Finales con peón aislado

Por lo general, todos los finales donde hay un peón aislado son mejores para el que no tiene el peón aislado. Todos los finales que discutiremos aquí son normales. Con esto quiero señalar que no hay otras debilidades o que ninguno de los bandos tiene piezas más activas.

Es muy importante conocer la siguiente regla: sólo una debilidad no suele ser suficiente para ganar, debe haber al menos dos.

Finales de Rey

Son finales tabliferos, es decir, que suelen acabar en tablas, pero hay algunas cosas que debes saber:

peón aislado

  • para mantener este final (si estás en el lado negro):
    1. es necesario poner los peones en b6 y f5 para poder mover el Rey a e6-d6, o
    2. poner los peones en b5 y f6 para mover el Rey a c6-d6. En mi opinión, la primera configuración es mejor.
  • para ganar (si estas en la do blanco) debes maniobrar de algún modo para poner los peones en f5 y b5 restringiendo el movimiento del Rey negro, y luego ponlo en zugzwang para ganar el peón d5.

Finales con Alfiles de distinto color

Este es el final más fácil de entablar. No hay posibilidades reales para ningún bando de hacer ningún progreso. Lo mismo sucede con los otros Alfiles. Debes aplicar la regla general de los finales con Alfiles de distinto color:

peón aislado

  • si tienes ventaja, pon siempre los peones en las casillas opuestas de tu Alfil (es decir, el color del Alfil de tu oponente, para restringir su movilidad); y
  • si estás en desventaja, pon los peones en el mismo color que tu Alfil para protegerlos mejor.

Finales de Caballo

No hay gran peligro en estos finales y son fáciles de entablar porque el Caballo tiene gran movilidad. Como puedes ver, el blanco no es capaz de sostener a su Rey en d4, porque el negro puede asustarlo en cualquier momento con su Caballo.

peón aislado

Finales de Caballo contra Alfil bueno

Este final es también fácil de defender debido a la gran movilidad del Alfil. El blanco no tiene un buen plan para mejorar su posición. Todo lo que tienes que hacer es poner los peones en las casillas de distinto color que tu Alfil.

peón aislado

Finales con Alfiles del mismo color pero con el bueno para el que tiene el peón aislado

Como en el final anterior, aquí no hay peligro real por la gran movilidad del Alfil. Todo lo que tienes que hacer es poner los peones en el color opuesto de tu Alfil.

peón aislado

Finales de Dama

Debido a la gran movilidad de la Dama, no hay ningún peligro en este final. Para ganar sería necesario activar el Rey, pero con las Damas en el tablero esto es prácticamente imposible.

peón aislado

Los 6 finales anteriores son más fáciles de sostener que los siguientes, donde la posibilidad de cometer errores es mayor. Es por eso que en los que vemos a continuación vamos a poner un ejemplo para cada uno de ellos.

Finales con Alfiles del mismo color pero con el Alfil malo para el bando que tiene peón aislado

Tener una debilidad en d5 no es tan difícil de sostener, pero requiere atención.

peón aislado

Debes poner los otros peones en casillas oscuras como a7, b6, f6, g5, h6 y, después de esto, presta atención a la diagonal desde la que protegerás el peón d5 con el Alfil. Será un error proteger el peón d5 desde la diagonal a2-g8 si el blanco lo ataca desde b3, porque hay ideas con e3-e4, por lo que debes permanecer en ese caso en la diagonal a8-h1.

Ten en cuenta que debes aceptar una política pasiva y no poner los otros peones en el mismo color que tu Alfil.

Este final es de la partida Wojtkiewicz - Khalifman, Rakvere, 1993.

peón aislado

La diferencia entre este final y la posición que discutimos es que además de d5, el negro tiene otra debilidad en b7.

1. a4 El blanco está aplicando otro principio básico: cualquier debilidad debe ser fijada.

