5 13. Cb3 Como resultado de avanzar la falange de peones, el negro gana espacio en el flanco de Rey. El blanco necesita asegurar una plaza de escape para su Ae3 después del próximo f5-f4 del negro.

13… f4 14. Ac5 e4 15. Cfd4

falange de peones

La falange de peones e- y f- alcanzó una posición muy avanzada sostenida sólo por el Ab7 y el pobre Cf7.

Como resultado de avanzar los peones tan rápidamente, el negro parece estar detrás en desarrollo mientras que las piezas blancas tienen algunas casillas libres en y alrededor del centro (c4, c5, d4, e6, f5).

Aquí, necesitamos hacer una observación importante: las piezas “perseguidas” rara vez obtienen posiciones realmente buenas/eficientes!

En un examen más detallado, veremos que, de hecho, las piezas blancas no cooperan y no pueden hacer ningún daño al negro.

El negro está incluso continuando su avalancha de peones:

15… f3!

Éste es uno de los objetivos más importantes de la falange e- y f-: destruir la protección del Rey oponente atacando la muy sensible casilla g2. Por otra parte, los peones negros expulsaron las piezas blancas de todas las posiciones defensivas e incluso dividieron el tablero en dos (es muy difícil para el blanco transferir sus piezas de un flanco a otro).

En esta posición de la partida Yates - Alekhine, 1921, el blanco parece estar mejor que en el ejemplo anterior. Su falange de peones del flanco de Dama está ya en la cuarta fila y él tiene un Caballo centralizado en d5.

falange de peones

Sin embargo, después de un examen más detallado, veremos que aquí, como en el ejemplo anterior, la falange de peones e- y f- negra es mucho más fuerte que lo que el blanco tiene en el otro lado. Por qué:

Después de e5-e4 el negro obtendrá la casilla e5 para el Caballo. El Caballo negro estará detrás de los peones y cooperará con ellos. La falange blanca no coopera con el Caballo ni con las otras piezas. La posición del Cd5 hace que el peón c4 esté inmovil.

16… Ae6 El negro se desarrolla al mismo tiempo que hace incómoda la posición del Caballo blanco en d5.

17. Ab2

En lugar de 17. Ab2, es interesante analizar lo que ocurre después de 17. Cxc7 Dxc7 y 18. f3 con la idea de detener la falange negra.

En primer lugar, el estudiante está invitado a comprobar por su cuenta que la línea 18… e4!? 19. fxe4 f4 es un método muy interesante para despejar el camino del peón f hacia el Rey blanco.

Sin embargo, incluso si los peones negros se mantienen en la quinta fila, el negro esta claramente mejor en el centro y puede socavar los peones del flanco de Dama blanco con 18… a5!, el juego podría continuar con 19. b5 Cd4 20. Ae3 Tad8 con ventaja para el negro.

17… e4!

En primer lugar, el negro evita la trampa: 17… Axd5 18. cxd5 Dxd5 después de que el blanco continúa con 19. Axf5 Dxd1 20. Ae6+ Rh8 21. Taxd1 con buen juego.

Con este avance, el negro despeja la casilla e5, persigue al Alfil blanco y se prepara para tomar el control sobre la columna d y la casilla d3.

18. Cxc7 Dxc7 19. Af1 Ce5! 20. Axe5 (20. c5 Tad8 21. Dh5 Cd3 parece terrible para el blanco) 20… Dxe5 (diagrama).

falange de peones

Después de las simplificaciones, la falange negra sigue siendo peligrosa para el Rey blanco, pero la ventaja principal es la excelente posición de la Dama negra en el centro. La ventaja del negro es dada aquí por la dinámica de sus piezas.

21. Dc2 Tad8 22. Tad1 Txd1! Por este sorprendente movimiento, el negro cede por el momento el control sobre la columna d.

Sin embargo, la falange negra debe ser vigilada, así que el blanco no puede tomar d1 con la Torre, 23. Txd1, debido a 23… f4 con la amenaza muy desagradable e4-e3.

23. Dxd1 Dc3! 24. Dc1

El blanco se ve obligado a este movimiento porque después de 24. Te3 Df6 y 25… Td8, el negro obtiene el control sobre la columna d y junto con la falange, tiene el control sobre toda el tablero. Después de esto, el negro comenzará un ataque directo contra el Rey rival, mientras que el blanco no puede iniciar ningún contrajuego.

Después del intercambio de Damas, podremos estudiar la fuerza de la falange e- y f- durante el final.

24… Dxc1 25. Txc1 Td8 (diagrama)

falange de peones

En este juego final, el blanco tiene la mayoría de peones en el flanco de Dama (a+b+c contra a+b) contra la mayoría semicentral negra e+f contra f.

