Estructura de peones superior

Hay estructuras de peones que son mejores para un jugador, incluso si no hay debilidades evidentes en la estructura o las estructuras de ambos lados tienen debilidades comparables.

Aquí, incluimos las islas de peones, las estructuras inflexibles y otras formaciones de peones que son inferiores (o superiores). Siendo una ventaja a largo plazo, el reconocimiento de mejores estructuras es muy importante.

Conviene aclarar que “estructura de peones” suele ser un término que se refiere a las formaciones de peones típicas resultantes de los sistemas de apertura más importantes (por lo que tenemos formaciones erizo, DIR, Carlsbad, Dragón, etc).

Estas estructuras de peón serán estudiadas en detalle más adelante.

Antes hemos estudiado las casillas débiles, los peones débiles y los complejos de casillas débiles. Ahora, identificaremos y estudiaremos otras cuestiones estratégicas que hacen que una estructura de peones sea inferior a la del oponente: peones doblados, islas de peones y estructuras de peones inflexibles.

Peones doblados

Las desventajas de las formaciones con peones doblados son:

  • Debilidades de los peones y de las casillas que los rodean;

  • Movilidad reducida;

  • Dificultad o incluso incapacidad para crear un peón libre;

  • Valor defensivo reducido en caso de que protejan al Rey;

Las formaciones con peones doblados también confieren algunas ventajas:

  • La columna abierta adyacente a los peones doblados;

  • El control de dos casillas en las columnas adyacentes;

  • Ralentiza el avance de la mayoría de peones adversaria para crear un peón libre;

A) Las debilidades: los peones doblados aislados son especialmente débiles

En esta posición, el negro tiene un par de peones doblados aislados y también un peón aislado en la columna a.

estructuras de peones

El blanco puede ganar un peón con: 1. Ta4 Ta8 (o 1… Tb7) 2. Ta6.

Es interesante notar que incluso después de que el blanco gane uno de los peones, el negro todavía permanece con 2 peones débiles en a7 y c7. Por lo tanto, la eliminación de uno de los peones doblados aislados no resuelve el problema de las debilidades.

Las casillas alrededor de los peones aislados son débiles también. En este ejemplo, el blanco podría usar la casilla a6 porque es débil. Además, las casillas c5 y c6 también son débiles.

Hacemos una conclusión importante: no sólo los peones doblados son débiles, sino también las casillas donde se colocan y las casillas que los rodean son débiles.

En esta posición de la partida Lombard - Kortschnoi, 1978, el negro incluso sacrificó material (un intercambio de peón) para destruir la estructura de peones del blanco.

estructuras de peones

El blanco tiene peones doblados aislados en la columna c que no está abierta, pero el problema real aquí es la debilidad de las casillas en el flanco de Dama que el negro puede explotar:

14… Cf4 15. f3 Dc5+ 16. Th1 Aa6 17. Tfe1 Cxd3 18. Dxd3 Axc4 19. Dd2 Ae6 20. Cf5 Axf5 21. exf5 d6

Y el negro igualó el material y tiene una posición ganadora: las Torres blancas son impotentes, sin columnas abiertas y hay puntos débiles en el campo blanco que la Dama y el Caballo negros pueden explotar. Por otra parte, el negro puede crear más debilidades avanzando h7-h5-h4.

B) Las debilidades: movilidad reducida

Para entender mejor el problema de la movilidad de los peones doblados presentamos una posición sin piezas en el tablero.

estructuras de peones

Si los peones blancos no estuvieran doblados, el plan activo del blanco podría ser: d3-d4-d5, seguido de c2-c4-c5 y si el negro quiere detener el peón c con b7-b6, el blanco tiene b2-b4 disponible, soportando c5.

Con los peones doblados en la columna c, este plan no funciona porque el negro puede simplemente jugar b7-b6 y detener el avance del peón c. Además, el negro puede utilizar la casilla c5 como un fuerte puesto avanzado para sus Caballos.

En este diagrama, los peones blancos ya avanzaron a d5 y c4.

estructuras de peones

En esta formación avanzada, los peones doblados son vulnerables y el negro puede comenzar el ataque con: 1… c7-c6!, seguido por 2… c6xd5 3. c4xd5

Con este ataque típico, los peones doblados son “reparados”, pero sin un final feliz para el blanco.

El otro peón c se mantiene retrasado en una columna abierta y todas las casillas de la columna c son débiles.

Podemos sacar una conclusión: los peones doblados se debilitan a medida que avanzan.

Por lo tanto, cuando tu oponente ha doblado peones de modo similar al diagrama:

  1. Atrae sus peones a avanzar (esto no es una tarea fácil sin embargo).

  2. Ataca la formación de peones del oponente con tus propios peones (no temas reparar los peones doblados), este ataque traerá graves debilidades en el campo del oponente, una vez más, la deficiencia de los peones doblados es la debilidad de las casillas que los rodean, que por lo general no se resolverá después de que uno de los peones desaparezca.

C) Las debilidades: Incapacidad para crear un peón libre

Otro problema grave de los peones doblados es su incapacidad para crear un peón libre.

En esta posición, los peones se separan en 2 mayorías, pero los peones negros no tienen posibilidad de pasar por encima de la formación de peones blanca más pequeña.

estructuras de peones

Podría ser instructivo que jugaras solamente con los peones de flanco de Dama y verificaras esta teoría.

Por otro lado, los blancos y los peones f (o toda la mayoría del flanco de Rey) no tienen problemas para crear un peón libre.

