Estructuras de peones en la francesa y la Caro Kann

Esta es una cadena típica que aparece en las Defensas Francesa y Caro-Kann. La gran diferencia entre ellas es el Alfil malo de casillas claras. En la francesa, éste quedará cerrado detrás del peón e6, mientras que en la Caro-Kann, estará delante de los peones. Las ventajas y desventajas de esto se discutirán en la próxima lección.

estructuras bloqueadas

Como puedes ver, el blanco tiene una cadena con su base en b2. Este peón es difícil de ser atacado por lo que el negro jugará c7-c5 con el fin de mover la base en d4 (por c5xd4). Sería un error para el negro avanzar su peón c a c4 porque entonces la base de la cadena blanca se movería a c3. Para atacar esta nueva base, el negro debería poner su peón b en movimiento. Esto no sólo perdería un tempo valioso, sino que también sería mucho más difícil. Siempre hay que presionar el peón que sea más fácil de atacar. Como hemos discutido, si el peón d blanco desapareciera, f7-f6 se conviertiría en el movimiento efectivo.

Desde el punto de vista blanco el plan normal debe ser el avance del peón f para mover la base de f7 a e6. En la partida esto es bastante difícil de lograr. La razón es que el negro puede poner presión inmediata en d4 y no hay tiempo para el plan del blanco. Otro plan puede ponerse en acción. El blanco simplemente consigue que sus piezas ejerzan una sobreprotección sobre su cadena. Debe ser capaz de reemplazar los peones por piezas. El peón e5 que le ofrece espacio le dará la dirección del ataque: el Rey. Sólo si su cadena es incontestable puede poner su peón f en movimiento.

Discutiremos otros aspectos en la próxima lección. Esto depende principalmente de la colocación de las piezas.

Anterior
Siguiente