1… g5 2. Rd4 Af7 3. Af3 Otro principio básico: cuando tienes ventaja, guarda tantos peones en el tablero como puedas.

3… Ae6 4. f5! Limitando más al Alfil negro. Normalmente esto no es una buena jugada, pero no hay forma de que el negro ataque los peones por detrás, por lo que es más importante que el otro factor (limitar al Alfil) y pone el peón en el mismo color que nuestro Alfil.

4… Af7 5. b4 Ae8 6. b5 Ahora el Alfil está totalmente limitado y la pérdida del peón d5 es inevitable.

6… Af7 7. Ad1 Ha llegado el momento de mejorar la posición del Alfil en la diagonal a2-g8 y entonces el golpe e3-e4 se convertirá en mortal.

7… Ag8 8. Ab3 Af7 9. e4 Ag8 10. Ad5 Ad5 11. ed5

El blanco logra ganar un peón. Todo lo que tiene que hacer ahora es avanzar en el flanco de Dama para ganar.

Finales de Caballo contra Alfil malo

Este final es de la partida Flohr - Capablanca, Moscú, 1935.

peón aislado

Capablanca fue el primero en demostrar cómo se puede mantener este final. Primero debes poner los peones en casillas de color opuesto a tu Alfil. Tener los peones en f6 y b6 obtendrá el control sobre las importantes casillas e5 y c5 que de otro modo pueden ser utilizados por tu oponente para penetrar con el Rey. Entonces, tienes que adoptar una estrategia pasiva. En una peor posición, cualquier intento activo sólo conducirá a más debilidades.

Incluso en este caso, mantener la posición no es tan simple y requiere mucha atención.

Este es un final difícil de sostener.

Ahora volvamos al juego y veamos cómo Capablanca llevó a cabo este plan.

1… Re7 2. Rd2 Rd6 3. Rc3 b6 4. f4 Ad7 5. Cf3

El blanco se reagrupa. La casilla d4 es para el Rey, para poner presión en d5.

5… f6 El negro está jugando según lo planeado.

6. Rd4 a5 7. Cd2 Ac8 8. Cb1 Ae6 9. Cc3 Rc6 10. a3 h6 11. g3 h5?!

Hasta este movimiento, el negro estaba “a la espera” (un buen enfoque). Ahora está haciendo otras debilidades innecesarias. Incluso siendo capaz de sostener la posición, yo no recomiendo tales movimientos. Una táctica “esperar y ver” es mejor. No hay modo de que el blanco mejore su posición aunque Rabinovich dio uno en 5 etapas que comenzaban con: “Primero, el blanco tiene que mover su Caballo a h4”. No hay necesidad de ver las siguientes etapas porque la primera es imposible de lograr.

Es bastante fácil ver que el negro puede proteger la casilla g2 de h3 o la f3 desde g4. Si el blanco pone a su Caballo en e1 para cubrir casillas, el Alfil viene a e4 atrapando al Caballo.

12. b4 ab4 13. ab4 Rd6 14. b5 g6 forzado para no permitir f5 que restringe aún más al Alfil. Ahora, lo único que el negro tiene que hacer es no permitir que el Caballo alcance f4 y es capaz de hacerlo sin ningún problema. Tras algunos movimientos, la partida acabó en tablas.

Estos dos finales con Alfil malo son difíciles de sostener, pero si sabes qué debes hacer, no es tan difícil en absoluto. Lo importante es no crear otra debilidad.

El siguiente conjunto de finales, en mi opinión, están cerca de ganar para el que lucha contra el peón aislado (especialmente el final de D+2T) por lo que estos son los finales que debes conocer bien. Los pongo en el orden en que dan más posibilidades de ganar.

Final de Torre contra Torre

Primero quiero decir que si el bando con peón aislado consigue ocupar primero la columna c abierta y proteger su peón c5 (o c4 para el blanco), entonces, debido a su Torre activa, es capaz de sostener fácilmente.

