Estructuras con peones bloqueados

Normalmente la estructura con peones bloqueados aparece desde la apertura. Hay 4 tipos principales de estructuras bloqueadas:

  1. La Francesa y la Caro-Kann nos darán la estructura: e5, d4 contra e6, d5.
  2. La DIR nos dará la estructura: c4, d5, e4 contra c5, d6, e5.
  3. La apertura española puede dar, en muchas variantes, 2 cadenas:
    1. d5, e4 contra d6, e5; y
    2. c3, b4 contra c4, b5

Aquí vamos a discutir algunos aspectos generales de cómo debemos jugar con este tipo de estructuras y aspectos generales de cada una de estas cadenas. En las próximas lecciones estudiaremos algunos aspectos concretos y ejemplos con respecto a cada una de las estructuras anteriores, pero veamos primero el enfoque general en estructuras de peones bloqueados.

Enfoque general del juego con peones bloqueados

En primer lugar, vamos a ver algunos aspectos importantes con respecto a la cadena de peones bloqueada como explicó Nimzowitsch en su famoso libro “Mi sistema”. Entonces discutiremos estos aspectos.

Cualquier cadena de peones se caracteriza por peones en la diagonal que se bloquean entre sí y cortan el tablero en dos partes. El alcance de la lucha (en ambos bandos) debe ser el ataque sobre la base de la cadena. Para destruir la cadena necesitamos dos fases:

La primera es atacar la base de la cadena. Si esto se realiza, entonces pondremos nuestra atención en el siguiente peón (la parte superior de la base o la siguiente base) y ésta es la segunda fase.

estructuras bloqueadas

A partir de la posición de arriba voy a explicar lo que nuestro gran predecesor quería decir y por qué esta es la mejor manera de hacer frente a las cadenas de peones.

En esta posición, el blanco debe comenzar con el ataque sobre la cadena con c2-c4. Imaginemos que hay algunas piezas en el tablero. Es mucho más difícil atacar el peón c que el d. Siempre los peones que están más avanzados son más fáciles de ser atacados. Sólo si el negro toma en c4, el blanco debe atacar la parte superior de la cadena con f2-f3. Si ataca la cadena con f3 (antes de c4) no gana nada. El peón d5 no permitirá que el oponente peón e avance más, por lo que se quedará el blanco sólo con un peón retrasado en e3. Como se puede ver si desaparecen los peones centrales e y d, el blanco quedará con dos peones conectados en el centro.

Por la misma razón, el negro debe primero atacar a la base de la cadena oponente con su peón f y sólo si el peón e desaparece, debe avanzar el peón c.

Antes de discutir sobre las cadenas de peones de más arriba, me gustaría llamar tu atención sobre otro aspecto. La destrucción de la cadena no ofrecerá por sí misma una ventaja para el lado que logra hacerlo. Si la cadena es reemplazada por piezas (en las casillas que estaban ocupadas por sus peones) y los peones restantes del oponente están firmemente bloqueados, entonces la destrucción de la cadena no ofrecerá nada. Así que es una destrucción efectiva de la cadena sólo si su parte restante de la cadena se puede poner en movimiento. En la posición anterior, es efectiva la destrucción de la cadena con c4 y f3 sólo si los peones e y d pueden ponerse en movimiento. El peón más importante que debe avanzar es el peón e, de esta manera la estructura bloqueada se convertirá en un centro fuerte.

Anterior
Siguiente