Como jugar contra pareja aislada de peones

Al luchar contra los peones de la pareja aislada, debes bloquearlos.

Después de esto, las piezas deben ser cambiadas con el fin de deshacerse de cualquier problema con respecto a un ataque de flanco de Rey. Esta estructura es más débil en el final debido a otra debilidad: el peón a.

Con el fin de combinar más fácilmente el ataque sobre los peones débiles c y a, un final con sólo piezas mayores es la mejor opción.

después de que los peones estén firmemente bloqueados, hay ideas relacionadas con el avance de los peones e o b. Esto dejará al oponente sólo con peones c y a (que son muy débiles) o con los peones d y a. Por lo general, el avance del peón e es más efectivo.

George Thomas - Alekhine, Baden Baden, 1925.

pareja de peones aislada

Aquí el blanco no tiene contrajuego por sus debilidades. El negro tiene que mantener su bloqueo sobre los peones y, en el momento apropiado, cambiar las Damas y poner a su Rey en el centro. Después de eso, debe intentar un avance con el peón b o e. Además, el blanco tiene un Alfil malo.

22… Dd5 23. De3 Db5 24. Dd2 Td5 25. h3 e6 26. Te1 Da4 27. Ta1 b5 28. Dd1 Tc4 29. Db3 Td6

Después de consolidar su posición y conseguir casillas activas para las Torres, el negro está listo para el intercambio de Damas.

30. Rh2 Ta6 31. Tff1 Ae7 32. Rh1 Tcc6 33. Tfe1 Ah4 34. Tf1 Dc4 35. Dc4 Tc4 36. a3 Ae7 37. Tfb1 Ad6 38. g3 Rf8

Después de forzar al blanco a poner otro peón en una casilla oscura, el Rey comienza su viaje hacia su mejor lugar: d5.

39. Rg2 Re7 40. Rf2 Rd7 41. Re2 Rc6 42. Ta2 Tca4 43. Tba1 Rd5 44. Rd3 T6a5 45. Ac1 a6 46. Ab2 h5 47. h4 f6!

Después de atar al ejército blanco se logrará un avance con el peón e.

48. Ac1 e5 49. fe5 fe5 50. Ab2 ed4 51. cd4 b4 52. ab4 Ta2 53. ba5 Tb2 0-1

Rubinstein - Salwe, Lodz, 1908.

pareja de peones aislada

11. Ca4!

El blanco implementa la primera parte del plan: bloquear los peones.

11… Db5 12. Ae3 00 13. Tc1 Ag4 14. f3 Ae6 15. Ac5

Ahora es el momento para la segunda parte: el cambio de piezas, y el blanco comienza con el Alfil de casillas oscuras que deja al negro con un pobre control sobre las casillas oscuras.

15… Tfe8 16. Tf2!

El blanco se está reagrupando. En el futuro, el peón irá a e3 para evitar cualquier intento de movimientos como d4. Las Torres se deben doblar en la columna c para ejercer presión sobre c6.

16… Cd7 17. Ae7 Te7 18. Dd4 Tee8 19. Af1 Tac8 20. e3 Db7 21. Cc5 Cc5 22. Tc5

El blanco logró el mismo resultado que en el juego anterior. Tenía una ventaja aplastante y ganó en el movimiento 38.

Lo principal que debes recordar:

  • si tienes los peones aislados debes evitar intercambios, y
  • si luchas contra ellos debes cambiar tantas piezas como puedas.
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