Este final es de la partida Bareev - Farago, Roma, 1990.

peón aislado

1… h5? Es muy fácil ir mal en estos finales. El principal problema es identificar ¿Cuáles son las debilidades futuras más importantes, en el flanco de Rey o en el flanco de Dama?

En el flanco de Rey son más fáciles de defender porque el Rey está más cerca.

Era necesario 1… a5, aunque después de 2. g4 para fijar el peón h negro, el negro sigue estando en peligro. Ahora el negro está perdido.

2. b4! Se aplica el mismo principio de los finales: fijar la debilidad. Ahora el peón a7 será para siempre una preocupación.

2… Re6 3. Rd4 f6 4. h4 Rf5 5. f3 Rg6 6. a4 Rf7 7. a5

El blanco está apuntando poner su peón a tan cerca de coronar como sea posible. Como puedes ver, cambiar los peones b no es bueno porque esto da la casilla c5 al blanco.

7… Re6 8. a6 Rd6 9. b5 Re6 10. g3 g6 11. Te8 Rd6 12. Tf8 Re6 13. Tc8 Rd6 14. Tc6 Re7 15. g4

El golpe decisivo. Ahora ha terminado porque el blanco o bien hace otra debilidad en el campo negro (en h5), o un peón distante en la columna h, y cualquiera de ellos es decisivo.

15… Rf7 16. gh5 gh5 17. Tc8

El negro está indefenso. El blanco logró ganar después de 14 movimientos.

Finales de Dama + 2 Torres contra Dama + 2 Torres

En este tipo de finales, es mucho más fácil crear otra debilidad en el flanco de Dama o en el flanco de Rey debido a la mayor movilidad de sus piezas. Como se puede ver, el negro está pasivo defendiendo el peón d5.

La posición es de la partida Andersson - Comas, Benasque, 1995.

peón aislado

Es una delicia ver a un GM jugar un final, pero en este caso todavía más pues en mi opinión, Andersson es el mejor jugador de finales de todos los tiempos.

Famoso por su excelente técnica en acción, Andersson combina el ataque sobre el peón d5 con el ataque al Rey y las amenazas sobre el peón a6.

1. Dc2 Db6 2. Dc3 Da5 3. Da1 Rg8 4. Tf4 Db6 5. De5 Db7 6. Td4

Después de sólo unos pocos movimientos de Dama, ha tomado a la fuerza una posición dominante.

6… Tb6 7. e4 Te6 8. Dd5 Db2 9. Td2 De5 10. Td4 Rg7 11. De5 Te5 12. Ta4

Ahora el blanco tiene una ventaja decisiva y se las arregló para ganar después de otros 17 movimientos.

Spiridonov - Ghitescu, Bucarest, 1973.

peón aislado

Por ahora el blanco ha logrado hacer todas las cosas útiles que podría hacer. Primero obligó al negro a avanzar f5 (para evitar e4) simplemente triplicando en la columna d. Luego avanzó los peones del flanco de Dama para fijar a7 que sería una debilidad permanente en cualquier final y, finalmente, tomó el control de la columna c.

Debes notar que el negro es impotente contra todo esto.

1. Tc8 Td8 El blanco trata de duplicar T+D en la octava fila por lo que el movimiento negro debe hacerse en la siguiente jugada, ¿por qué no ahora?. El negro no puede hacer nada para mejorar su posición.

2. Td8 Td8 3. Td2 Td7 4. Tc2 De5 (4… d4? 5. Tc7 gana) 5. Dc3!

El final de Torre debe perderse, hay tres puntos débiles en el campo negro: g6, d5 y a7. Es imposible protegerlos todos.

5… d4 6. ed4 Td4 7. Da1 Rh6 8. Tc4 Td5 9. De5 Te5 10. Tc7

La posición está totalmente perdida para el negro y renunció después de 10 movimientos más.

En estos tipos de finales la segunda debilidad es generalmente el Rey.

Anterior
Siguiente