El final está perdido para el negro.

Los peones doblados suelen ser un problema serio en el final. La debilidad de los peones y la cuestión de la creación del peón libre son esenciales en esta etapa del juego.

Las formaciones con peones doblados pueden ser sin embargo muy bien compensadas durante el medio juego por la actividad de las piezas.

D) Las ventajas: la columna abierta adyacente

En esta posición del juego Smyslov - Anatoshin, 1963, el blanco ha doblado los peones delante de su Rey. Normalmente, la protección del Rey sufre cuando los peones están doblados.

estructuras de peones

Sin embargo, aquí, el negro es incapaz de organizar un ataque contra el flanco de Rey y es el blanco quien atacará allí usando la ventaja de la columna g abierta:

17. Rh1! Ca5 18. Da2 c5 19. Tg1 cxd4 20. cxd4 Tfc8 21. Tg3 Tc3 22. Tag1 con un fuerte ataque.

E) Las ventajas: Peones doblados contra una mayoría de peones

En el lado donde un jugador tiene una mayoría de peones, los peones doblados son incluso muy buenos para retener el avance de esta mayoría. Por otra parte, en este caso, no hay columna abierta hacia los peones doblados y por tanto su debilidad es menos importante.

Por ejemplo, en esta estructura, el blanco tiene una mayoría de peones en el flanco de Dama, pero el negro tiene peones doblados que pueden sostener esa mayoría muy bien.

estructuras de peones

Para crear un peón libre en ese lado, el blanco necesita jugar: 1. b3-b4 2. c4-c5 b6xc5 3. b4xc5 y puedes ver que los peones blancos están dispersos y necesita sacrificar un peón para liberar al otro: 4. a2-a4 5. a4-a5 y 6. a5-a6 b7xa6, y finalmente 7. c5-c6.

Si los peones negros están en sus posiciones iniciales, el blanco puede avanzar su mayoría mucho más rápido y crear un peón libre en sólo 4 movimientos y sin un sacrificio de peón: 1. b3- b4 2. c4-c5 3. b4-b5 y 4. c5-c6

estructuras de peones

La conclusión es muy simple: en el lado donde el oponente tiene una mayoría de peones, no puede preocupar tener peones doblados.

Los peones doblados en ese lado complican la tarea del jugador con la mayoría.

Esta posición es de la partida Rogozenko - Morozevich, 2000, y es muy instructiva para este tema.

El blanco tiene una mayoría de peones en el flanco de Rey, y el negro en el flanco de Dama. Con el poco material en el tablero, los planes de los jugadores están alrededor de crear un peón libre.

Aquí, el negro jugó un movimiento formidable: 1… Df6!

estructuras de peones

Intercambiando la pieza activa del blanco. Después de 2. Dxf6 gxf6, los peones doblados del negro en el flanco de Rey complican la tarea del blanco para crear un peón libre en ese lado, mientras que la mayoría móvil del negro avanzará rápidamente en el flanco de Dama.

F) Las ventajas: los peones doblados a veces son muy útiles para controlar las casillas clave

En la partida Ye Jiangchuan - Fedorov, el negro “tuvo éxito” en conseguir la pareja de Alfiles después de la maniobra: Cc6-a5xb3 teniendo el Alfil de casillas claras.

estructuras de peones

En esta típica estructura siciliana, el blanco normalmente no tiene ningún interés en el flanco de Dama, este es el flanco donde el negro ataca usando su columna c abierta.

Ahora, podemos ver que los peones doblados blancos en la columna b hacen un buen trabajo de defensa de las casillas clave c3 y c4 y las posibilidades del negro de alguna iniciativa aquí disminuyen seriamente.

Además, como consecuencia de la captura a2xb3, la columna a se abrió para el blanco y el negro tiene que vigilar su peón a.

Después de 1. Cd5, el blanco fuerza la apertura de la columna e y después de 1… Cxd5 2. exd5 Te8 3. c4, ejerce una fuerte presión en el centro mientras el flanco de Dama está protegido por los peones doblados.

En esta posición de la partida Geller - Lipnitsky, 1951, el blanco ha aislado peones doblados en la columna c. En este caso, el peón blanco c3 hace un excelente trabajo para defender la casilla d4 donde de lo contrario el negro podría instalar un Caballo.

estructuras de peones

La posición del blanco es mejor porque puede explotar la debilidad de la casilla d5 trayendo a su Caballo vía Cg3-f1-e3-d5.

13. De2 el blanco protege el peón c4 y el negro no tiene suficientes recursos para atacar esta debilidad.

Ahora, es hora de traer el Caballo a d5:

13… De7 14. Td1 Ad7 15. Cf1 0-0-0 16. Ce3 Ca5 17. Cd5 con clara ventaja blanca.

G) Las ventajas: los peones doblados a veces no son dobles

La siguiente posición es de la partida Almasi - Piket, 2000.

estructuras de peones

Aquí, el negro tomó b5: 1… Axb5.

La preocupación de que el blanco tendrá dos peones en la columna b después de 2. a4xb5 no tiene sentido.

De hecho, hay una gran diferencia: aquí, el peón b5 blanco es prácticamente un peón libre, mientras que el peón en b2 tiene el rol de detener el peón negro.

De hecho, el blanco logró transformar su mayoría de peones bloqueados en el flanco de Dama en un peón libre.

Además, el peón blanco sobre b5 protege la importante casilla c6 que obstruye al Caballo negro.

Anterior
Siguiente