Estructuras de peones en la Defensa India de Rey

Aquí, la presencia del peón d5 da ventaja sobre el espacio blanco principalmente en el flanco de Dama.

El plan principal blanco es un peón ofensivo en el flanco de Dama para ejercer presión sobre los peones c y d oponentes. Si el blanco sólo puede mover la base en d6, será difícil para él atacarla. Los intercambios de peones en d6 serán una conquista importante sólo si el blanco puede invadir la columna c. La posición ideal para el blanco es tener ambos peones negros bajo presión.

Para hacer esto debe avanzar un peón a c5 y otro a b6.

estructuras bloqueadas

Otro plan es el avance de su peón f. Esta es una buena idea sólo si el negro no tiene un control firme sobre la casilla e5.

Esta estructura da también un plan claro para el negro. Al avanzar su peón f, ejercerá presión sobre e4. Este peón debe ser apoyado por su compañero g6. La razón detrás de esto es simple: el blanco puede cambiar el peón e con el peón negro f y luego puede ocupar la casilla e4 normalmente con un Caballo. Al hacerlo, se aplicará presión adicional sobre el peón d6. Por esta razón, el negro no debería intercambiar su peón f por el peón e blanco, sólo si tiene otras ganancias directas. Por tanto, el negro tiene otro plan: el avance f5-f4 puede considerarse como una concesión, pero hay otro aspecto importante. Por lo general, el blanco enroca en el flanco de Rey. Por esta razón, mover la base f3 le dará al negro otro objetivo: el Rey blanco. También el negro puede tomar medidas defensivas en el flanco de Dama avanzando su peón c a c5. Discutiremos esto más adelante.

Anterior
Siguiente