Falange de peones d y e

La fuerza dinámica de la falange de peones d- y e- será ilustrada con una partida del legado del gran Capablanca.

Después de los primeros 14 movimientos de su partida contra Chajes en 1913, se alcanzó la posición del diagrama.

falange de peones

Capablanca tiene la falange central blanca d- y e- contra el peón d negro. Es muy importante que la falange sea:

  1. móvil, el blanco puede avanzar d4-d5 o puede planear avanzar e4-e5, y

  2. sostenido por las piezas, las piezas blancas están centralizadas, listas para apoyar a los peones, y listas para tomar posiciones más centralizadas después de que los peones avancen.

15. Tc1!

Mediante un movimiento simple, Capablanca centraliza una pieza más utilizando la columna semiabierta adyacente a la falange.

Ahora, el Caballo c6 está en peligro, así que el negro lo retira:

15… Ce7

La falange d- y e- también se conoce como el “centro perfecto”. Los dos peones centrales controlan 4 cuadrados que obstaculizan las piezas oponentes para tomar posiciones activas. Por lo general, la lucha contra este tipo de centro consta de 2 ideas o planes principales:

  1. mediante avances semicentrales de peones, el oponente trata de intercambiar uno de los peones consiguiendo el control de dos casillas en el centro;

  2. el bloqueo seguido de la presión contra uno de los peones, en nuestro ejemplo, el negro debería haber mantenido un control fuerte sobre la casilla e5 (bloqueando el peón e4) y, a continuación, atacar este peón en la columna e.

Ninguno de estos planes podría ser organizado por el negro en esta partida.

Por otro lado, las piezas blancas ya están en sus mejores posiciones, por lo que el blanco inicia el ataque en el centro. En el momento adecuado, la falange de peones avanza alejando las piezas del oponente y creando más espacio en el centro para las propias piezas:

16. e5! dxe5 17. dxe5

Se creó un peón avanzado que puede ser sostenido por el peón f. La falange d y e se transformó en una falange de peones e- y f-.

La posición resultante está claramente a favor del blanco debido principalmente a la diferencia de calidad entre los dos ejércitos. El blanco tiene un fuerte control sobre el centro y sus piezas alcanzaron la máxima actividad.

17… Axf3 18. Dxf3!

El blanco evita el intercambio de Damas debido a su ventaja espacial y trae a la Dama al ataque.

18… Cd7 19. Dh3 Cg6 (diagrama)

falange de peones

20. f4 La falange de peones blanca avanza sin restricciones.

Capablanca no muestra misericordia y gana convincentemente: 20… Cb6 21. Cf3 Cc4 22. Cg5 h6 23. Cxf7! Rxf7 24. Df5+ Rg8 25. Dxg6 Cxe3 26. Dh7+ Rf7 27. Ab3+ Cc4 28. Tfd1 Db8 29. Txc4 bxc4 30. Axc4+ Re7 31. Df5 Db6+ 32. Rf1 1-0

Este es un excelente ejemplo de una colaboración armoniosa entre piezas y una falange de peones, colaboración que garantiza el éxito.

Anterior
Siguiente