Teóricamente hablando y sin la evaluación concreta de esta posición, durante el final, la mayoría del flanco de Dama podría ser mejor que la mayoría central. Esto se debe a que un futuro peón libre es más peligroso en las columnas marginales que en las columnas centrales.

Ahora, de vuelta a nuestra posición, el negro tiene ventaja.

En sus últimos movimientos, el negro usó las amenazas de avanzar la falange de peones y en realidad planeó este juego final donde tiene el control sobre la columna d.

El resto del juego nos mostrará cómo la falange central móvil junto con el control sobre la columna abierta asegura la victoria.

Además de la idea de crear un peón libre, la falange negra también juega un papel obstructivo contra el Rey blanco. Es muy importante que mientras que el Rey negro puede llegar fácilmente a e5, el Rey blanco puede alcanzar al máximo una mala posición en e1.

26. g3 Rf7 27. c5 Rf6 28. Ac4 Ac8!

El negro quiere mantener más piezas en el tablero porque de esta manera se preserva las posibilidades de ataque contra el Rey blanco. Ya deberías saber que las piezas de rayo largo de acción son excelentes en ataque y más débiles en defensa. Por tanto, el negro quiere a los Alfiles en el tablero y amenaza al Rey blanco restringido con 3 piezas: la Torre, el Alfil y un peón.

29. a4 g5 30. b5 f4 31. Rf1 Td2!

En el momento adecuado, el negro transfiere su Torre de la columna d a la segunda fila. La Torre negra atacará a los peones blancos por detrás (la mejor posición de una Torre contra peones móviles/libres del oponente) y cortará al Rey blanco la fila trasera (aquí, la primera fila).

32. Re1 Tb2 33. gxf4 gxf4 34. Ae2 Re5 35. c6 bxc6 36. Txc6 Ae6

El negro amenaza 37… f3 38. Ad1 e3! 39. fxe3 (39. Axf3 Txf2 40. Ae2 Txh2) 39… f2+ 40. Rf1 Ah3#

37. Ad1 Tb1 El Rey blanco no tiene escape ahora. El juego continuó con: 38. Tc5+ Rd4 39 Tc2 e3 (diagrama) 40. fxe3+ fxe3 41. Tc6 Ag4 42. Td6+ Re5 43. h3 Ah5 0-1.

falange de peones

En la partida Botvinnik - Capablanca, 1938, después de los primeros 14 movimientos, se alcanzó la posición del diagrama. Al negro le toca mover.

falange de peones

Aquí, el gran Capablanca cometió un grave error estratégico. Es muy interesante que el motor de ajedrez más fuerte da su siguiente movimiento como el mejor:

14… c4?

El movimiento parece muy lógico (como el ajedrez de Capablanca en general):

  • bloquea los peones blancos c3 y d4 del mismo color que el Alfil;

  • fija una casilla fuerte para el Caballo en b3 (plan negro Ca6-b8-c6-a5-b3) después de lo cual el peón a4 es condenado.

Sin embargo, este movimiento es incorrecto porque:

  • la maniobra del Caballo negro es demasiado larga en una posición que está lejos de estar totalmente bloqueada;

  • en realidad, el Cb3 estará fuera de juego y seguramente no en una casilla fuerte (el Caballo no atacará nada desde allí);

  • el negro no anticipa el plan blanco.

Después de c5-c4 del negro, el plan de Botvinnik es poner en movimiento sus peones en el centro por f2-f3 y e3-e4. Después de estos movimientos, el blanco obtendrá dos peones móviles centrales (si el negro realiza el intercambio en el centro d5xe4, f3xe4) o una falange móvil de e- y f-.

15. Dc2 Cb8 16. Tae1 Cc6 17. Cg3 Ca5 18. f3 Cb3 19. e4

El blanco logró su plan y consiguió una posición muy dinámica en el centro.

19… Dxa4

El negro toma el peón después de lo cual soñó conservarlo, pero el precio es demasiado grande.

Por supuesto, 19… d5xe4 20. f3xe4 no es aceptable para el negro.

20. e5 Cd7 21. Df2 g6 22. f4 (diagrama) f5

falange de peones

El negro intenta detener los peones blancos, pero todo es en vano ahora.

Este juego es muy conocido, por lo que sólo se detuvo para discutir el tema en cuestión sobre la falange. Nuevamente, el negro tenía que mantener la tensión en el centro (no avanzando el peón c).

Después de c5-c4, los peones e- y f- blancos fueron la única estructura móvil en el juego.

Anterior
Siguiente